La propagación digital del coronavirusMidiendo el engagement del entretenimiento en la red social emergente TikTok
ISSN: 1989-9882, 2444-6513
Argitalpen urtea: 2020
Zenbakien izenburua: La comunicación ante la pandemia de la COVID-19
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 171-185
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Española de Comunicación en Salud
Laburpena
Introduction: The coronavirus pandemic has had a strong impact on social networks, both in its level and manners of use. International health organizations have used all the social networks to ensure that their messages reach all population profiles. Objective: To describe the breadth and dynamics of interactions on the TikTok short video social network during this crisis. This network was selected for its rapid growth during 2019 and the first quarter of 2020, especially among the youth public, factors that have led the World Health Organization, to follow the example of the Red Cross or Unicef, to open an account in this network social during the pandemic. Methodology: 28,234 videos that contained any of the 18 hashtags related to the coronavirus of the selected sample were captured and statistically analyzed. Results: The employment of the selected hashtags grew rapidly and then remained stable around 500 daily mentions. An intense engagement index was detected with an average of 27 thousand interactions with each post. Conclusions: The fast and casual consumption contents that characterize this social network could have served as an escape valve during the confinement.
Erreferentzia bibliografikoak
- AFP. (2020). La red social TikTok es impulsada por el confinamiento por coronavirus. El Heraldo. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web:https://www. elheraldo.hn/suplementos/tecnologia/1370602-466/la-red-social-tiktok-es-impulsada-por-el-confinamientopor-coronavirus
- Anderson, K. E. (2020). Getting acquainted with social networks and apps: it is time to talk about TikTok. Library Hi Tech News, 37(4), 7-12 doi: 10.1108/ LHTN-01-2020-0001
- Argintzona, J. (2020, 5 de marzo). Cómo ha evolucionado TikTok en España y Latinoamérica. Digimind. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: https://blog.digimind.com/es/tendencias/cómo-haevolucionado-tiktok-en-españa-y-américa-latina
- Atlani-Duault, L., Mercier, A., Rousseau, C., Guyot, P., & Moatti, J. P. (2015). Blood Libel Rebooted: Traditional Scapegoats, Online Media, and the H1N1 Epidemic. Culture, Medicine and Psychiatry, 39(1), 43–61. doi: 10.1007/s11013-014-9410-y
- Au, E. (2020, April 30). Data Journalism Top 10: COVID TikTok, Fact-Checking Coronavirus, Trump Narcissism, Pandemic Economy. Global Investigative Journalism Network. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: https://gijn.org/2020/04/30/data-journalism-top-10-covidtiktok-fact-checking-coronavirus-trump-narcissismpandemic-economy/
- Ballesteros, C. A. (2018). El índice de engagement en redes sociales, una medición emergente en la Comunicación académica y organizacional. Razón y Palabra, 22(3), 96–124.
- Ballesteros, C. A. (2019a). La representación digital del engagement: hacia una percepción del compromiso a través de acciones simbólicas. Revista de Comunicación. doi: 10.26441/RC18.1-2019-A11
- Ballesteros, C. A. (2019b). El índice de engagement en redes sociales como predictor de los resultados en las elecciones generales de 2015 y 2016. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 16. Recuperado de http://www.icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/456
- Basu, T. (2020, March 2). The WHO got on TikTok to teach teens about coronavirus | MIT Technology Review. MIT Technology Report. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: https://www.technologyreview.com/2020/03/02/905588/the-whogot-on-tiktok-to-teach-teens-about-coronavirus/
- BBC. (2020). TikTok: la creciente preocupación por la exitosa aplicación de videos china. BBC News Mundo. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50341717
- Bhattacharya, S., Srinivasan, P., & Polgreen, P. (2017). Social media engagement analysis of U.S. Federal health agencies on Facebook. BMC Medical Informatics and Decision Making, 17(1), 49. doi: 10.1186/s12911-017-0447-z
- Bonsón, E., & Ratkai, M. (2013). A set of metrics to assess stakeholder engagement and social legitimacy on a corporate Facebook page. Online Information Review, 37(5), 787–803. https://doi.org/10.1108/OIR-03-2012-0054
- Bright, J., Au, H., Bailey, H., Elswah, M., Schliebs, M., Marchal, N., Schwieter, C., … & Howard, P. N. (2020). Coronavirus Coverage by State-Backed EnglishLanguage News Sources. Understanding Chinese, Iranian, Russian and Turkish Government Media. Comprop Data Memo, 2, 1-7.
- Chaple, C. (2020). TikTok Crosses 2 Billion Downloads After Best Quarter For Any App Ever. Sensor Tower. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: https:// sensortower.com/blog/tiktok-downloads-2-billion
- Corbetta, P. (2007). Metodologia Y Tecnicas De Investigacion Social. Madrid: McGraw-Hill.
