Concienciar en sostenibilidad tecnológicaexperiencias comunicativas y educativas en España para un uso sostenible de las TIC
- José María García de Madariaga Miranda 1
- Fernando Tucho Fernández 1
- Javier González de Eusebio 1
- Miguel Vicente Mariño 2
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
-
2
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2255-3401
Año de publicación: 2019
Volumen: 8
Número: 2
Páginas: 41-79
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital
Resumen
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se presentan habitualmente como neutras en términos medioambientales, resaltándose con frecuencia su ganancia en comparación con otras fuentes de energía. Sin embargo, su impacto material aumenta debido al crecimiento exponencial que se observa tanto en las poblaciones que se incorporan a su consumo como en la intensidad con las que se emplean. Este artículo parte de esta constatación para, a continuación, identificar y analizar diversas experiencias que, desde los campos de la Educación y de la Comunicación, intentan contrarrestar los efectos negativos e invisibilizados de su generalización. Para ello, se han localizado una veintena de proyectos, de diferente calado y alcance territorial, para exponer buenas prácticas y soluciones a la encrucijada que enfrentamos como sociedad. Con este propósito, se ofrece adicionalmente un estudio de caso centrado en el proyecto GreenTIC. Los resultados evidencian la excesiva dispersión y la escasa coordinación existente entre iniciativas que se desarrollan de forma autónoma para afrontar un problema común
Referencias bibliográficas
- BAKHIYI, B., GRAVEL, S., CEBALLOS, D., FLYNN, M.A., & ZAYED, J. (2018). Has the questions of e-waste opened a Pandora box? An overview of multiple issues and challenges. Environmental International, 110, 173-192.
- BALDÉ, C.P., FORTI, V., KUEHR, R., & STEGMAN, P. (2017). Observatorio Mundial de los residuos electrónicos 2017. Recuperado de https://bit.ly/2Ffu1q4
- BECKER, J. (2009). Ordenadores y ecología, una reflexión necesaria. Telos, (81), 20-25.
- BELKHIR, L., & ELMELIGI, A. (2018). Assessing ICT global emissions footprint: Trends to 2040 & recommendations. Journal of Clearer Production, (177), 448-463.
- BELL, D. (1973). The Coming of Post-Industrial Society. New York: Basic Books.
- BELLVER, J., LÓPEZ, D., CEMBRANOS, F., & CASTILLO, J.J. (2013). La huella del consumismo tecnológico. Madrid: FUHEM Ecosocial. Recuperado de https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Dossier/Dossier_La-huella-del-consumismo-tecnologico.pdf
- BUTSIC, V., BAUMANN, M., SHORTLAND, A., WALKER, S., & KUEMMERLE, T. (2015). Conservation and conflict in the Democratic Republic of Congo: The impacts of warfare, mining, and protected areas on deforestation. Biological Conservation, (191), 266-273.
- CABALLERO, C. (2017, 30 de agosto). La Unión Europea lucha contra los minerales de sangre. El País. Recuperado de https://bit.ly/2WimOfN
- CORCORAN, P., & ANDRAE, A. (2013). Emerging Trends in Electricity Consumption for Consumer ICT. Recuperado del sitio de internet de National University of Ireland-Galway http://hdl.handle.net/10379/3563
- DE DECKER, K. (2015). Why We Need a Speed Limit for the Internet. Low-tech Magazine. Recuperado de https://bit.ly/2I0aTiQ
- ECHEGARAY, F. (2016). Consumers' reactions to product obsolescence in emerging markets: the case of Brazil. Journal of Clearer Production, (134), 191-203.
- EDIZIONES/PORTALTIC. (2018, 15 de febrero). Así es por dentro el mayor centro de datos de Madrid que da servicio a Netflix y Facebook en España. Portaltic / Europa Press. Recuperado de https://tinyurl.com/y6bd4b93
- ESEN, E., LUTZ, M., TUDOR, P.E., & GÜNZEL, H. (2010). Green IT: Buzzword oder Realität? Wirtschaftsinformatik und Management, 2(1), 20-28.
- FERNÁNDEZ, R., & GONZÁLEZ, L. (2018). La espiral de la energía. Volumen I: Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no solo). Madrid: Libros en Acción.
- GABRYS, J. (2014). Powering the Digital: From Energy Ecologies to Electronic Environmentalism. En R. Maxwell, J. Raundalen & N. Lager Vestberg (Eds.), Media and the Ecological Crisis (pp. 3-18). Nueva York y Londres: Routledge.
