Los ideales culturales versus la pasión de la mujerun análisis textual de 'Jane Eyre' (Cary Fukunaga, 2011)

  1. González Hortigüela, Tecla
Revue:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Année de publication: 2020

Volumen: 20

Número: 1

Pages: 95-121

Type: Article

DOI: 10.5209/ARAB.66091 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Área abierta

Objectifs de Développement Durable

Résumé

La hipótesis que proponemos en este trabajo es que con la reescritura de esta novela de Charlotte Brontë (1847), la guionista Moira Buffini y el cineasta Cary Fukunaga hacen dos cosas: en primer lugar, recuperan la imbricación entre la violencia y la sexualidad que caracteriza a los relatos literarios y cinematográficos pertenecientes al género gótico femenino. Y, en segundo lugar, mediante su adaptación guionista y director actualizan dicho género, en la medida en que ahondan en la oposición estructural existente entre, por un lado, los ideales culturales –tales como la pureza femenina, o la independencia de la mujer– y, por otro lado, el apasionado deseo heterosexual de algunas mujeres.  

Références bibliographiques

  • Amorós, Celia (ed.) (2000). Feminismo y filosofía. Madrid: Síntesis.
  • Apuleyo. (2013). El Asno de Oro. Madrid: Alianza Editorial.
  • Barthes, Roland. (2001). S/Z. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Bettelheim, Bruno. (1977). Psicoanálisis del cuento de hadas. Barcelona: Crítica.
  • Brontë, Charlotte. (1847). Jane Eyre. Barcelona: Alba.
  • Butler, Judith. (1999). Gender Trouble. Feminism and the subversion of identity. New York and London: Routledge.
  • Byron, Lord. (1812). Las peregrinaciones de Childe Harold. Madrid: Promociones y Ediciones.
  • Cecil, David. (1934). Early Victorian Novelists. Londres: Constable.
  • Craik, Wendy. A. (1968). The Brontë Novels. Londres: Methuen.
  • Fernández Nistal, Purificación. (1986). Charlotte Brontë y la tradición puritana. Valladolid: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.
  • Freud, Sigmund. (1938 [1940]). “Compendio del psicoanálisis”. En Sigmund Freud. Obras Completas, vol. IX. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 3379-3418.
  • García-Doncel, María R. (1988). El modelo femenino en Jane Eyre. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Gilbert, Sandra y Gubar, Susan. (1979). La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Madrid: Cátedra.
  • González Requena, Jesús. (1995). “Frente al texto fílmico: el análisis, la lectura. A propósito de El manantial, de King Vidor (The Fountainhead, 1949)”. En Jesús González Requena (ed.), El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis. Madrid: Editorial Complutense, pp. 11-46.
  • Kristeva, Julia. (2000). El porvenir de una revuelta. Barcelona: Seix Barral.
  • Krutnik, Frank. (1991). In a Lonely Street: Film Noir, Genre, Masculinity. London and New York: Routledge.
  • Lacan, Jacques. (1962-1963). El Seminario 10: La angustia. Buenos Aires: Paidós.
  • Neale, Steve. (1990). “Questions of genre”, Screen, volumen 31, Issue 1, pp. 45–66.
  • Perojo Arronte, Mª Eugenia. (1994). “Expresión romántica y moralidad en Jane Eyre”, Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, núm. 2, pp. 263-273.
  • Rodríguez Magda, Rosa María. (1994). “Feminismo de la igualdad / Feminismo de la diferencia. Algunas acotaciones”. En, Rosa María Rodríguez Magda, Femenino fin de siglo. La seducción de la diferencia. Barcelona: Ed. Anthropos, pp. 37-47.
  • Talens, Jenaro. (2007). Políticas y laberintos del imaginario. Drácula como síntoma. En Javier Marzal y Francisco Javier Gómez Tarín (ed.), Metodologías de análisis del film. Madrid: Universidad Complutense, pp. 281-297.
  • Weber, Max. (1905). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza.
  • Woolf, Virginia. (1929). Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral.
  • Woolf, Virginia. (1992). “Professions for Women”. En Virginia Woolf, Killing the angel in the house. Nueva York: Penguin Group, pp. 1-9.
  • Wright, Joseph. (1898-1905). The English Dialect Grammar. Oxford: University Press.
  • Zupančič, Alenka. (2010). Ética de lo real. Kant, Lacan. Buenos Aires: Prometeo.