El rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 1390-8642, 1390-325X
Datum der Publikation: 2020
Titel der Ausgabe: (julio-diciembre 2020): Metodologías activas para la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje: innovación en el aula
Ausgabe: 15
Nummer: 2
Seiten: 204-215
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Alteridad: revista de educación
Zusammenfassung
In the last decade a high interest is being aroused by the advantages that the application of a formative assessment seems to have in university teaching. The purpose of this study is to analyze whether the Formative and Shared Assessment in Pre-service Teacher Education helps students obtain better academic results. It’s a case study is carried out with 37 students of the subject of Expression and Body Communication in Early Childhood Education in the fourth year of the Early Childhood Education Degree. Students can choose between three ways of learning and assessment: continuous track, mixed track and final or non-face route. After the analysis of the official records of mark, the results obtained show that the Formative and Shared Assessment has influenced their academic performance, and the students who have opted for the continuous assessment pathway have obtained a better academic performance. Most students have opted for this way of learning and assessment. 97.3% of students have passed the subject and the average of the students' grades is remarkable. For this reason, it seems necessary to investigate further the topic with larger samples and, especially, in the face of the new situation of confinement and online teaching.
Bibliographische Referenzen
- Angelini-Doffo, M.L. 2016. Estudio sobre la evaluación formativa y compartida en la formación docente en inglés. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 1-21. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22614
- Arribas, J.M. 2012. El rendimiento académico en función del sistema de evaluación empleado. Relieve, 1(18) 1-15. http://bit.ly/2whMTV5
- Biggs, J.B. 2005. Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.
- Black, P., & William, D. 2003. In Praise of Educational Research: formative assessment. British Educational Research Journal, 5(29), 623-637. https://doi.org/10.1080/0141192032000133721
- Boud, D., & Associates. 2010. Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education. Australian Learning and Teaching Council.
- Boud, D., & Falchikov, N. 2006. Aligning assessment with long-term learning. Assessment and Evaluation in Higher Education, 31, 4, 399-413. https://doi.org/10.1080/02602930600679050
- Brown, S., & Glasner, A. 2003. Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Narcea.
- Buscá, F., Pintor, P., Martínez, L., & Peire, T. 2010. Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en docencia universitaria: Resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008. Estudios Sobre Educación, 18, 255-276. http://bit.ly/2QqXJPv
- Cañadas, L., Santos-Pastor, M.L., & Castejón F.J. 2018. Desarrollo de competencias docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los instrumentos de evaluación. Estudios Pedagógicos, 44(2), 111-126. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200111
- Carter-Thuillier, B. 2015. Evaluación para el aprendizaje: Innovación, Democracia y Transformación en Educación Física. In M. Cresp, J. Serra-Olivares, B. Carter-Thuillier & R. García (Eds.), Evaluación para el aprendizaje: Educación Física e Innovación en procesos formativos (pp. 24-49). Lambert-EAE.
- Castejón Oliva, F.J., López-Pastor, V.M., Julián Clemente, J.A., & Zaragoza Casterad, J. 2011. Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 328-346. http://bit.ly/2WoLw1C
- Dochy, F., Segers, M., & Dierick, S. 2002. Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus Consecuencias: una nueva era de evaluación. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2(2), 13-29. http://bit.ly/3a0OEEX
- Falchikov, N. 2005. Improving Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Routledge.
- Fraile-Aranda, A., López-Pastor, V.M., Castejón-Oliva, F.J., & Romero-Martín, R. 2013. La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Revista Aula Abierta, 41(2), 23-34. http://bit.ly/2WncDtJ
- Gallardo, F., Carter, B., & López-Pastor, V. M. 2019a. Evaluación formativa y compartida en la universidad chilena: Resultados tras cuatro años de implementación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 139-155. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.008
- Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V.M., Martínez-Angulo, V., & Carter-Thuillier, B. 2019b. Evaluación formativa en educación física y atención a la diversidad. Percepción del alumnado de educación física. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (25), 169-186. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.efef
- Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V.M., & Carter-Thuillier, B. 2017. ¿Hay evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado en Chile? Percepción de alumnado, profesores y egresados de una universidad. Psycology, Society & Education, 9(2), 227-238. https://doi.org/10.25115/psye.v9i2.699
- Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V.M., & Carter-Tuhillier, B. 2018. Efectos de la aplicación de un sistema de evaluación formativa en la autopercepción de competencias adquiridas en formación inicial del profesorado. Revista Estudios Pedagógicos, 44(2), 55-77. https://bit.ly/3dCblkz
- Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., & Carter-Thuillier, B. 2020. Ventajas e inconvenientes de la evaluación formativa, y su influencia en la autopercepción de competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 417-424. https://bit.ly/30c5YEU
- Hamodi, C., López-Pastor, V. M., & López-Pastor, A.T. 2017. If I experience formative assessment whilst at University will I put it into practice later as a teacher? Formative and shared assessment in Initial Teacher Education. European Journal of Teacher Education, 40(2), 171-190. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1281909
- Herranz, M. 2013. Desarrollo de procesos de autoevaluación y evaluación compartida en la etapa de Educación Primaria. Un estudio de casos en el área Educación Física [Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid, Segovia]. http://bit.ly/2Uf4a9v
- Ibarra, M.S., Rodríguez, G., & Gómez, M. A. 2012. La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. https://doi.org/10.4438/1998-592X-RE-2011-359-092.
