Dimensiones en la evaluación de la creatividad en campañas de comunicación integradaUna aportación para la evaluación en el entorno docente

  1. Elena González Leonardo 1
  2. Marta Pacheco Rueda 1
  3. Belinda de Frutos Torres 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2020

Número: 30

Páginas: 283-307

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N30A15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Resumen

Evaluar la creatividad de las campañas de comunicación integrada no es tarea fácil. A pesar de que la creatividad es un aspecto de especial relevancia en el sector, la subjetividad juega un papel determinante a la hora de valorar el potencial creativo de una campaña. En el entorno profesional, los creativos establecen valoraciones subjetivas basadas en su experiencia para filtrar las distintas alternativas generadas en la agencia. En los grados en Publicidad y RRPP los estudiantes no poseen experiencia previa y, además, es necesario traducir dicha evaluación cualitativa a una calificación numérica que la represente. El objetivo de esta investigación es identificar las dimensiones implícitas en la evaluación de la creatividad para desarrollar un recurso que, alineado con los requerimientos de la industria, contribuya a reducir la brecha académico-profesional. El método comprende entrevistas a profesionales y una extensa revisión de la literatura. La codificación de los datos se realizó simultáneamente a la revisión bibliográfica y dio lugar a la identificación de cuatro dimensiones centrales de evaluación y 14 subdimensiones, que constituyen el modelo que se presenta que, en su aplicación en el ámbito docente, puede contribuir a evaluar y guiar el trabajo creativo de los estudiantes, así como a reforzar su dominio de la materia mediante la integración, a través de la práctica, de las dimensiones propuestas en dicho modelo.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, R. (2017). Análisis de los modelos que evalúan la creatividad en los productos publicitarios (tesis doctoral). Barce-lona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://cutt.ly/PtMtSwa
  • Ang, S. y Low, S. (2000). “Exploring the dimensions of ad creativity”, Psychol. Mark. 17, 835–854. https://cutt.ly/xtMkL4Q
  • Altarriba, M. y Rom, J. (2008). (Re)formar a los creativos. ¿Las campañas son un reflejo de las demandas actuales de la profesión?. IV Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad. Pamplona: Universidad de Navarra. Recuperado de: https://cutt.ly/MtZCpse
  • Amabile, T. (1983). The Social Psychology of Creativity. New York: Springer-Verlag.
  • Ansari, A. y Riasi, A. (2016). An Investigation of Factors Affecting Brand Advertising Success and Effectiveness. Internatio-nal Business Research, 9 (4), 20. Recuperado de: https://cutt.ly/ttZCaCn
  • Arroyo, I. (2006). La profesión de crear. Creatividad e Investigación publicitarias. Madrid:Ediciones del Laberinto.
  • Baños, M. y Ramírez, J. (2004). Una nueva creatividad publicitaria para las nuevas fórmulas de comunicación comercial. Creatividad y sociedad, 6, 17-26. Recuperado de: https://cutt.ly/otZCEk4
  • Barahona, N. (2019). Creatividad Publicitaria, ¿cómo juzgarla?. Barcelona: UOC
  • Bartolomé, A.; Viñarás, M. y Llorente, C. (2012). Emprendedores y creativos: una propuesta interdisciplinar de innovación docente. Vivat Academia, 117, 1613-1641. Recuperado de: https://cutt.ly/GtV4niW
  • Bartolomé, A.; Llorente, C. y Marugán, F. (2018). Telepizza y Universidad CEU San Pablo. Adquisición de competencias transversales en área de creatividad publicitaria. En González, M. Valderrama, M. (coords.). Discursos comunicativos per-suasivos hoy, 31- 43. Madrid: Tecnos.
  • Bassat, L. (1993). El libro rojo de la publicidad. Ideas que mueven montañas. Barcelona: Folio.
  • Besemer, S. y O’Quin, K. (1989). The development, reliability, and validity of the revised Creative Product Semantic Scale.Creativity Research Journal. 2 (4), 267-278. Recuperado de: https://cutt.ly/ZtZCYf5
  • Besemer, S. y Treffinger, D. (1981). Analysis of creative products. Review and synthesis. Journal of Creative Behavior, 15 (3), 158-178.Recuperado de: https://cutt.ly/TtZCI6Q
  • Burtenshaw, C., Mahon, K. y Barfoot, C. (2007). Principios de publicidad. El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Caroff, X. y Besançon, M. (2008). Variability of creativity judgments. Learning and Individual Differences, 18 (4), 367-371. Recuperado de: https://cutt.ly/jtZCAsd
  • Carretero, M. y Rangel, C. (2017). Comunicación estratégica integral frente a publicidad tradicional. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 15 (15), 32-53. Recuperado de: https://cutt.ly/YtZCSF3
