Trabajando con maquetasEero Saarinen y Charles Eames en la Organic Design Competition, MoMA, 1941
- Montes Serrano, Carlos 1
- Galván Desvaux, Noelia 1
- Moral García, Álvaro 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1133-6137, 2254-6103
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Conversando con… William J.R. Curtis
Volumen: 24
Número: 37
Páginas: 26-35
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica
Resumen
El presente artículo estudia los antecedentes de la primera exposición dedicada al diseño de mobiliario moderno en América organizada en el MoMA en 1941. Se constata que la gran mayoría de los diseños premiados en el concurso previo a la exposición fueron elaborados por jóvenes arquitectos, ya que eran los únicos que estaban al día de las tendencias modernas derivadas de la Bauhaus o del diseño escandinavo. Tanto el organizador, Eliot Noyes, como los premiados, Eero Saarinen y Charles Eames, despuntaron tras la guerra mundial como diseñadores de sobresaliente trayectoria profesional. Por último, resulta de interés comprobar el papel que llegaron a alcanzar los prototipos y maquetas a escala en los procesos de diseño de mobiliario.
Referencias bibliográficas
- Gordon Bruce, Eliot Noyes. A Pionner of Design and Architecture in the Age of American Modernism, Phaidon, Londres, 2006.
- Charles Eames, "Organic Design", California Arts & Architecture, 58, nº 12, 1941, pp. 16-17.
- Edgar Kaufman Jr., "The Museum of Modern Art Department of Industrial Design", The Bulletin of the Museum of Modern Art, vol. 14, nº. 1, 1946, pp. 2-14. https://doi.org/10.2307/4058147
- Brian Lutz, Eero Saarinen: Furniture for Everyman, Pointed Leaf Press, New York, 2012.
- Eliot F. Noyes, Organic Design in Home Furnishing, The Museum of Modern Art, New York, 1941.
- Eeva -Liisa Pelkonen, Donald Albrech, Eero Saarinen: Shaping the Future, Yale University Pree, New Haven, 2006.