Tecnología para la enseñanza de la Historia y las Ciencias SocialesEvolución, desafíos y nuevas perspectivas

  1. Miguel Revilla, Diego
Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 186-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V20I2.16547 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Resumen

Las últimas décadas han visto una implementación cada vez más profunda de las herramientas digitales en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. Este artículo ofrece una panorámica de algunos de los debates que han tenido lugar desde la década de 1990 sobre el potencial de la tecnología para transformar la práctica educativa en esta área, analizando esperanzas y reticencias, y el cambio en las metodologías didácticas. A continuación, se examinan algunas de las características específicas de la educación histórica, incluyendo el trabajo con fuentes históricas digitalizadas, el uso de repositorios, y la puesta en marcha de investigaciones en el aula, analizando los resultados de investigaciones empíricas llevadas a cabo en los últimos años. Por último, se detallan las principales tendencias en la investigación educativa en Historia y Ciencias Sociales, identificando algunas de las contribuciones más importantes y las líneas de futuro en la investigación en este campo.

Referencias bibliográficas

  • Alexandre-Cunha, C., y Solé, G. (2018). Uso do Google Maps e Geocaching para aprender história: um estudo com alunos do 1° e 2° ciclo do Ensino Básico. Educação em Foco, 21(34), 193-218. DOI: 10.24934/eef.v21i34.2708
  • Area-Moreira, M., y González-González, C. S. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, 33(3), 15. DOI: 10.6018/j/240791
  • Ayén, F. (2017). ¿Qué es la gamificación y el ABJ? Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, 7-15.
  • Barton, K. C. (2005). Primary Sources in History: Breaking Through the Myths. Phi Delta Kappan, 86(10), 745-753. DOI: 10.2307/491903
  • Bel-Martínez, J. C. (2017). Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo. Revista de Educación, 377, 82-112. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2017-377-354
  • Bolick, C. M. (2006). Digital Archives: Democratizing the Doing of History. International Journal of Social Education, 21(1), 122-134.
  • Bolick, C. M., Berson, M., Coutts, C., y Heinecke, W. (2003). Technology Applications in Social Studies Teacher Education: A Survey of Social Studies Methods Faculty. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 3(3), 300-309.
  • Brush, T., y Saye, J. W. (2008). The Effects of Multimedia-Supported Problem-based Inquiry on Student Engagement, Empathy, and Assumptions About History. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 2(1), 21-56. DOI: 10.7771/1541-5015.1052
  • Calle-Carracedo, M. (2017). Aplicaciones (Apps) para la enseñanza de la Geografía. Una experiencia mobile learning en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Didáctica Geográfica, 18, 69-89.
  • Chapman, A. (2013). Using Disussion Forums to Support Historical Learning. En T. Haydn (Ed.), Using New Technologies to Enhance Teaching and Learning in History (pp. 58-72). Routledge.
  • Cohen, D. J., Frisch, M., Gallagher, P., Mintz, S., Sword, K., Taylor, A. M., Thomas, W. G. I., y Turkel, W. J. (2008). Interchange: The Promise of Digital History. Journal of American History, 95(2), 442-451. DOI: 10.2307/25095630
  • Cuban, L., Kirkpatrick, H., y Peck, C. (2001). High Access and Low Use of Technologies in High School Classrooms: Explainin an Apparent Paradox. American Educational Research Journal, 38(4), 813-834. DOI: 10.3102/00028312038004813
  • Cuenca, J. M., Martín, M., y Estepa, J. (2011). Historia y videojuegos. Una propuesta de trabajo para el aula de 1o de ESO. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, 64-73.
  • De Miguel, R. (2015). Del pensamiento espacial al conocimiento geográfico a través del aprendizaje activo con tecnologías de la información geográfica. Giramundo, Río de Janeiro, 2(4), 7-13.
  • DeWitt, S. W. (2007). Dividing the Digital Divide: Instructional Use of Computers in Social Studies. Theory & Research in Social Education, 35(2), 277-304. DOI: 10.1080/00933104.2007.10473336
  • Dichev, C., y Dicheva, D. (2017). Gamifying Education: What Is Known, What Is Believed and What Remains Uncertain: A Critical Review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1). DOI: 10.1186/s41239-017-0042-5
  • Diem, R. A. (2000). Can It Make a Difference? Technology and the Social Studies. Theory and Research in Social Education, 28(4), 493-501. DOI: 10.1080/00933104.2000.10505920
  • Egea-Vivancos, A., Arias-Ferrer, L., y García-López, A. J. (2017). Videojuegos, historia y patrimonio: primeros resultados de una investigación educativa evaluativa en educación secundaria. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RiiTE), 2, 28-40. DOI: 10.6018/riite/2017/283801
  • Friedman, A. M. (2005). Using Digital Primary Sources to Teach World History and World Geography: Practices, Promises, and Provisos. Journal of the Association for History and Computing, 8(1).
