Persecución religiosa y migratoria en la Posglobalizaciónestudio de caso estadounidense y la deconstrucción de sus pilares fundacionales

  1. Antonio Sanchez-Bayon 1
  2. Jesus A. Valero Matas 2
  1. 1 Universidad Bernardo O'Higgins, Chile
  2. 2 Universidad Valladolid, España
Revista:
Lurralde: Investigación y espacio

ISSN: 0211-5891

Año de publicación: 2020

Número: 43

Páginas: 61-88

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lurralde: Investigación y espacio

Resumen

Estados Unidos de América se fundó como país occidental moderno basado en una serie de principios, como la libertad, la igualdad y la búsqueda de la felicidad de todos los seres humanos, sus derechos de nacimiento e inalienables como la libertad religiosa y de circulación, así como la pluralidad de sus gentes como parte del estilo de vida estadounidense. Sin embargo, tras las crisis de la globalización, y la reapertura del debate identitario, en vez de reformularse la idiosincrasia estadounidense según sus principios fundacionales, se ha fomentado su deconstrucción posmoderna (negándose su condición de nación moderna y occidental), dando lugar a situaciones paradójicas de un Tecno-Evo como son las persecuciones religiosas y migratorias, tal como aquí se aclara.

Referencias bibliográficas

  • AGUILERA-TITUS, A, Figueroa Deck, A. (2012). Immigration and American popular culture an introduction nation of nations. Washington DC: USCCB.
  • ALEXANDER, J. (2006). The Civil Sphere. New York: Oxford University Press.
  • AMBROSINI, M. (2008). Participación religiosa e integración de los inmigrantes. Una reflexión entre América y Europa, entre historia y actualidad. Migraciones, 23: 11-44.
  • BARRANCO, R. E. (2016). Suicide, Religion, and Latinos: A Macro-Level Study of U.S. Latino Suicide Rates. The Sociological Quarterly, 57, 256:281.
  • CADGE, W., ECKLUND, E. H. (2006) Religious Service Attendance Among Immigrants: Evidence From the New Immigrant Survey-Pilot. American Behavioral Scientist, 49(11), 1574-95.
  • CASTLEBERRY, J. L. (2015). The New Pilgrims: How Immigrants are Renewing America’s Faith. Franklin: Worthy.
  • CHEN, C. (2008). Getting Save in America. Taiwanese Immigration and Religious Experience. Princeton. Princeton: Princeton University Press.
  • CONNOR, P. (2014). Immigrant Faith: Patterns of Immigrant Religion in the United States, Canada, and Western. New York: New York University Press.
  • D’ANTONIO, W.V. DILLON, M., GAUTIER, M.L. (2013). American Catholics in Transition. Lanhan: Rowman & Littlefield.
  • DEPARTMENT OF HOMELAND SECURITY (2014). Yearbook of Inmigration Stadistics. Washington DC: DHS.
  • DÍAZ, H. L. (2006). El desarrollo socioeconómico de los hispanos en los Estados Unidos de AMÉRICA. T. CALVO BUEZAS: Hispanos en Estados Unidos, inmigrantes en España: ¿amenaza o nueva civilización? Madrid: Catarata.
  • ESPINOSA, G., ELIZONDO, V., MIRANDA., J. (2003). Hispanic Churches in America Public Life Summary of Finding. Notre Dame: Institute for Latin Studies-Notre Dame Univ.
  • FOLE, M.W., HOGE, D. R. (2007). Religion and the New Immigrants How Faith Communities Form Our Newest Citizens. New York: Oxford University Press.
  • GONZÁLEZ, A., COCA, J. R., VALERO, J. A., AGUILAR, J. (2015). Migración cualificada en España: un análisis empleando una metodología de conjuntos difusos. Lurralde, 38: 69- 88.
  • GROUNDSWELL (2017): We pledge to resist deportation and discrimination through sanctuary. Groundswell (URL: https://action.groundswell-mvmt.org/petitions/we-pledge-toresist-deportation-and-discrimination-through-sanctuary).
  • HERBERG, W. (1986). Protestant-Catholic-Jew. An Essay in American Religious Sociology. Chicago: Chicago University Press.
  • HIRSCHMAN, C. (2004). The Role of Religion in the Origins and Adaptation of Immigrant Groups in the United States. International Migration Review, 38: 1206–33.
  • HONDAGNEU-SOTELO, P. (1999). Gender and contemporary U.S. immigration, American behavioral scientist, 42(4), 565-76.
  • HONDAGNEU-SOTELO, P, GAUDINEZ, G, LARA, H., ORTIZ, B. (2004). There is a spirit that transcends the border’: faith, ritual, and postnational Protest at the U.S.-Mexico Border. Sociological Perspectives, 47(2), 133-59.
