En torno a la difusión temprana de sonatas de Domenico ScarlattiLos manuscritos Roussel (F-Pa, Ms. 6784)

  1. Águeda Pedrero-Encabo
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2019

Volumen: 42

Número: 2

Páginas: 571-614

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26869428 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • D’Alvarenga, João Pedro y Pedrero-Encabo, Águeda. «Domenico Scarlatti in Portugal and Spain». The Cambridge Companion to the Harpsichord. Mark Kroll (ed.). Cambridge, Cambridge University Press, 2019
  • Sheveloff, Joel Leonard. The Keyboard Music of Domenico Scarlatti: a Re-Evaluation of the Present State of Knowledge in the Light of the Sources. Ann Arbor, University of Microfilms, 1970.
  • Choi, Seunghyun. Newly Found Eighteenth Century Manuscripts of Domenico Scarlatti’s Sonatas and their Relationship to other Eighteenth and Nineteenth Century Sources. Ann Arbor, University of Microfilms, 1974
  • Sheveloff, Joel Leonard. «Domenico Scarlattti: Tercentenary Frustations». The Musical Quarterly, LXI, 4 (1985)
  • González Valle, José Vicente. «Fondos de música de tecla de Domenico Scarlatti conservados en el Archivo capitular de Zaragoza». Anuario Musical, 45 (1990)
  • Sheveloff, Joel Leonard. «Scarlatti’s Duck-Billed Platypus: K87». Domenico Scarlatti Adventures: Essays to Commemorate the 250th Anniversary of his Death. Massimiliano Sala y W. Dean Sutcliffe (eds.). Bolonia, Ut Orpheus, 2008
  • Erro, Sara y Domínguez, José María. «Las sonatas de Scarlatti y su entorno: análisis contextual desde una perspectiva codicológica». Reales Sitios. Revista de Patrimonio Nacional, 177 (2008)
  • Prozhoguin, N. Serguei. «Cinque Studi su Domenico Scarlatti». Ad Parnassum: A Journal of Eighteenth and Nineteenth-Century Instrumental Music, VIII, 16 (2010)
  • Domínguez, José María. «Copistas y encuadernaciones: nuevas perspectivas para el estudio de las sonatas de Scarlatti». Domenico Scarlatti: musica e storia. Dinko Fabris y Paologiovanni Maione (coords.). Nápoles, Turchini Edizioni, 2010
  • Hart, Anthony. «New Findings on the Possible Copyists and Owners of the Scarlatti Sonata Manuscripts in Münster: the Role of Antonino Reggio». Early Music, XXXIX, 1 (2011)
  • Pedrero-Encabo, Águeda. «Una nuova fonte degli ‘Essercizi’ di Domenico Scarlatti: il manoscritto Orfeó Catalá (E-OC)». Fonti Musicali Italiane, 17 (2012)
  • Yáñez, Celestino. Nuevas aportaciones para el estudio de las sonatas de Domenico Scarlatti. Los manuscritos del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza. Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
  • Yáñez, Celestino. «La existencia en España de una tercera gran colección de sonatas de D. Scarlatti copiada por el escriba de los manuscritos de Venecia (Libros I-XIII) y Parma (Libros I-XV)». Anuario Musical, 73 (2018)
  • Boyd, Malcolm. Domenico Scarlatti: Master of Music. Londres, Schirmer, 1986
  • Ester-Sala, María A. «Domenico Scarlatti-Granados: noticia sobre la localización de un manuscrito de tecla extraviado». Livro de homenagem a Macario Santiago Kastner. Maria Fernanda Cidrais Rodrigues, Manuel Morais y Rui Vieira Nery (eds.). Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian, 1992
  • Suttcliffe, W. Dean. The Keyboard Sonatas of Domenico Scarlatti and Eighteenth-Century Musical Style. Nueva York, Cambridge University Press, 2003
  • Yáñez, Celestino. «Obras de Domenico Scarlatti, Antonio Soler y Manuel Blasco [¿de Nebra?] en un manuscrito misceláneo de tecla del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza». Anuario Musical, 67 (2012)
  • Domenico Scarlatti (1685-1757): Tres Sonates inédites per a clavicèmbal. Estudio y transcripción de Águeda Pedrero-Encabo. Barcelona, Tritó, 2011
  • Cuervo, Laura. «El manuscrito Ayerbe: una fuente española de las sonatas de Domenico Scarlatti de mediados del siglo XVIII». Ad Panassum, XIII, 25 (2015)
