La educación en la Technoaldea¿privación de la creatividad?

  1. Valero Matas, Jesús Alberto 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Transferencias, transnacionalización y transformaciones de las políticas educativas (1945-2018)

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 259-275

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.737 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

No se puede atribuir a la tecnología el mal siglo XXI en materia creativa y educativa, y ser la causante de la muerte de creatividad analógica. Si bien el trabajo que aquí se presenta es una reflexión sobre la importancia de la creatividad, pero también, como la creatividad analógica, que se está sustituyendo y maltratada en términos educativos por una creatividad digital. Se debe tener presente, siguiendo los estudios y análisis desarrollados por científicos sociales en los años 70 de la pasada centuria la importancia de la creatividad. Como esa creatividad analógica (cognoscente y analógica) propia del ser humano se está sustituyendo por la creatividad de las maquinas o sobre las maquinas. Es decir, en la analogía las preguntas versan como crear para resolver problemas, en lo digital se preguntan a las maquinas para crear. Por lo tanto, para desarrollar la creatividad digital se necesita creatividad analógica. Aquí abordamos y analizamos este asunto.

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