Periodistas en el cine españolhéroes comprometidos con la verdad

  1. San José de la Rosa, Cristina 1
  2. Miguel Borrás, Mercedes 1
  3. Gil-Torres, Alicia 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2020

Número: 26

Páginas: 317-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.67310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El periodista comprometido con la búsqueda de la verdad y de la justicia también tiene su espacio destacado en el cine español desde los años 40 hasta el siglo XXI. Historias basadas en novelas con valientes informadores como La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979) o Territorio Comanche (Gerardo Herrero, 1997) o intentos de recuperar episodios de la historia reciente como Yoyes, (Helena Taberna, 2000), GAL (Miguel Courtois, 2006) o 23-F (Chema de la Peña, 2011) sitúan a los periodistas del cine en el bando de los héroes de la sociedad. Entre otras observaciones, se detecta que el periódico manda sobre la radio y la televisión en la gran pantalla y la igualdad entre hombres y mujeres se consigue a partir de la década de los 90. La aportación de este estudio se encuentra en la recuperación de la obra Morfología del cuento, del autor ruso del estructuralismo Vladimir Propp, para establecer unas funciones del periodista tras el análisis de 135 películas desde 1942 hasta 2012.

Referencias bibliográficas

  • Barris, Alex (1976): Stop the presses! The newspaperman in American Films. Cranbury, New Jersey: A.S. Barnes and Co.
  • Bezunartea, Ofa; Cantalapiedra, María José; Coca, César; Genaut, Aingeru; Peña, Simón y Pérez, Jesús Ángel (2007). “Periodistas de cine y ética”. Ámbitos, revista internacional de comunicacion, 16, 369-393. Recuperado de: https://www.ijpc.org/uploads/files/Pena%202%20Periodistas%20de%20cine%20y%20etica.pdf
  • Bezunartea, Ofa; Cantalapiedra, María José; Coca, César; Genaut, Aingeru; Peña, Simón y Pérez, Jesús Ángel (2007). “Si hay sangre, hay noticia: recetas cinematográficas para el éxito periodístico”. Palabra Clave, 10 (2), 61-74. Recuperado de: https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1283
  • Bezunartea, Ofa; Cantalapiedra, María José; Coca, César; Genaut, Aingeru; Peña, Simón y Pérez, Jesús Ángel (2008). “¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine”. Zer, 13 (25), 221-242. Recuperado de: https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3590/0
  • Bezunartea, Ofa; Cantalapiedra, María José; Coca, César; Genaut, Aingeru; Peña, Simón y Pérez, Jesús Ángel (2008). “Divismo y narcisismo de los periodistas en el cine”. Textual&Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, 1, 107-120. Recuperado de: http://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/5
  • Bezunartea, Ofa; Cantalapiedra, María José; Coca, César; Genaut, Aingeru; Peña, Simón y Pérez, Jesús Ángel (2010). “El perfil de los periodistas en el cine: tópicos agigantados”. Intercom-Revista Brasileira de Ciências da Comunicação. 33 (1) 145. Recuperado de: http://portcom.intercom.org.br/revistas/index.php/revistaintercom/article/view/151
  • Bunyol, Josep María (2017). Historias de portada. 50 películas esenciales sobre periodismo. Barcelona: Editorial UOC.
  • Ehrlich, Matthew C. (2006): Journalism in the movies. Illinois: University of Illinois Press.
  • Good, Howard (1989): Outcasts: The image of the journalists in contemporary filme. London: The Scarecrow Press.
  • Good, Howard (2008): Journalism ethics goes to the movies. Maryland (EEUU): Rowman and Littlefield.
  • García Gual, Carlos (2000). “Prólogo”. En Bou, N. y Pérez, X. (2000). El tiempo del héroe. Épica y masculinidad en el cine de Hollywood. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • Laviana, Juan Carlos (1996): Los chicos de la prensa. Madrid: Nickel Odeón Dos.
  • Martínez-Salanova Sánchez, Enrique (2003). Periodismo y medios de comunicación en el cine. Películas que tienen que ver con la comunicación, el mundo del periodismo y la noticia. Educomunicación.es. Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/periodismo.htm.
  • Mera Fernández, Montserrat (2008): “Periodistas de película. La imagen de la profesión periodística a través del cine”. Revista Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, 505-525. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110505A/11987
  • Mínguez Santos, Luis (2012): Periodistas de cine. El cuarto poder en el séptimo arte. Madrid: T&B Editores.
  • Osorio Iglesias, Olga (2009). “La imagen de la periodista profesional en el cine de ficción de 1990 a 1999” (Tesis doctoral). Universidad de A Coruña, McNair, B España. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/7193
  • Pastor, Ángeles (2010). “Quiero ser periodista: tras las motivaciones de la profesión periodística”. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 34 (XVII) 191-200. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4242
  • Paz, María Antonia y Montero, Julio (1999). Creando la realidad. El cine informativo (1895-1945). Barcelona: Ariel Comunicación.
  • Pérez Adán, José (ed). (2004). Cine y sociedad. Prácticas de Ciencias Sociales. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
  • McNair, Brian (2010). Journalists in filme. Heroes and Villains. Edinburgh: Edinburgh University Press Ltd.
  • Propp, Vladimir (1971). Morfología del cuento. Madrid: Editorial Fundamentos.
  • Propp, Vladimir (2011). Morfología del cuento. Madrid: Akal.
  • San José de la Rosa, Cristina (2017). “El perfil del periodista en el cine español (1942-2012)” (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Sin acceso.
  • Tello Díaz, Lucía (2011). La imagen y la ética del periodista en el cine español (1896-2010) (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Sin acceso.