- Julián, J.A., Zaragoza, J., Castejón, F.J. y López-Pastor, V.M. 2010. Carga de trabajo en diferentes asignaturas que experimentan el sistema ECTS. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 218-233. http://bit.ly/2vwxmAl
- López Pastor, V.M. 2008. Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311. https://doi.org/10.1080/02619760802208452
- López-Pastor, V.M., Archilla, M., & Real, F. 2016. Evaluación formativa, calificación y carpetas colaborativas: una práctica de éxito en educación superior. In C. Hamodi Galán (Coord.), Formar mediante la evaluación en la Universidad. Propuestas prácticas útiles para docentes (pp. 67-82). Ediciones Universidad de Valladolid
- López-Pastor, V.M., Manrique, J.C., & Vallés, C. 2011. Evaluación y calificación en los nuevos estudios de Grado. Especial incidencia en la Formación Inicial del Profesorado.Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39(14.4), 1-20. http://bit.ly/33E0pih
- López-Pastor, V.M.; Molina, M., Pascual, C., Manrique, J.C. 2020. La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la formación inicial del profesorado de Educación Física: los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 680-687. http://bit.ly/2wlylUi
- López-Pastor, V.M., & Pérez-Pueyo, A. (Coords.). 2017. Evaluación formativa y compartida en Educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. http://bit.ly/2J2BRFP
- López-Pastor, V., Pintor, P., Muros, B., & Webb, G. 2013. Formative assessment strategies and their effect on student performance and on student and tutor workload: The results of research projects undertaken in preparation for greater convergence of universities in Spain within the European Higher Education Area (EHEA). Journal of Further and Higher Education, 37, 163-180. https://doi.org/10.1080/0309877X.2011.644780
- Martínez Carazo, P.C. 2006. El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, 20, 165-193. http://bit.ly/2WndjPN
- Martínez-Mínguez, L., Vallés-Rapp, C., & Romero-Mínguez, M.R. 2015. Estudiantes universitarios: ventajas e inconvenientes de la evaluación formativa. Revista d’Innovació educativa, (14), 59-70. https://doi.org/10.7203/attic.14.4217
- Montero, I., & León, O.G. 2005. Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127. https://bit.ly/3gUCtgA
- Moreno Ruiz, J.A., Candela Martín, A., & Bañuelos Lagunes, P. 2019. Evaluaciones formativas en el aula: análisis discursivo de la actividad de retroalimentación en la práctica supervisada de psicólogos educativos en formación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 121-137. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.007
- Nicol, D., & MacFarlane-Dick, D. 2006. Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199-218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090
- Romero-Martín, M.R., Asún, S., & Chivite, M. T. 2016. La autoevaluación en expresión corporal en formación inicial del profesorado de educación física: un ejemplo de buena práctica. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 29, 236-241. http://bit.ly/38ZKsE1
- Romero-Martín, R., Fraile-Aranda, A., López-Pastor, V.M., & Castejón-Oliva, F.J. 2014. Relación entre sistemas de evaluación formativa, rendimiento académico y carga de trabajo del profesor y del alumno en la docencia universitaria. Revista Infancia y Aprendizaje, 37(1), 16-32. http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2014.918818
- Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F.J., & López-Pastor, V.M. 2015. Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa. RELIEVE, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5169
- Vallés, C., Ureña, N., & Ruiz, E. 2011. La evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso en su primer año de desarrollo. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 135-158. http://bit.ly/2Uhg8PJ