Un artista español en El Salvador, Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998)

  1. Egaña Casariego, Francisco 1
  2. Mosteiro, Javier
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

ISSN: 2254-7037

Año de publicación: 2020

Número: 17

Páginas: 34-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/QUIROGA.V0I17.0003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

Resumen

El artículo se centra en la relación que el arquitecto y pintor español mantuvo con El Salvador. Sus estancias en el país, debidas a su matrimonio con la salvadoreña Rosa Turcios (sobrina de Rubén Darío), le inspiraron pinturas de arquitectura, paisajes, selvas, volcanes y tipos humanos; una insólita aportación al arte iberoamericano. Participó en múltiples aspectos culturales del país, proyectó una nueva catedral para su capital y aun preparó una monografía sobre sus iglesias virreinales.

Referencias bibliográficas

  • EGAÑA CASARIEGO, Francisco. Vaquero. Gijón: Trea, 2008.
  • TURCIOS DARÍO, Rosa. “Un pintor ante el paisaje del trópico. Joaquín Vaquero”. Mundo Hispánico (México-Buenos Aires-Madrid), 4 (1948), págs. 11-14.
  • EGAÑA CASARIEGO, Francisco. “El Concurso internacional para el Faro de Colón. El proyecto español premiado”. Goya (Madrid), 331 (2010), págs. 158-177.
  • VAQUERO, Joaquín. “A la memoria de Luis Moya Blanco”. Academia (Madrid), 70 (1990), págs. 25-27, 26.
  • CAPITEL, Antón. “La arquitectura de un artista: Joaquín Vaquero Palacios, dual y múltiple”. En: AA. VV. Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998). Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1998, pág. 12.
  • EGAÑA CASARIEGO, Francisco. “El viaje de los arquitectos Luis Moya y Joaquín Vaquero a Río de Janeiro. El desenlace del concurso para el Faro de Colón (1931)”. Liño (Oviedo), 18 (2012), págs. 77-90, 81-82.
  • EGAÑA CASARIEGO, Francisco. “Pirámides y rascacielos. El viaje de los arquitectos Luis Moya y Joaquín Vaquero a Estados Unidos y Centroamérica (1930)”. Liño (Oviedo), 17 (2011), págs. 91-103
  • MOSTEIRO, Javier. “Los distintos usos del dibujo de arquitectura en Luis Moya Blanco”. Academia (Madrid), 77 (1993), págs. 245-294, 248-250
  • MONTES SERRANO, Carlos. “Nosotros somos latinos. Españoles dibujando en Nueva York, 1930”. RA. Revista de arquitectura (Pamplona), 11 (2009), págs. 57-68.
  • MOYA BLANCO, Luis. “Grandes conjuntos urbanos”. Revista Nacional de Arquitectura (Madrid), 87 (1949), págs. 97-115, 98.
  • MOYA, Luis y VAQUERO, Joaquín. “Resultado del Concurso para el Faro de Colón”. Arquitectura (Madrid), 156 (1932), págs. 110-133.
  • ACTIS, Raquel. “Joaquín Vaquero Palacios, pintor de dos continentes”. Mediterráneo, 24 de julio de 1975, pág. 9.
  • GALINDO, Federico. “El hombre que ha visto treinta y cinco volcanes y que los ha pintado unas veces apagados y otras en erupción”. Dígame, 15 de abril de 1947.
  • VAQUERO, Joaquín. “El rancho centroamericano”. Revista de Indias (Madrid), 26 (1946), págs. 905-912.
  • ORS, Eugenio de. “Novísimo Glosario. Caballero y Vaquero”. Arriba, 3 de febrero de 1946, pág. 58.
  • BARÓN CASTRO, Rodolfo. La población de El Salvador. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942, láms. I y IX.
  • Exposición de tipos y paisajes de El Salvador (América Central) por Joaquín Vaquero. Madrid: Instituto “Gonzalo Fernández de Oviedo”, CSIC, 1946.
  • RUIZ CASTILLO, Arturo (Dir.). La manigua sin Dios. Madrid: Estudios C.E.A., mayo 1948. Guión cinematográfico de Juan Antonio Cabezas y J. Vega Pico; véase “La manigua sin Dios”. Mundo Hispánico (México-Buenos Aires-Madrid), 4 (1948), págs. 21-22.
  • MOSTEIRO, Javier y EGAÑA CASARIEGO, Francisco. “En torno al anteproyecto de Luis Moya y Joaquín Vaquero para la catedral metropolitana de San Salvador (1953)”. Goya (Madrid), 347 (2014), págs. 158-177.
  • MOSTEIRO, Javier (Dir.). Forma-construcción en la arquitectura religiosa de Luis Moya Blanco. Madrid: Mairea, 2014, págs. 44-89.
  • CAPITEL, Antón y MOSTEIRO, Javier (Dirs.). Luis Moya Blanco, arquitecto, 1904-1990. Madrid: Electa, 2000, págs. 129-145.
  • VAQUERO, Joaquín. “Aquel mi San Salvador”. En: Anotaciones en viajes, (mecanoescrito inédito). AVS, 1961, 1.
  • ORANTES, Alfonso. “El pintor Joaquín Vaquero en San Salvador”. Guión Literario (San Salvador), VI, 66 (1961), págs. 1-4, 1.
  • VAQUERO, Joaquín. “Ideas sobre la pintura abstracta”. Revista Nacional de Arquitectura (Madrid), 159 (1955), págs. 24-26.
  • VAQUERO, Joaquín. “Desnudos inéditos”. Guadalimar (Madrid), 87 (1986), pág. 26.
  • VAQUERO, Joaquín. “Visión de Tierra Caliente”. En: Imagen de México. Santillana del Mar: catálogo exposición, 1984, pág. 39
  • GARCÍA-BANDRÉS, Luis J. “Encuentro con Vaquero Palacios”. Heraldo de Aragón, 18 de noviembre de 1979.
  • MOSTEIRO, Javier y EGAÑA, Francisco (Eds.). Iglesias coloniales de El Salvador. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2017.
  • VAQUERO, Joaquín. El alma del paisaje. Madrid: ARABASF, 1969.
  • MANGANDI TOLEDO, Carlos. “Joaquín Vaquero. Fiel exponente del paisaje salvadoreño”. El Diario de Hoy, 23 de enero de 1983, pág. 6.
  • ALONSO, Pedro Pablo. “Joaquín Vaquero Palacios”. La Nueva España, 16 de octubre de 1983, pág. 11