La diversidad de las transiciones juveniles en España desde un análisis socio-demográfico

  1. Moreno Mínguez, Almudena 1
  2. Sánchez Galán, F. Javier 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2020

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 47-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2020.74 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología

Resumen

Este artículo presenta un modelo interpretativo sobre las tendencias de cambio observadas en las transiciones a la vida adulta de los jóvenes españoles durante el período 2007-2015 desde la perspectiva analítica e interpretativa del curso de la vida. Para tal fin se han utilizado los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (2007-2015) por cohortes de edad desde los 17 a los 34 años, con el objetivo de poder combinar diferentes situaciones transicionales para cada cohorte definida, y analizar así la complejidad y heterogeneidad de las mismas a partir del análisis de entropía y desde una perspectiva de género. Los resultados apuntan a que, a pesar de los efectos de la crisis, la estructura de las transiciones se ha mantenido relativamente estable durante el período considerado, sobre todo en lo que se refiere a la salida del hogar familiar y a la formación de la pareja. Otro resultado destacado es que las transiciones de las mujeres jóvenes se han complejizado y desestandarizado más que las masculinas, advirtiéndose una relativa reducción de las diferencias entre hombres y mujeres durante el período de crisis.

Información de financiación

Este artículo se ha redactado dentro del proyecto de I+D+I (CS0215-69439-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuya investigadora principal es Almudena Moreno Mínguez.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Arnett, J. (2004). Emerging Adulthood: The Winding Road from the Late Teens through the Twenties. New York: Oxford University Press.
  • Biggart, A., Furlong, A. y Cartmel, F. (2008). Biografías de elección y linealidad transicional: nueva conceptualización de las transiciones de la juventud moderna. En R. Bendit, M. Hahn y A. Miranda, Los jóvenes y el futuro: procesos de inclusión social y patrones de vulnerabilidad en un mundo globalizado. Buenos Aires: Prometeo.
  • Billari, F. C. y Liefbroer, A. C. (2010). Towards a New Pattern of Transition to Adulthood? Advances in Life Course Research, 15(2), 59-75. https://doi.org/10.1016/j.alcr.2010.10.003
  • Billari, F. C., Philipov, D. y Baizán, P. (2001). Leaving Home in Europe: The Experience of Cohorts Born around 1960. International Journal of Population Geography, 7(5), 339-356.
  • Blossfeld H. P., Mills, M., Klijzing E. y Kurz K. (2005). Globalization, Uncertainty and Youth in Society. London/New York: Routledge.
  • Brückner, H. y Mayer, K. U. (2005). De-standardization of the Life Course: What it Might Mean? And if it Means Anything, whether it Actually Took Place? Advances in Life Course Research, 9, 27-53. https://doi.org/10.1016/S1040-2608(04)09002-1
  • Buchmann, M. (1989). The Script of Life in Modern Society: Entry into Adulthood in a Changing World. Chicago: University of Chicago Press. Buchmann, M. C. y Kriesi, I. (2011). Transition to Adulthood in Europe. Annual Review of Sociology, 37, 481-503. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-081309-150212
  • Bynner, J. (2005). Rethinking the Youth Phase of the Life-Course: The Case for Emerging Adulthood? Journal of Youth Studies, 8(4), 367-384. https://doi.org/10.1080/13676260500431628
  • Casal, J., García, M., Merino Pareja, R. y Quesada, M. (2006). Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición. Papers: Revista de sociología, (79), 21-48.
  • Castro Martín, T. (2003). Matrimonio de hecho, de derecho y en eterno aplazamiento: la nupcialidad española al inicio del siglo XXI. Sistema: Revista de Ciencias Sociales, (175- 176), 87-112.
  • Côté, J. E. (2000). Arrested Adulthood: The Changing Nature of Maturity and Identity. New York: New York University Press.
  • Crespi, I. y Moreno Mínguez, A. (2017). Work and Family Cultures: Dynamics of Family Change in Southern Europe. En B. Brandth, S. Halrynjo, E. Kvande (eds.), Work–Family Dynamics Competing Logics of Regulation, Economy and Morals (pp. 79-102). London: Routledge.
  • Cuervo, H. y Wyn, J. (2017). A Longitudinal Analysis of Belonging: Temporal, Performative and Relational Practices by Young People in Rural Australia. Young, 25(3), 219-234. https://doi.org/10.1177/1103308816669463
  • Dagum, C. (1993). Fundamentos de bienestar social de las medidas de desigualdad en la distribución de la renta. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales, 24, 11-36.
  • Dolado, J. (2015). No Country for Young People? Youth Labour Market Problems in Europe. London: CEPR Press.
