No sos vos, soy yoimpacto del nuevo cine argentino en España en el periodo 2002-2018

  1. Álvaro Martín Sanz 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

ISSN: 0214-6606

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: América Latina, España, Europa. Ayudas institucionales y coproducción cinematográfica desde 1990

Número: 76

Páxinas: 125-144

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

Resumo

El presente artículo tiene por objetivo analizar la presencia del Nuevo Cine Argentino en España en el periodo 2002-2018 partiendo de la idea de una cierta sobredimensión del éxito de esta cinematografía fomentada por distintos medios de comunicación. Así pues, mediante un análisis de datos de los anuarios del INCAA y del ICAA se estudia el fenómeno desde tres puntos de vista: exportación a España de obras argentinas, coproducciones hispano-argentinas y presencia de filmes argentinos en festivales de prestigio internacional. Todo ello para valorar cómo el cine argentino contemporáneo, lejos de ser tan accesible como consumido en su totalidad, es reducido a una serie de obras que cumplen unas premisas determinadas. La explicación para esta restringida selección como representativa de toda una cinematografía cabe atribuirla a que han sido dirigidas por una serie de autores consagrados, fundamentalmente a partir de su presencia en determinados certámenes cinematográficos, o a la presencia de intérpretes muy reconocibles del star system argentino, ejemplificado perfectamente en la figura de Ricardo Darín. Se crea así una serie de películas en las que queda resumida toda una cinematografía que, por lo general, permanece desconocida para el gran público.

Referencias bibliográficas

  • Acerete, Julio C. (1964). Stroheim, Buñuel, Welles. Nuestro cine, 32, 10.
  • Almodóvar, Pedro (2009). “Es verdad que me va mejor fuera de España, pero es mi tierra”. La Opinión A Coruña, (19/02/2019).
  • Almodóvar, Pedro (2016). “He hecho veinte películas y para mí sigue siendo un misterio la taquilla”. Hoy Cinema ABC, (19/02/2019).
  • Centre National du Cinéma et de l’image animée (2012). Bilan 2012 du CNC, (19/02/2019).
  • Centre National du Cinéma et de l’image animée (2013). Bilan 2013 du CNC, (19/02/2019).
  • Centre National du Cinéma et de l’image animée (2015). Bilan 2015 du CNC, (19/02/2019).
  • Centre National du Cinéma et de l’image animée (2016). Bilan 2016 du CNC, (19/02/2019).
  • Conti, Micaela (2016). Nuevo Cine Argentino y Nuevo Cine Cordobés. Elementos contextuales de ambos fenómenos y características formales en los films representativos: Pizza, birra, faso y De caravana. Toma Uno, 5, 117-131.
  • De los Reyes, Ignacio (2015). El secreto del cine argentino que conquista el mundo. BBC, (19/02/2019).
  • Elena, Alberto (2005). Cruces de destinos: intercambios cinematográficos entre España y América Latina, en Castro de Paz, José Luis, Pérez Perucha, Julio & Zunzunegui, Santos (Coords.), La nueva memoria: Historia(s) del cine español (1939-2000) (pp. 332-376). La Coruña: Vía Láctea Editorial.
  • Centre National du Cinéma et de l’image animée (2011). Difusión y circulación del cine argentino en España, en Galán, Diego & Onaindia, José Miguel (Coords.), Imágenes compartidas. Cine argentino, Cine español (pp. 28-49). Buenos Aires: CCEBA/AECID.
  • Estrada, Javier (2017). El cine argentino conquista la cartelera española. El Mundo, (19/02/2019).
  • Falicov, Tamara L. (2012). Programa Ibermedia: ¿Cine transnacional iberoamericano o relaciones públicas para España? Revista Reflexiones, 91, 219-312.
  • Garavelli, Clara (2013). A shared star imagery: The Argentine actor Ricardo Darín through Spanish film posters, en Maio, Bárbara (Coord.), Media Stardom: Fama, successo e gossip tra passato e futuro (pp.17-25). Roma: Rigel Edizioni.
  • García, Rocío (2005). La cultura argentina conquista el mundo. El País, (19/02/2019).
  • García Canclini, Néstor (2011). Comunicación y ciencias sociales: el giro transdisciplinario y la política. Oficios terrestres, 27, 1-19.
  • González, Leandro (2018). Cruzando el Atlántico: cine argentino en España. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 17, 41-70.
  • González, Leandro (2017). Sobre la articulación de las políticas audiovisuales locales, nacionales y regionales en Argentina. Quórum Académico, 14, 2, 138-159.
  • González Acebedo, Juan Carlos (2005). Che, qué bueno que vinisteis: el cine argentino que cruzó el charco. Barcelona: Diéresis.
  • Molina Foix, Vicente (2007). Almodóvar, una fenomenología española, en Méjean Jean-Max (Coord.), Pedro Almodóvar (pp. 9-12). Barcelona: Ediciones Robin Book.
  • Montes, Nahuel (2012). Lo público, lo privado y el Nuevo Cine Argentino. Revista Tram[p]as de la comunicación y la cultura, 71.
  • Olid, Miguel (2012). El fracaso comercial de Los abrazos rotos. Análisis de la recaudación en taquilla. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, 5, 159-173.
  • Palacio, Manuel (1999). Elogio posmoderno de las coproducciones. Cuadernos de la Academia nº 5: Los límites de la frontera: la coproducción en el cine español, VII Congreso de la asociación española de historiadores del cine, 221-235, (19/02/2019).
  • Pardo, Alejandro (2007). Coproducciones internacionales españolas: ¿estrategia financiera o expresión multicultural? Comunicación y sociedad, XX, 2, 133-173.
  • Re, Valeria y Moguillansky, Marina. (2006). La crítica cinematográfica. Un pacto con el Nuevo Cine Argentino. Questión. Revista especializada en periodismo y comunicación, 1, 12.
  • Rodríguez Sánchez, Raquel (2015). El mercado del cine en Argentina. Estudio supervisado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Buenos Aires. Buenos Aires: ICEX.
  • Rud, Lucía (2017). Parecidos pero diferentes. Las políticas cinematográficas de Corea del Sur y de la Argentina (1995-2015). Jornadas de Estudios en Cultura y Comunicación, 2017, IDAES-UNSAM, (19/02/2019).
  • Sartora, Josefina (2006). El boom del cine argentino. Edición Cono Sur, 79, 36-37, (19/02/2019).
  • Saura, Antonio y De Mora Jiménez, Raúl (2010). “La presencia del cine español en el mercado internacional”. Documento de Trabajo. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Savall, Cristina (2002). El cine argentino halla en España su destino dorado. El diario de Córdoba, (19/02/2019).
  • Scholz, Pablo O. (2018, 25 de mayo). El boom del cine nacional, Volumen… Clarín, (19/02/2019).
  • Soria, Carolina (2016). Cine (Trans)nacional: festivales de cine y marcas de identidad. Nuevo mundo. Mundos nuevos. Imágenes, mémoires et sons, (19/02/2019).
  • Verardi, Malena (2009). El Nuevo Cine Argentino: claves de lectura de una época, en Amatriain, Ignacio (Coord.), Una década de Nuevo Cine Argentino, 1995-2005: industria, crítica, formación, estéticas (pp.171-190). Buenos Aires: Ciccus.