Estudio sobre la composición de imagen cinematográficaencuadre, luz y color como elementos expresivos en la obra de Roger Deakins

  1. Ana L. Cea Navas 1
  2. Sergio García Rubio 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2020

Número: 31

Páginas: 207-238

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N31A10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El cine se ha convertido en uno de los medios más influyentes en la sociedad desde sus orígenes en el siglo XIX por diversos motivos: su carácter artístico-estético, técnico, narrativo-comunicativo, etc. En este sentido, el Séptimo Arte se ha situado como producto creativo e industrial fundamental de la cultura que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Teniendo en cuenta el desarrollo y valor de la cinematografía, el presente estudio intenta abordar la manera en la que los encuadres, la luz y el color de las imágenes que conforman un filme sirven como elementos expresivos. Para ello, esta investigación analiza el trabajo de composición cinematográfica de Roger Deakins en cuatro de sus obras: Fargo, El hombre que nunca estuvo allí, Sicario y Blade Runner 2049. Asimismo, planteamos también si el camarógrafo tiene un estilo definido. Paralelamente, pretendemos poner en relieve el oficio del director de fotografía, como figura encargada de la construcción del cuadro del relato fílmico.

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