De catanas y guitarras. La utilización del flamenco por Quentin Tarantino en Kill Bill Volume 1 (2003) y en Kill Bill Volume 2 (2004)
-
1
Universitat Oberta de Catalunya
info
ISSN: 1989-1628
Year of publication: 2019
Volume: 12
Issue: 14
Pages: 18-22
Type: Article
More publications in: Revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa
Abstract
El presente artículo realiza un breve análisis de la utilización del remix en las películas Kill Bill Volume 1 (2003) y Kill Bill Volume 2 (2004) del realizador norteamericano Quentin Tarantino. Centrándose en una adaptación flamenca de de Don’t let me be misunderstood interpretada por Santa Esmeralda y en Tu mirá… de Lole y Manuel, se reflexiona en torno a las circunstancias y medios que utiliza para su inclusión en las mencionadas películas, así como en las consecuencias y resultados estéticos de estas apropiaciones culturales. Se descubren así dos tipos de usos, uno que plantea una integración heterogénea de los elementos propios del flamenco, oponiéndolos a otros fenómenos artísticos, y otro que diluye de forma homogénea dichos elementos en un escenario con el aparentemente que no tienen que ver.