  • Castelló, A. y Del Pino, C. (2019). De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada: estrategia y empatía. Madrid: ESIC.
  • Cook, R. (2002). Thoughts on Skills for Tomorrow’s Media. Journal of Media Practice, 2, (3), 186- 188. Recuperado de: ht-tps://cutt.ly/atZCZkR
  • Corredor, P. y Farfán, J. (2010). Demandas y formación: Nuevos perfiles profesionales para la Publicidad en España. Pen-sar la Publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias, 4, (1), 97-116. Recuperado de: https://cutt.ly/ctZCXU7
  • De Miguel, Z. y Toledano F. (2018). Storytelling y storydoing: técnicas narrativas para la creación de experiencias publicitarias. En García, F., Tur-Viñes, V., Arroyo, I. y Rodrigo, L. (coords.), Creatividad en publicidad. Del impacto al comparto,215-232. Madrid: Dykinson.
  • Estanyol, E. y Roca, D. (2014). Creativity in PR consultancies: Perception and management, Public Relations Review. Recu-perado de: https://cutt.ly/HtZCCWA
  • Fallon, P. y Senn, F. (2007). Exprime la idea. Madrid: Lid Editorial.
  • Fanjul, C. y González, C. (2012). El rol de los códigos verbales de la realidad en la creatividad del discurso publicitario. Doxa Comunicación, 14, 75-97. Recuperado de: https://cutt.ly/5tZCVwA
  • Glaser, B. (1978). Theoretical sensitivity. Mill Valley. California: Sociology Press.
  • Glaser, B. (1992). Basics of grounded theory analysis: Emerge vs. Forcing. Mill Valley. California: Sociology Press
  • Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine.
  • Gil, N. (2012). La evaluación de la creatividad publicitaria en el ámbito docente (tesis doctoral). Barcelona:Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de: https://cutt.ly/ytZCVIq
  • Goldhaber MH. 1997. The attention economy and the Net. First Monday
  • Guilford, P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5 (9), 444-454. Washington: American Psychological Association. Recuperado de: https://cutt.ly/BtZC1G0
  • Halper, F. (2013). Predictive Analytics for Business Advantage. TDWI Research. Recuperado de: https://cutt.ly/ktZC0hz
  • Hernández, C. (2004). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis.
  • Horn, D. y Salvendy, G. (2006). Product Creativity: Conceptual Model, Measurement and Characteristics. Theoretical Issues in Ergonomics Science, 7 (4), 395-412. Recuperado de: https://cutt.ly/VtZC2KF
  • Horn, D. y Salvendy, G. (2009). Measuring Consumer Perception of Product Creativity: Impact on Satisfaction and Purchasability. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing, 19 (3), 223-240. Recuperado de: https://cutt.ly/ptZC91R
  • Hubbard, K. (2018). The Academic–Practitioner Gap ... Is It as Vast as It Sounds?: A Creative Perspective. Journal of current issues & research in advertising, 39 (3), 272–288. Recuperado de: https://cutt.ly/htZC3EO
  • Jackson, N. (2005). Assessing creativity: synthesis of teachers’ views. The Higher Education Academy, Heslington. Recuperado de: https://cutt.ly/TtZC8v9
  • Kleeba, J. y Tierney, P. (2012). Advertising Creativity: A review and empirical investigation of external evaluation, cognitive style and self-perception of creativity. Journal of Current Issues and Research in Advertising, 17 (2), 33-52. Recuperado de: https://cutt.ly/DtZC4h2
  • Koslow, S., Sasser, S. L. y Riordan, E. A. (2003). What Is Creative to Whom and Why? Originality, Strategy and Artistry Per-ceptions in Advertising Agencies. Journal of Advertising Research, 43 (1), 96-110. Recuperado de: https://cutt.ly/ptZVr6u
  • Koslow, S., Sasser, S. L. y Riordan, E. A. (2006). Do Marketers Get the Advertising They Need or the Advertising They Deserve?. Journal of Advertising, 35 (3) 81-101. Recuperado de: https://cutt.ly/RtZVtC7
  • Kover, A. (1995). Copywriters’ Implicit Theories of Communication: An Exploration. Journal of Consumer Research, 21 (4), 30-45. Recuperado de: https://cutt.ly/atZVu5u
  • López de Ayala, M.C. (2004). El análisis sociológico del consumo: una revisión histórica. Sociológica: Revista de pensa-miento social, 5: 161 - 190. Recuperado de: https://cutt.ly/LtZVinz
  • Navarro, C. (2007): Creatividad publicitaria eficaz. Madrid: ESIC.
  • Nesamoney, D. (2015). Personalized digital advertising: How data and technology are transforming how we market. Old Tappan: Pearson Education.
  • Obradors, M. (2007). Creatividad y generación de ideas: estudio de la práctica creativa en el cine y en la publicidad. Barce-lona: Aldea Global
  • Plucker, A., Beghetto, A. y Dow, T. (2004). Why isn’t creativity more important to educational psychologists? Potentials, pitfalls, and future directions in creativity research. Educational Psychologist, 39(2), 83–96. Recuperado de: https://cutt.ly/PtZVi5M
