72% de Lluís Quílez, cortometraje-fábula donde subyace el documentalvehículo de concienciación social ante el tiempo presente-futuro del cambio climático y la desertización

  1. Ana I. Cea-Navas 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Orillas: rivista d'ispanistica

ISSN: 2280-4390

Año de publicación: 2020

Número: 9

Páginas: 1025-1046

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Orillas: rivista d'ispanistica

Resumen

El cine, desde sus orígenes mantiene una doble vertiente: ficción y documental. Ambas, caminan de la mano y puede resultar complejo diferenciarlas. A través del presente texto analizaremos la obra 72% (Lluís Quílez, 2017). Dos son los motivos que justifican su estudio: por un lado, pensamos que este cortometraje-fábula ilustra de manera adecuada la pervivencia del documental dentro la ficción; por otro, la necesidad de valorar este relato como vehículo para la concienciación social ante la problemática de la escasez del agua, la desertización, como sabemos, una de las drásticas consecuencias del cambio climático. Observando la narrativa que conforma el film, expondremos las connotaciones, sus elementos poéticos, asociadas a la realidad presente-futura del calentamiento global.

Referencias bibliográficas

  • ANÓNIMO (2020a): “El planeta el principal beneficiado del por el coronavirus”, National Geographic, 25 de marzo, https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia /planeta-principal-beneficiado-por-coronavirus_15325.
  • ANÓNIMO (2020b): “El coronavirus reduce la contaminación del aire en Europa”, National Geographic, 27 de marzo, https://www.nationalgeographic. com.es/ciencia/planeta-principal-beneficiado-por-coronavirus_15325.
  • AUMONT, Jacques (2004): Las teorías de los cineastas, Barcelona: Paidós Comunicación.
  • AUMONT, Jacques; BERGARA, Alain; MARIE, Michel; VERNET, Marc (1985): Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración y lenguaje, Buenos Aires: Paidós Comunicación.
  • BECK, Ulrich (2017): La Metamorfosis del Mundo, Barcelona: Paidós.
  • BENET, Vicente J. (2004): La cultura del cine, Barcelona: Paidós.
  • CEA-NAVAS, Ana I. (2015a): La representación de lo social en el cortometraje de ficción español a través del Festival de Cine de Medina del Campo: primera década del siglo XXI, tesis doctoral dirigida por Mercedes Miguel Borrás, Universidad de Valladolid, España.
  • CEA-NAVAS, Ana I. (2015b): “La representación de lo social en el cortometraje de ficción español”, Revista Opción, 31, 4, pp. 279-300.
  • FERNÁNDEZ-VICENTE, Antonio (2009). “Violencia simbólica, mediasfera y lógica tecno mercantil”, ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 14, 26.
  • GEERTZ, Clifford (1991): “Géneros confusos: la refiguración del pensamiento social”, en Geertz, Clifford; Clifford, James (coord.): El surgimiento de la antropología posmoderna, Barcelona: Gedisa, pp. 63-77.
  • GUBERN, Roman (2014): Historia del cine, Barcelona: Anagrama.
  • GUTIÉRREZ-SAN MIGUEL, Begoña; RODRÍGUEZ Maribel; GALLEGO, Camino (2009): “La construcción sexista”, Revista ICONO 14, 14.
  • MÉNDEZ, Cándido; MARTÍN, Gregorio (2020): “El nuevo orden tras el coronavirus”, El País, 26 de marzo [edición digital].
  • MIGUEL-BORRÁS, Mercedes (2015): “El cine como verdad rev(b)elada: Ken Loach; una reflexión sobre los años que forjaron el discurso naturalista del cineasta”, Revista Mediterránea de Comunicación, 6(2).
  • OMM [Organización Meteorológica Mundial] (2007): “Cambio climático y desertización”, en VV. AA: Informe OMM (990), http://www.wmo.int/pages/ prog/wcp/agm/publications/documents/WMO_UNCCD_web_S.pdf.
  • ORTEGA, Mª. Luisa (2005): “Documental, vanguardia y sociedad. Los límites de la experimentación”, en Torreiro, Mirito; Cerdán, Josetxo (eds.): Documental y vanguardia, Madrid: Cátedra, pp. 185-217.
  • PASOLINI, Pierpaolo (1969): Ideología y lenguaje cinematográfico, Madrid: Alberto Corazón Editor.
  • PARDO, Mercedes; ORTEGA, Jordi (2018): “El impacto social del cambio climático: la metamorfosis social como ventana de oportunidad”, en Blanco Agustín; Chueca, Antonio; López-Ruiz, José Antonio; Mora Sebastián (coords.): Informe España 2018, Madrid: Universidad Pontificia Comillas/Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro.
  • PASCUAL, Juan; FRÍAS Dolores; GARCÍA, Fernando (1996): Manual de psicología experimental, Madrid: Ariel.
  • QUIÑONES, Laura (2019): “Esto es lo que dicen los científicos el cambio climático llega antes y más fuerte de lo previsto”, News ONU, https://news.un.org/es /story/2019/09/1462482.
  • RANCIÈRE, Jacques (2005): La fábula cinematográfica: reflexiones sobre la ficción en el cine, Barcelona: Paidós.
  • SELLÉS, Magdalena (2008): El documental, Barcelona: UOC.
  • TCE [Tribunal de cuentas europeo] (2018): “La lucha contra la desertificación en la UE: una amenaza creciente contra la que se debe actuar más intensamente”, en VV. AA.: Informe especial n. 33, https://www.eca.europa.eu/Lists/ECAD ocuments/SR18_33/SR_DESERTIFICATION_ES.pdf.
  • WELZER, Harald (2011): Guerras climáticas. Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI, Buenos Aires: Katz Editores.
  • ZUNZUNEGUI, Santos (2010): Pensar la imagen, Madrid: Cátedra/Universidad del País Vasco.
  • ZUNZUNEGUI, Santos (1985), “Imagen. Documental, ficción”, Revista de Ciencias de la Información, 2, pp. 53-62.