  • Gustafson, Bruce y Fuller, David. A Catalogue of French Harpsichord Music 1699-1780. Oxford, Clarendon Press, 1990
  • Duron, Jean. «La recepción de la obra de Domenico Scarlatti en Francia». Sevilla y Corte. Las artes y el lustro real (1729-1733). Nicolás Morales y Fernando Quiles García (eds.). Madrid, Casa de Velázquez, 2010
  • Kirkpatrick, Ralph. Domenico Scarlatti. Princeton, Princeton University Press, 1953
  • Pagano, Roberto. Alessandro and Domenico Scarlatti. Two lives in one. Lives in music series, 6. Nueva York, Pendragon Press, 2006
  • Devriès, Anik. «Technological Aspects». Music Publishing in Europe 1600-1900. Concepts and Issues, Bibliography. The Circulation of Music. Rudolf Rasch (ed.). 2 vols. Berlín, BWV Berliner Wissenschafts-Verlag, 2005, vol. 1
  • Pont, Graham. «An Early Eighteenth-Century Manuscript of Harpsichord Music: William Babell and Handel’s “Vo” far guerra». The British Library Journal, XXI, 2 (1995)
  • Bustarret, Claire. «Usages des supports d’écriture au XVIIIe siècle: une esquisse codicologique». Genesis, 34 (2012) <http://journals.openedition.org/genesis/908> [consulta 08-06-2019]
  • Gaudriault, Raymond. Filigranes et autres caractéristiques des papiers fabriqués en France aux XVIIe et XVIIIe siècles. París, CNRS, J. Telford y R. Gaudriault, 1995.
  • Heawood, Edward. Watermarks Mainly of the 17th and 18th Centuries. Monumenta charthae papyraceae historiam illustrantia. E. J. Labarre (ed. general). Hilversum, Paper Publications Society, 1950, 1986, vol. 1
  • D’Alvarenga, João Pedro. «Domenico Scarlatti, 1719-1729: o período portugués». Revista Portuguesa de Musicología, 7-8 (1997-1998)
  • Gallat-Morin, Elizabeth. «Le livre d’Orgue de Montréal, aperçu d’un manuscrit inédit». Canadien University Music Review, 2 (1981)
  • Gaudriault, R. Filigranes et autres caractéristiques... Otros estudios interesantes en relación al contexto francés son Delaunay, Pierre. Filigranes d’Auvergne. Clermont-Ferrand, Mémoires de l’Académie des Sciences, Belles-Lettres et Arts de Clermont-Ferrand, 1997
  • Delâge, Gabriel. Moulins à papier d’Angoumois, Périgord et Limousin. París, Librairie B. Sépulchre, 1991
  • Massip, Catherine. «Les filigranes: utilization, lecture et reproduction». Fontes Artis Musicae, XXVIII, 1-2 (1981)
  • Laurentius, Theo y Laurentius, Frans. Watermarks in Paper from the South-West of France, 1560-1860. Leiden y Boston, Brill, Library of the Written Word, vol. 69, 2018.
  • Nicolaï, Alexandre. Histoire des moulins à papier du Sud-Ouest de la France (1300-1800). Burdeos, G. Delmas, 1935
  • Heawood, E. Watermarks…; Churchill, William Algeron. Watermarks in Paper in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection. Ámsterdam, Menno Hertzberger & Co., 1935
  • Briquet, Charles-Moïse. Les Filigranes. Dictionnaire historique des marques du papier, dès leur apparition vers 1282 jusqu’en 1600, avec 39 figures dans le texte et 16 112 fac-similés de filigranes. Ginebra y París, Alphonse Picard et fils, 1907, <https://archive.org/details/BriquetLesFiligranes4/page/n17> [consulta 09-06-2019].
  • Bustarret, Claire. «Usages des supports d’écriture au XVIIIe siècle: une esquisse codicologique». Genesis, 34 (2012) pp. 37-65: 41, <http://journals.openedition.org/genesis/908> [consulta 08-06-2019].
  • Wolf, Jean K. y Wolf, Eugene K. «Rastrology and Its Use in Eighteenth-Century Manuscript Studies». Studies in Musical Sources and Style: Essays in Honor of Jan LaRue. Eugene K. Wolf y Edward H. Roesner (eds.). Madison, A-R Editions, 1990
  • Biason, Mary Angela. «Os musicos e seus manuscritos». Per Musi, 18 (2008)
  • Pedrero-Encabo, Águeda. «Playing Scarlatti: Keys and Questions About the Performance of Some Keyboard Sonatas Through the Analysis of Early Sources». 2nd International Conference on Historical Keyboard Music. University of Edinburgh, 19-21 de julio de 2013.
  • Grier, James. The Critical Editing of Music. History, Method and Practice. Cambridge, Cambridge University Press, 1996