  • HONNETH, A. (2007). Disrespect: The normative foundations of critical theory. Cambridge: Polity Press.
  • KIVISTO, P. (2014). Religion and Immigration: Migrant Faiths in North America and Western Europe. Malden: Polity Press.
  • LEVITT, P. (2004). Redefining the Boundaries of Belonging: The Institutional Character of Transnational Religious Life. Sociology of Religion. 65(1), 1-18.
  • LEVITT, P. (2003). You know, Abraham was really the first immigrant: religion and transnational migration, International Migration Review, XXXVII (3), 847-873.
  • LIM, CH., PUTNAM, R.D. (2010). Religion, Social Networks, and Life Satisfaction. American Sociological Review. 75(6), 914 – 933.
  • MOONEY, M. (2009). Faith Makes Us Live: Surviving and Thriving in the Haitian Diaspora. Berkeley: University of California Press
  • MULDER, M.T, RAMOS, A.I, MARTÍ, G. (2017). Latino Protestants in America: Growing and Diverse. Lanhan: Rowman & Littlefield.
  • ODGERS ORTIZ, O., RUIZ GUADALAJARA, J.C. (2014). Migración y creencias. Pensar la religión en tiempos de movilidad. Tijuana: Colegio de la Frontera Norte.
  • PEW RESEARCH CENTER (2017). Hispanic/Latino demographics. PRC (URL: http:// www.pewresearch.org/topics/hispaniclatino-demography/).
  • RIVERA-SÁNCHEZ, L. (2007). Migrantes entre México y los Estados Unidos: la construcción de espacios públicos desde el campo religioso transnacional. Revista Enfoques Ciencia Política y Administración Pública. 7: 253-276.
  • SÁNCHEZ-BAYÓN, A. (2006a). Comunicación y Geopolítica estadounidense actual: de IRFA al Choque de Civilizaciones. Historia y Comunicación Social, 11: 173-98.
  • SÁNCHEZ-BAYÓN, A. (2006b). Revitalizaciones religiosas postmodernas en América y sus riesgos para la democracia y los derechos humanos. Revista Gral. Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado-Iustel, 11: 1-23.
  • SÁNCHEZ-BAYÓN, A. (2008a). Historia de la Comunicación Social Estadounidense a través de sus Movimientos Religiosos. Historia y Comunicación Social, 13: 199-223.
  • SÁNCHEZ-BAYÓN, A. (2008b). Manual de Sociología Jurídica Estadounidense. Madrid: Delta Publicaciones.
  • SÁNCHEZ-BAYÓN, A. (2008-13). La Modernidad sin prejuicios. La religión en la vida pública estadounidense (3 vols.). Madrid: Delta Publicaciones.
  • SÁNCHEZ-BAYÓN, A. (2012). Estado y religión de acuerdo con los Estados Unidos de América. Saarbrücken: EAE.
  • SÁNCHEZ-BAYÓN, A. (2015). Universidad, ciencia y religión en los Estados Unidos de América. Porto: Ed. Sindéresis.
  • SÁNCHEZ-BAYÓN, A. (2016). Religión civil estadounidense. Porto: Ed. Sindéresis.
  • SÁNCHEZ-BAYÓN, A. (2017a). Revelaciones conceptuales y lingüísticas de la posglobalización. Carthaginensia, 33(64), 411-458.
  • Sánchez-Bayón, A., et al. (2017b). Historia cultural estadounidense desde el factor religioso: fallos de Americaness y sus velos, Cauriensia, 12: 627-59.
  • SÁNCHEZ-BAYÓN, A., et al. (2017a). Vindicatio Historia Philosophiae: estudio de caso de los programas culturales estadounidenses. Bajo Palabra, 17: 457-76.
  • SÁNCHEZ-BAYÓN, A., et al. (2017b). A History of American Religious Factor according to the US Cultural Studies. Journal of Sociology and Theory of Religion, 6: 84-117.
  • SOYSAL, Y. (1994). Limits of Citizenship: Migrants and Postnational Citizenship in Europe. Chicago: University of Chicago Press.
  • TAYLOR, P. et.al. (2012). Latinos, religion and compaing. Washington DC: Pew Hispanic Center.
  • TREVIÑO, R. (2006). The church in the Barrio: Mexican American Ethno-Catholicism in Houston. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.
  • TÖNNIES, F. (2009). Comunidad y asociación (trad.). Granada: Comares.
  • VÁZQUEZ, M., FRIEDMAN, M. (2003). Globalizing the Sacred: Religion across the Americas. New Jersey: Rutgers University Press.
  • VALERO-MATAS, J.A. (2008). Las oratorias de la convivencia: la diversidad cultural. Tabanque, 21:163-80.
  • VALERO-MATAS, J.A., et al. (2012). Hablando de lo religioso. Barcelona: Icaria.
  • VALERO-MATAS, J.A., SÁNCHEZ-BAYÓN, A. (2018). Balance de la globalización y teoría social de la posglobalización. Madrid: Dykinson.