  • Domínguez-Folgueras, M. y Castro Martín, T. (2008). Women’s Changing Socioeconomic Position and Union Formation in Spain and Portugal. Demographic Research, 19(41), 1513-1550. https://doi.org/10.4054/DemRes.2008.19.41
  • Elder, G. H. (1998). The life course as developmental theory. Child Development, 69(1), 1-12. https://doi.org/10.2307/1132065
  • Elder, G. H., Johnson, M. K. y Crosnoe, R. (2003). The Emergence and Development of Life Course Theory. En J. K. Mortiimer y M. Shanahan (eds.), Handbook of the Life Course (pp. 3-19). New York: Kluwer-Plenum.
  • Elder, G. H. y Giele, J. Z. (eds.). (2009). The Craft of Life Course Research. New York/London: Guilford Press.
  • Fernández Morales, A. y Costa, M. (1998). Descomposición de los índices de Gini y entropía generalizada: desigualdad y nivel de estudios en España e Italia (1991). Estadística española, 40(143), 233-256.
  • Furlong, A. (2012). Youth Studies: An Introduction. London: Routledge.
  • Furlong, A., Woodman, D. y Wyn, J. (2011). Changing Times, Changing Perspectives: Reconciling ‘Transition’ and ‘Cultural’ perspectives on Youth and Young Adulthood. Journal of Sociology, 47(4), 355-370. https://doi.org/10.1177/1440783311420787
  • Furstenberg, F. (2013). Transitions to Adulthood: What We Can Learn from the West. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 646(1), 28-41. https://doi.org/10.1177/0002716212465811
  • Fussell, E. (2005). Measuring the Early Adult Life Course in Mexico: An Application of the Entropy Index. Advances in Life Course Research, (9), 91-122. https://doi.org/10.1016/S1040-2608(04)09004-5
  • Fussell, E. (2006). Structuring the Transition to Adulthood: An Entropy Analysis of the Early Life Course in the United States, 1880 to 2000. Los Angeles, CA: Population Association of America annual meeting.
  • Fussell, E., Gauthier, A. H. y Evans, A. (2007). Heterogeneity in the Transition to Adulthood: The Cases of Australia, Canada, and the United States. European Journal of Population/ Revue européenne de démographie, 23(3-4), 389-414.
  • García Montalvo, J. (2009). El mercado laboral de los jóvenes en España. En J. F. Tezanos (ed.), Juventud y exclusión social (pp. 89-101). Madrid: Sistema.
  • Heinz, W. R. y Krüger, H. (2001). Life Course: Innovations and Challenges for Social Research. Current Sociology, 49(2), 29-45. https://doi.org/10.1177/0011392101049002004
  • Iacovou, M. (2010). Leaving Home: Independence, Togetherness and Income. Advances in Life Course Research, 15(4), 147-160. https://doi.org/10.1016/j.alcr.2010.10.004
  • Instituto Nacional de Estadística (2010). Mujeres y hombres en España 2010. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.
  • Kohli, M. (1985). Die Institutionalisierung des lebenslaufs. Historische befunde und theoretische Argumente. Kölner Zeitschrift für Soziologie und Sozialpsychologie, 37(1), 1-29.
  • Krüger, H. y Levy, R. (2001). Linking Life Courses, Work, and the Family: Theorizing a not so Visible Nexus between Women and Men. Canadian Journal of Sociology/Cahiers Canadiens de Sociologie, 26(2), 145-166. https://doi.org/10.2307/3341676
  • Lechuga, M. L. (1998). La distribución Gamma como modelo para analizar la distribución de la renta: una aplicación a la EPF 1990-91. Revista de Estudios Regionales, 1, 161-186.
  • Lesthaeghe, R. (2010). The Unfolding Story of the Second Demographic Transition. Population and Development Review, 36(2), 211-251. https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2010.00328.x
  • Levy, R. (1996). Toward a Theory of Life Course Institutionalization. En A. Weymann y W. Heinz (eds.), Society and Biography (pp. 83-108). Weinheim: Deutscher Studien Verlag.
  • Levy, R. y Bühlmann, F. (2016). Towards a Socio-Structural Framework for Life Course Analysis. Advances in Life Course Research, 30, 30-42. https://doi.org/10.1016/j.alcr.2016.03.005
  • Levy, R., Ghisletta, P., Le Goff, J. M., Spini, D. y Widmer, E. (eds.). (2005). Towards an Interdisciplinary Perspective on the Life Course. En Advances in Life Course Research (Vol. 10, pp. 412). Amsterdam: Elsevier.
  • Levy, R., Widmer, E. y Kellerhals, J. (2002). Modern Family or Modernized Family Traditionalism? Master Status and the Gender Order in Switzerland. Electronic Journal of Sociology, 6(4). http://www.sociology.org/content/vol006.004/lwk.html
  • Machado Pais, J. (2000). Las transiciones y culturas de la juventud: formas y escenificaciones. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (164), 89-101. https://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Revista_transiciones.pdf
  • Mayer, K. U. (2009). New Directions in Life Course Research. Annual Review of Sociology, 35, 413-433. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.34.040507.134619
  • McDonald, P. (2006). Low Fertility and the State: The Efficacy of Policy. Population and Development Review, 32(3), 485-510.
  • Melucci, A. (2001). A invenção do presente: movimentos sociais nas sociedades complexas. Petrópolis, RJ: Vozes.