- Davis, J. (2019, June 19). The TikTok Strategy : Using AI Platforms to Take Over the World. Insead Knowledge. INSEAD Knowledge. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: https://knowledge. insead.edu/entrepreneurship/the-tiktok-strategy- us ing-a i -p la t fo rms- to - take-over the-wor ld 11776#2jirbVlBhVALUAEw.99
- Digital Trends. (2020). La OMS le pone ritmo al coronavirus a través de TikTok. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //es.digitaltrends.com/salud/oms-coronavirus-tiktok/
- EFE. (2020). Las redes sociales contra la desinformación sobre el coronavirus. Agencia EFE. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //www.efe.com/efe/espana/destacada/las-redes-sociales-contra-ladesinformacion-sobre-el-coronavirus/10011-4201740
- Epik. (2020). ‘Pillow challenge’, el nuevo reto viral que triunfa en TikTok e Instagram Diario AS. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //as.com/ epik/2020/04/12/portada/1586712176_592328.html
- Fingas, J. (2020). La OMS se une a TikTok para combatir la desinformación del coronavirus. Entrepeneur. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: // www.entrepreneur.com/article/347084
- Gerodimos, R., & Justinussen, J. (2015). Obama’s 2012 Facebook Campaign: Political Communication in the Age of the Like Button. Journal of Information Technology & Politics, 12(2), 113–132. https://doi. org/: 10.1080/19331681.2014.982266
- Greenwood, D. (2020). Cómo TikTok puede salvarte del coronavirus. I-D.Vice.Com. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web://i-d.vice.com/es/ article/4ag77b/tik-tok-coronavirus
- GSM. (2020). TikTok, la red social que triunfa, también para marcas. Servicios Globales de Marketing. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: // www.marketingsgm.es/tiktok-la-red-social-quetriunfa-tambien-para-marcas/
- Guidry, J. P. D., Jin, Y., Orr, C. A., Messner, M., & Meganck, S. (2017). Ebola on Instagram and Twitter: How health organizations address the health crisis in their social media engagement. Public Relations Review, 43(3), 477–486. doi: 10.1016/j.pubrev.2017.04.009
- Guidry, J. P. D., Meganck, S. L., Perrin, P. B., Messner, M., Lovari, A., & Carlyle, K. E. (2020). #Ebola: Tweeting and Pinning an Epidemic. Atlantic Journal of Communication, in press, 1-14. doi: 10.1080/15456870.2019.1707202
- Hao, K., & Basu, T. (2020, February 12). The coronavirus is the first true social-media “infodemic” | MIT Technology Review. MIT Technology Review. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //www.technologyreview.com/2020/02/12/844851/thecoronavirus-is-the-first-true-social-media-infodemic/
- Hernández, G. (2020, 3 de abril). Coronavirus y el encerrón con TikTok. El Sol de México. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //www.elsoldemexico. com.mx/analisis/coronavirus-y-el-encerron-contiktok-5053587.html
- Juárez, H. (2020). Hashtags y otras estrategias infalibles para vender en TikTok. Another.Co. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //blog.another.co/ blog/hashtags-como-estrategia-de-marketing
- Juste, M., & Galera, C. (2020, 20 de marzo). El impacto del coronavirus en las redes sociales españolas. Expansión. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2020/03/20/5e73b822468aeb2f048b45d5.html
- Kale, S. (2020, 26 April). How coronavirus helped TikTok find its voice. The Guardian. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //www.theguardian.com/ technology/2020/apr/26/how-coronavirus-helpedtiktok-find-its-voice
- Kelly, M. (2020, February 28). The World Health Organization has joined TikTok to fight coronavirus misinformation. The Verge. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //www.theverge.com/2020/2/28/21158276/coronavirus-covid19-tiktok-who-world-health-organization-protection
- Kemp, S. (2020, January 30). Digital 2020: Global Digital Overview. Global Digital Insights, 247. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //datareportal.com/ reports/digital-2020-global-digital-overview
- Kumar, V.D., & Prabha, M.S. (2019). Getting glued to TikTok. Undermining the psychology behind widespread inclination toward dub-mashed video. Archives of Mental Health, 20(2), 76. doi: 10.4103/ amh.amh_7_19
- López, I. (2020, 13 de abril). TikTok supera las 1.000 millones de descargas empujado por el coronavirus. Adroidsis. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //www.androidsis.com/tiktok-supera-los1-000-millones-de-descargas-empujado-por-elcoronavirus/
- Maqueda, E., Morales, A. F., & Caldevilla David, D. (2019). TitTok como herramienta innovadora en el aula. Aplicaciones en el área de DLL. Congreso Internacional de Innovacion Docente e Investigacion En Educacion Superior. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/18959/Maqueda_Felipe_Caldevilla_ presentación.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Marchal, N., Au, H., & Howard, P. N. (2020). Coronavirus News and Information on YouTube: A Content Analysis of Popular Search Terms. Comprop Data Memo, 3.