  • Rayport, F. (2013). Advertising’s new medium: human experience. Harvard business review, 91 (3), 76-82. Recuperado de: https://cutt.ly/dtZ
  • Vogl Ross, M. (1989). Relation of Implicit Theories to the Construction of Personal Histories. Psychological Review 96 (2):341. Recuperado de: https://cutt.ly/xtZVoO1
  • Ricarte, J. (1999). Creatividad y comunicación persuasiva. Barcelona: Aldea Global.
  • Runco, M. y Charles. R. (1993). Judgments of originality and appropriateness as predictors of creativity. Personality and Individual Differences, 15, (5), 537-46. Recuperado de: https://cutt.ly/ctZVpo1
  • San Martín, D. 2014. Teoría fundamentada y ATLAS.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa 16(1): 104-122. Recuperado de: https://cutt.ly/dtBRAlE
  • Sarkar, P. y Chakrabarti, A. (2011). Assessing design creativity. Design Studies.32 (4), 348-383. Recuperado de: https://cutt.ly/BtZVp6q
  • Segarra, T. (2013). Creatividad en un mundo complejo, Conferencias El Sol. Recuperado de: https://cutt.ly/NtZVstw
  • Selva, D. y Caro, L. (2016). Uso de datos en creatividad publicitaria: el caso de Art, Copy & Code de Google. El profesional de la información, 25 (4), 642-651. Recuperado de: https://cutt.ly/JtZVdtG
  • Smith, E., Mackenzie, B., Yang, X., Buchholz, M. y Darley K. (2007). Modeling the Determinants and Effects of Creativity in Advertising, Markting Science, 26, 819- 833. Recuperado de: https://cutt.ly/ttZVfw8
  • Smith, Robert E., Chen, J. y Yang, X. (2008). The Impact of Advertising Creativity on the Hierarchy Effects. Journal of Advertising, 37, 47-61. Recuperado de: https://cutt.ly/gtZVfAk
  • Sivera, S. (2014). Marketing viral: claves creativas de la viralidad publicitaria (tesis doctoral). Barcelona:Universitat Ramón Llul. Recuperado de: https://cutt.ly/ZtN8YPq
  • Solana, D. (2010). Postpublicidad: reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria. Barcelona: Doubleyou.
  • Soneira, A. J. 2006. La teoría fundamentada en los datos (grounded theory) de Glaser y Strauss, pp. 153-173. En: I. Vasilachis. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
  • Stuhlfaut, M. (2011). The creative code: An organizational influence on the creative process in advertising. International Journal of Advertising, 30 (2):283. Recuperado de: https://cutt.ly/PtZVgOi
  • Stuhlfaut, M. y Yun, C. (2011). A tool for evaluating advertising concepts: desirable characteristics as viewed by creative practitioners. Journal of Marketing Communications, 19:2, 81-97. Recuperado de: https://cutt.ly/FtZVg1I
  • Taylor, A. y Sandler, E. (1972). Use of Creative Product Inventory for evaluating products of chemists. Proceedings of the 80th Annual Convention of the American Psychological Association. 7 (1), 311-312. Recuperado de: https://cutt.ly/vtZVlIi
  • Taylor C.R., Wilson R.D., y Miracle W. L. (1994). The Impact of Brand Differentiating Messages on the Effectiveness of Korean Advertising. Journal of International Marketing, 2 (4) 31-52. https://cutt.ly/ItMjpVg
  • The Holmes Report, Ketchum y Now-Go-Create (2013). Creativity in PR: A global study. Recuperado de: https://cutt.ly/rtZVvux
  • Torrance, P. (1977). Creativity in the classroom. What research says to the teacher. Washington: National Education Association.
  • Treffinger, J. (1980). Encouraging creative learning for the gifted and talented. Ventura: Country Superintendent for Schools.
  • Tucker, C. (2014). Social networks, personalized advertising and privacy controls. Journal of marketing research, 51 (5), 546-562. Recuperado de: https://cutt.ly/jtZVbeZ
  • Twose, D. y Polly, W. (2011). Creative effectiveness. Millward Brown. Recuperado de: https://cutt.ly/stZVbLw
  • Van Doorn, J., Lemon, K. N., Mittal, V., Nass, S., Pick D., Pirner, P. y Verhoef, P. (2010). Customer engagement behavior: Theoretical foundations and research Directions. Journal of Service Research, 13, 253. Recuperado de: https://cutt.ly/ctZVmiw
  • Vejling, L., Tomba, C. y Mateo, A. (2014). La esencia creativa de la publicidad. Mendoza: Editorial UMaza. Recuperado de: https://cutt.ly/YtZVEwD
  • White, A. y Smith, L. (2001). Assessing advertising creativity using the Creative Product Semantic Scale, Journal of Adver-tising Research. 41, (6), 27-35. Recuperado de: https://cutt.ly/ttZVmXg
  • West, C., Caruana, A. y Leelapanyalert K. (2013). What makes win, place or show? Judging Creativity in Advertising at Award Shows. Journal of Advertising Research, 53 (3), 324-338. recuperado de: https://cutt.ly/VtZVQUk