  • Friedman, A. M., y Heafner, T. L. (2007). «You Think for Me, So I Don’t Have To.» The Effect of a Technology-Enhanced, Inquiry Learning Environment on Student Learning in 11th-Grade United States History. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 7(3), 199-216.
  • García Andrés, J. (2017). Webquest: Rasputín, todo un personaje. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 87, 34-39.
  • Gómez Carrasco, C. J., Miralles, P., López-Facal, R., y Prats, J. (2017). Las competencias históricas en el horizonte. Propuestas presentes y perspectivas de futuro. En R. López-Facal, P. Miralles, J. Prats, y C. J. Gómez Carrasco (Eds.), Enseñanza de la historia y competencias educativas (pp. 215-234). Editorial Graó.
  • Gómez Gómez, M., Martínez Domínguez, L. M., Paz-Albo Prieto, J., Bailén, E., Cordero, C., Largo Burgos, J., García-Velasco, I., y Calvo, J. (2017). III Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula. Informe de resultados. Madrid: Blink Learning.
  • Green, T., Ponder, J., y Donovan, L. (2014). Educational Technology in Social Studies Education. En J. M. Spector, M. D. Merrill, J. Elen, y M. J. Bishop (Eds.), Handbook of Research on Educational Communications and Technology (4.a ed., pp. 573-582). Springer.
  • Guevara, J. M., y Colomer, J. C. (2017). Minecraft y Eduloc, en historia y geografía. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 86, 16-23.
  • Hangen, T. (2015). Historical Digital Literacy, One Classroom at a Time. Journal of American History, 101(4), 1192-1203. DOI: 10.1093/jahist/jav062
  • Haydn, T. (2011). History Teaching and ICT. En I. Davies (Ed.), Debates in History Teaching (pp. 236-248). Routledge.
  • Haydn, T. (Ed.). (2013). Using New Technologies to Enhance Teaching and Learning in History. Routledge.
  • Hernández Serrano, M. J., y Fuentes Agustí, M. (2011). Aprender a informarse en la red: ¿son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando información? Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 47-78.
  • Hicks, D., Doolittle, P., y Lee, J. K. (2004). Social Studies Teachers’ Use of Classroom-Based and Web-Based Historical Primary Sources. Theory y Research in Social Education, 32(2), 213-247. DOI: 10.1080/00933104.2004.10473253
  • Jiménez-Palacios, R., y Cuenca, J. M. (2015). El uso didáctico de los videojuegos. Concepciones e ideas de futuros docentes de ciencias sociales. CLIO. History and History teaching, 41.
  • Kee, K. B. (Ed.). (2014). Pastplay: Teaching and Learning History with Technology. University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/dh.12544152.0001.001
  • Larouche, M.-C., Fillion, P.-L., Roy, N., y Boyer, P. (2017). Learning from Visual Arts in Social Sciences with Digital Resources and Mobile Technologies at the Montreal Museum of Fine Arts. MuseumEdu. Education and Research in Cultural Environments, 4, 61-94.
  • Lee, J. K., y Calandra, B. (2004). Can Embedded Annotations Help High School Students Perform Problem Solving Tasks Using A Web-Based Historical Document? International Society for Technology in Education, 37(1), 65-84.
  • Lee, J. K., Doolittle, P. E., y Hicks, D. (2006). Social Studies and History Teachers’ Uses of Non-Digital and Digital Historical Resources. Social Studies Research and Practice, 1(3), 291-311. DOI: 10.1080/00933104.2004.10473253
  • Livingstone, S. (2012). Critical Reflections on the Benefits of ICT in Education. Oxford Review of Education, 38(1), 9-24. DOI: 10.1080/03054985.2011.577938
  • Martín Jiménez, I. (2012). Proyecto de trabajo 2.0 sobre la Constitución de 1812. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 72, 38-46.
  • Martínez-Soto, J. M., Egea-Vivancos, A., y Arias-Ferrer, L. (2018). Evaluación de un videojuego educativo de contenido histórico. La opinión de los estudiantes. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 61-76. DOI: 10.17398/1695-288X.17.1.61
  • Martorella, P. H. (1997). Technology and the Social Studies—or: Which Way to the Sleeping Giant? Theory and Research in Social Education, 25(4), 511-514. DOI: 10.1080/00933104.1997.10505828
  • McCall, J. (2016). Teaching History With Digital Historical Games. Simulation y Gaming, 47(4), 517-542. DOI: 10.1177/1046878116646693
  • Miguel-Revilla, D., Calle-Carracedo, M. y Sánchez-Agustí, M. (2020, en prensa). Uso de la evidencia y significatividad histórica en la enseñanza de la Transición española mediante un entorno digital de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(3).