- Mayo-Cubero, M. (2019). Uso de las redes sociales en la cobertura periodística de crisis, desastres y emergencias en España. Revista Española de Comunicación en Salud, 43. doi:10.20318/ recs.2019.4428
- Ministerio de la Presidencia. (2020). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial Del Estado. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //www.boe.es/diario_boe/txt. php?id=BOE-A-2020-3692
- Mo, A. (2020, 16 de junio). 500 millones de usuarios activos y subiendo: la historia detrás de Tik Tok, la red que puso al mundo a bailar. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //www.xataka.com/ especiales/500-millones-usuarios-activos-subiendohistoria-detras-tik-tok-red-que-puso-al-mundo-a-bailar
- Molla, R. (2020, March 12). How coronavirus took over social media. Vox.Com. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: https://www.vox.com/ recode/2020/3/12/21175570/coronavirus-covid-19- social-media-twitter-Facebook-google
- Nascimento, B.G. (2018). Comunicación y salud: La gestión de la crisis del Ébola a través de las redes sociales Networks. Revista Española de Comunicación en Salud, 9(2), 196-202. doi: 10.20318/recs.2018.4497
- Odlum, M., & Yoon, S. (2015). What can we learn about the Ebola Outbreak from tweets? American Journal of Infection Control, 43(6), 563–571. doi: 10.1016/j.ajic.2015.02.023
- Parra, S. (2020, 06 de marzo). La Organización Mundial de la Salud se ha unido a TikTok para combatir el coronavirus. Muy Interesante. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //www.muyinteresante. es/salud/articulo/la-organizacion-mundial-dela-salud-se-ha-unido-a-tiktok-para-combatir-elcoronavirus-481583491301
- Pfizer. (2020). Las redes sociales en tiempos del coronavirus: ocho consejos para asociaciones de pacientes. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //www.pfizer.es/salud/pacientes-en-lared/redes_sociales_tiempos_coronavirus_ocho_ consejos_asociaciones_pacientes.html
- Pulido, C. M., Villarejo-Carballido, B., Redondo-Sama, G., & Gómez, A. (2020). COVID-19 infodemic: More retweets for science-based information on coronavirus than for false information. International Sociology, in press, 1-16. doi: 10.1177/0268580920914755
- Rivera, P. (2020, 31 de marzo). TikTok rompe la barrera del confinamiento con sus challenges. Crónica Global. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //cronicaglobal.elespanol.com/creacion/vidatecky/tiktok-rompe-barrera-confinamiento-con-suschallenges_333411_102.html
- Sastry, S., & Lovari, A. (2017). Communicating the Ontological Narrative of Ebola: An Emerging Disease in the Time of “Epidemic 2.0”. Health Communication, 32(3), 329–338. doi: 10.1080/10410236.2016.1138380
- Stokel-Walker, C. (2019, December 5). TikTok may be leaking people’s data from the US to China | New Scientist. NewScientist. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //www.newscientist.com/ article/2226388-tiktok-may-be-leaking-peoples-datafrom-the-us-to-china/
- Sydow, L. (2020, March 25). Mobile Minute: News Coverage Takes New Routes Amid Global Coronavirus Pandemic. Recuperado el 18 de mayo de 2020 de la web: //www.appannie.com/en/insights/ mobile-minute/mobile-minute-news-coverage-takesnew-routes-amid-global-coronavirus-pandemic/
- Tirkkonen, P., & Luoma-aho, V. (2011). Online authority communication during an epidemic: A Finnish example. Public Relations Review, 37(2), 172– 174. doi: 10.1016/j.pubrev.2011.01.004
- Valerio, G., Herrera-Murillo, D. J., Villanueva-Puente, F., Herrera-Murillo, N., & Rodríguez-Martínez, M. del C. (2015). The relationship between post formats and digital engagement: A study of the Facebook pages of Mexican univerisities. RUSC, 12(1), 50–63. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1887
- Wang, Y. (2020). Humor and camera view on mobile short-form video apps influence user experience and technology-adoption intent, an example of TikTok (DouYin). Computers in Human Behavior, 110, 106373. doi: 10.1016/j.chb.2020.106373
- Wang, Y., Gu, T. J., & Wang, S. Y. (2019, May 1). Causes and Characteristics of Short Video Platform Internet Community Taking the TikTok Short Video Application as an Example. 2019 IEEE International Conference on Consumer Electronics. doi: 10.1109/ICCE-TW46550.2019.8992021
- Wiederhold, B. K. (2020). Using Social Media to Our Advantage: Alleviating Anxiety during a Pandemic. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 23(4), 197–198. doi: 10.1089/cyber.2020.29180.bkw
- World Health Organization. (2020). Novel Coronavirus (2019-nCoV). Situation Report-13. Recuperado de de este mhttps://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200202-sitrep13-ncov-v3.pdf