  • Miranda, A. y Arancibia, M. (2017). Repensar el vínculo entre la educación y el mundo del trabajo desde la perspectiva de género: reflexiones a partir de un estudio longitudinal en el Gran Buenos Aires. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(74), 1-18.
  • Miret, P. (2007). ¿Son diferentes las uniones consensuales y los matrimonios? Revista Internacional de Sociología, 65(48), 55-74. https://doi.org/10.3989/ris.2007.i48.68
  • Molgat, M. (2007). Do Transitions and Social Structures Matter? How ‘Emerging Adults’ Define Themselves as Adults. Journal of Youth Studies, 10(5), 495-516. https://doi.org/10.1080/13676260701580769
  • Moreno, L. y Marí-Klose, P. (2013). Youth, Family Change and Welfare Arrangements: Is the South still so Different? European Societies, 15(4), 493-513. https://doi.org/10.1080/14616696.2013.836400
  • Moreno Mínguez, A. (2016). Economic Crisis and the New Housing Transitions of Young People in Spain. International Journal of Housing Policy, 16(2), 165-183. https://doi.org/10.1080/14616718.2015.1130604
  • Pedreño, M. H. y Carmona, D. (2015). Jóvenes españoles vulnerables en tiempos de crisis. Un enfoque multidimensional. Aposta: Revista de Ciencias Sociales, (67), 9-32.
  • Pereiro, T. G., Pace, R. y Didonna, M. G. (2014). Entering First Union: The Choice between Cohabitation and Marriage among Women in Italy and Spain. Journal of Population Research, 31(1), 51-70. https://doi.org/10.1007/s12546-014-9123-7
  • Pérez Camarero, S., Calderón, M. J., Hidalgo, A. e Ianova, A. (2010). Efectos de la crisis económica sobre la juventud española [en línea]. Recuperado de http://www.congosto.ccbierzo.net/portalBierzo/portalJuventud/
  • RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_14033_1.pdf
  • Rindfuss, R. R. (1991). The Young Adult Years: Diversity, Structural Change, and Fertility. Demography, 28(4), 493-512.
  • Sepúlveda, L. (2013). Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el tiempo actual. Última Década, 21(39), 11-39. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362013000200002
  • Settersten, R. A. (2003). Age Structuring and the Rhythm of the Life Course. En J. T. Mortimer y M. J. Shanahan (eds.), Handbook of the Life Course. Handbooks of Sociology and Social Research (81-98). Boston, MA: Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-306-48247-2_4
  • Settersten J. y Ray, B. (2010). What’s going on with Young People Today? The Long and Twisting Path to Adulthood. The Future of Children, 20(1), 19-41. https://doi.org/10.1353/foc.0.0044
  • Shanahan, M. J. (2000). Pathways to Adulthood in Changing Societies: Variability and Mechanisms in Life Course Perspective. Annual Review of Sociology, 26, 667-692. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.26.1.667
  • Theil, H. (1972). Statistical Decomposition Analysis: With Applications in the Social and Administrative Sciences. Amsterdam: North-Holland Publishing Company.
  • Tian, F. (2016). Transition to Adulthood in China in 1982-2005: A Structural View. Demographic Research, 34(16), 451-466. https://doi.org/10.4054/DemRes.2016.34.16
  • Tosi, M. (2017). Age Norms, Family Relationships, and Home-Leaving in Italy. Demographic Research, 36(9), 281-306. https://doi.org/10.4054/DemRes.2017.36.9
  • Valls Fonayet, F. (2015). El impacto de la crisis entre los jóvenes en España. Revista de Estudios Sociales, (54), 134-149. http://dx.doi.org/10.7440/res54.2015.10
  • Vieira, J. M. (2013). Possibilidades de aplicação da análise de entropia nas Ciências Sociais e na Demografia. Idéias, 4, 52-69. https://doi.org/10.20396/ideias.v4i0.8649412
  • Vieira, J. y Miret, P. (2010). Transición a la vida adulta en España: una comparación en el tiempo y en el territorio utilizando el análisis de entropía. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (131), 75-107.
  • Walther, A. (2006). Regimes of Youth Transitions. Choice, Flexibility and Security in Young People’s Experiences across Different European Contexts. Young: Nordic Journal of Youth Research, 14(2), 119-139. http://dx.doi.org/10.1177/1103308806062737
  • Widmer, E. D., Kellerhals, J., Levy, R. (2003). Couples Contemporains. Cohésion, Régulation et Conflits. Une Enquête Sociologique. Zürich: Seismo.
  • Widmer E. y Ritschard, G. (2009), The De-Standardization of the Life Course: Are Men and Women Equal? Advances in Life Course Research, 14(1-2), 28-39. https://doi.org/10.1016/j.alcr.2009.04.001
  • Widmer E. y Ritschard, G. (2013). Tous égaux devant la pluralisation des parcours de vie? Déstandardisation des trajectoires familiales et professionnelles et insertions sociales. En S. Gaudet, N. Burlone y M. Lévesque, Repenser la famille et ses transitions. Repenser les politiques publiques (pp. 79-110). Laval: Presses de l’Université de Laval.
  • Woodman, D. y Wyn, J. (2015). Youth and Generation. London: Sage Publication.