  • Miguel-Revilla, D., Martínez-Ferreira, J. M., y Sánchez-Agustí, M. (2020). Assessing the digital competence of educators in social studies: An analysis in initial teacher training using the TPACK-21 model. Australasian Journal of Educational Technology, 36(2), 1-12. DOI: 10.14742/ajet.5281
  • Miguel-Revilla, D., Sánchez-Agustí, M., y Moro-Bengoechea, J. M. (2018). Diseño y evaluación de un repositorio abierto de recursos didácticos para la enseñanza de la Historia reciente. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 64, 68-81. DOI: 10.21556/edutec.2018.64.981
  • Miller, G. R., y Toth, S. L. (2012). To Dismantle an Idle Past: Using Historiography to Construct a Digital Learning Environment. The Social Studies, 103(January), 73-80. DOI: 10.1080/00377996.2011.571303
  • Morris, R. J. (1995). Computers and the Subversion of British History. Journal of British Studies, 34(4), 503–528. DOI: 10.1086/386089
  • Prats, J. (2002). Internet en las aulas de educación secundaria. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 31, 7-17.
  • Prats, J. (2015). Tecnologías para el aprendizaje en ciencias sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 80, 5-7.
  • Prats, J. (2017). Retos y dificultades para la enseñanza de la Historia. En P. Sanz Camañes, J. M. Molero García, y D. Rodríguez González (Eds.), La historia en el aula. Innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria (pp. 15-32). Editorial Milenio.
  • Prats, J., y Santacana, J. (2011). Trabajar con fuentes materiales en la enseñanza de la Historia. En J. Prats (Ed.), Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 11-39). Editorial Graó y Ministerio de Educación.
  • Reynolds, D., Treharne, D., y Tripp, H. (2003). ICT - The Hopes and the Reality. British Journal of Educational Technology, 34(2), 151-167. DOI: 10.1111/1467-8535.00317
  • Reisman, A. (2012). The «Document-Based Lesson»: Bringing Disciplinary Inquiry Into High School History Classrooms With Adolescent Struggling Readers. Journal of Curriculum Studies, 44(2), 233-264. DOI: 10.1080/00220272.2011.591436
  • Rivero, P. (2011). Un estudio sobre la efectividad de la multimedia expositiva para el aprendizaje de la historia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 10, 42-47.
  • Rivero, P., y Mur, L. (2015). Aprender ciencias sociales en la web 2.0. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 80, 30-37.
  • Romero Morante, J. (1995). De los medios informáticos y los fines educativos en la enseñanza de la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 4, 121-134.
  • Sánchez-Agustí, M. (2004). Redefinir la historia que se enseña a la luz de las TIC: un análisis sobre nuevas maneras de aprender Roma. En M. I. Vera-Muñoz y D. Pérez i Pérez (Eds.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. AUPDCS.
  • Saye, J. W., y Brush, T. (2004). Scaffolding Problem-Based Teaching in a Traditional Social Studies Classroom. Theory & Research in Social Education, 32(3), 349-378. https://doi.org/10.1080/00933104.2004.10473259
  • Saye, J. W., y Brush, T. (2007). Using Technology-Enhanced Learning Environments to Support Problem-based Historical Inquiry in Secondary School Classrooms. Theory & Research in Social Education, 35(2), 196-230. DOI: 10.1080/00933104.2007.10473333
  • Schick, J. B. M. (1991). What Do Students Really Think of History? History Teacher, 3, 331-342.
  • Seixas, P. (2017). A Model of Historical Thinking. Educational Philosophy and Theory, 49(6), 593-605. DOI: 10.1080/00131857.2015.1101363
  • Shank, S. (2019). J-PAL Evidence Review 2019: Will Technology Transform Education for the Better? Cambridge: ALJPAL.
  • Swan, K. O., y Hicks, D. (2006). Through the Democratic Lens: The Role of Purpose in Leveraging Technology to Support Historical Inquiry in the Social Studies Classroom. International Journal of Social Education, 21(2), 142-168.
  • Swan, K. O., y Locascio, D. (2008). Evaluating Alignment of Technology and Primary Source Use Within a History Classroom. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 8, 175-186.
  • Tally, B., y Goldenberg, L. B. (2005). Fostering Historical Thinking With Digitized Primary Sources. Journal of Research on Technology in Education, 38(1), 1-21. DOI: 10.1080/15391523.2005.10782447
  • Valls, R. (2001). Los estudios sobre los manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15, 23-36.
  • VanFossen, P. J., y Shiveley, J. (2000). Using the Internet to Create Primary Source Teaching Packets. The Social Studies, 91(6), 244-252. DOI: 10.1080/00377990009602473
  • VanSledright, B. A. (2004). What Does It Mean to Think Historically... and How Do you Teach It? Social Education, 68(3), 230-233.
  • Wellington, J. (2015). Educational Research: Contemporary Issues and Practical Approaches (2.a ed.). Bloomsbury.
  • White, C. S. (1997). Technology and Social Studies: An Introduction. Social Education, 61(3), 147-148.
  • Whitworth, S. A., y Berson, M. J. (2003). Computer Technology in the Social Studies: An Examination of the Effectiveness Literature (1996-2001). Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 2(4), 472-509.
  • Wineburg, S. (2018). Why Learn History (When It’s Already on Your Phone). University of Chicago Press.