Diseño y validación de instrumentos de evaluación de pensamiento crítico en educación primaria

  1. Ortega-Quevedo, Vanessa
  2. Gil Puente, Cristina 1
  3. Vallés Rapp, Cristina 1
  4. López-Luengo, Maria Antonia 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología

ISSN: 0121-3814 2323-0126

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: jul-dic

Número: 48

Páginas: 91-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/TED.NUM48-12383 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo principal de este artículo de investigación es analizar la elaboración y validación de instrumentos de evaluación de habilidades de Pensamiento Crítico (PC) aplicables en el alumnado de entre 11 y 14 años, así como analizar una implementación de estos en un contexto educativo. En primer lugar, se realiza el diseño de una modificación del Halpern Critical Thinking Assessment (HCTA, por sus siglas en inglés). Seguidamente, se analizan las propiedades psicométricas con los resultados obtenidos de la aplicación del test en una muestra de 171 estudiantes. Los resultados obtenidos del análisis permiten determinar una estructura factorial similar a la del test original y una fiabilidad aceptable para su aplicación. En segundo lugar, se diseña una rúbrica cualitativa para evaluar actividades en el contexto de aula. En última instancia, se aplican ambos instrumentos en un aula integrada por diecisiete estudiantes de entre 11 y 12 años, siguiendo la estructura pretest —intervención (realización de actividades de trabajo explícito del PC)— postest. Los resultados de la implementación, extraídos con la modificación del HCTA, permiten observar una mejora de las habilidades PC, que se corresponde con la mejora reflejada en los resultados obtenidos en la evaluación mediante la rúbrica de esas mismas habilidades en las actividades de aula.

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