- GARCÍA-FERNÁNDEZ, B., MUÑOZ-ESPINOSA, E.M., & RODRÍGUEZ-DOMENECH, M.A. (2016). La formación docente en la sociedad digital: propiciando la reflexión sobre el impacto medioambiental y social del consumo de tecnología. Opción, Año 32, Especial nº 13, 104-132.
- GIORDANO, E. (2003). El “laberinto” tecnológico y las nuevas formas de control social. I/C. Revista Científica de Información y Comunicación, 1, 41-55.
- GRANT, K., GOLDIZEN, F.C., SLY, P.D., BRUNE, M.N., NEIRA, M., VAN DER BERG, M., & NORMAN, R.E. (2013). Health consequences of exposure to e-waste: a systematic review. The lancet global health, 1(6), 350-361.
- JARDIM, E. (2017). From Smart to Senseless: The Global Impact of Ten Years of Smartphones. Recuperado de https://tinyurl.com/y2qp8ou6
- KUEHR, R., & WILLIAMS, E. (2003). Computers and the environment: understanding and managing their impacts. Nueva York: Kluwer/Springer.
- LEWIS, J. (2013). Beyond Consumer Capitalism: Media and the Limits of Imagination. Cambridge: Polity Press.
- LORD, S. M., PRZESTRZELSKI, B., & REDDY, E. (2018, noviembre). Teaching Social Responsibility: Conflict Minerals Module for a Circuits Class. Conferencia llevada a cabo en el 2018 World Engineering Education Forum- Global Engineering Deans Council (WEEF-GEDC),1-6. IEEE, Albuquerque (Nuevo México, USA).
- MAXWELL, R., & MILLER, T. (2008). Ecological Ethics and Media Technology. International Journal of Communication, 2, 331-353.
- MAXWELL, R. & MILLER, T. (2012a). Greening the media. Nueva York: Oxford University Press.
- MAXWELL, R., & MILLER, T. (2012b). The environmental cost of our obsession with technology. The European Financial Review.
- MURDOCK, G., & BREVINI, B. (2017). Carbon, Capitalism, Communication. En B. Brevini & G. Murdock. (Ed.), Carbon Capitalism and Communication: Confronting Climate Crisis (pp. 1-23). Cham: Springer.
- PEARCE, D. W., & TURNER, R. K. (1989). Economics of Natural Resources and the Environment. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
- POPESCU, A. (2018). Greening Video Distribution Networks. Basilea: Springer International Publishing.
- SFEZ, L. (1995). Crítica de la comunicación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
- SIERRA, F. (2003). Sociedad de la Información y movimientos sociales. Alternativas democráticas al modelo de desarrollo social dominante. En V. M. Marí (Ed.). La red es de todos: cuando los movimientos sociales se apropian de la red (pp. 91-115). Madrid: Editorial Popular.
- TIMMER, S., & KAUFMANN, L. (2017). Conflict minerals traceability — a fuzzy set analysis. International Journal of Physical Distribution and Logistics Management, 47(5), 344-367.
- TREMBLAY, G. (2003). La Sociedad de la Información y la nueva economía. Promesas, realidades y faltas de un modelo ideológico. Telos, (54), 16-23.
- TUCHO, F., VICENTE-MARIÑO, M., & GARCÍA DE MADARIAGA, J.M. (2017). La cara oculta de la sociedad de la información: el impacto medioambiental de la producción, el consumo y los residuos tecnológicos. Chasqui, (136), 45-61. doi: http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i136.3321
- VICENTE-MARIÑO, M., TUCHO, F., & GARCÍA-MADARIAGA, J.M. (mayo, 2016). Perceptions and discourses about the environmental impacts of ICT usage among scholars and activists in Spain. 66ª Conferencia de la International Communication Association. Comunicación presentada en la ICA, Fukuoka (Japón).
- VICENTE-MAROTO, I., ALONSO FERNÁNDEZ-COPPEL, I., MIGUEL-GONZÁLEZ, L.J; & QUINTANO PASTOR, C. (2019). Guía docente de la asignatura Ingeniería y Sociedad, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Universidad de Valladolid. Disponible en: https://alojamientos.uva.es/guia_docente/uploads/2017/448/42459/1/Documento1.pdf
- WANN, D. (2011). The New Normal: An Agenda for Responsible Living. Nueva York: St. Martin´s Griffin.
- WILLIAMS, S., COGAN, D., GOLDMAN, J., (productores) & WILLIAMS, S. (director). (2015). Death by Design: the dirty secret of our digital addiction [Cinta cinematográfica]. EE.UU.: Ambrica productions.