Historia de la enseñanza del Periodismo en España y Portugaluna línea de tiempo con paralelismos y contrastes

  1. Sandra Marinho
  2. Pilar Sánchez-García
Revista:
Cuadernos.Info

ISSN: 0719-3661

Año de publicación: 2020

Número: 47

Páginas: 138-161

Tipo: Artículo

DOI: 10.7764/CDI.47.1781 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La formación de los periodistas en el mundo forma parte de un debate abierto en torno a las necesidades del currículum que requiere pensamiento crítico y adaptación a los cambios tecnológicos progresivos. Para conocer hacia dónde va esta formación de periodistas es conveniente revisar de dónde venimos en este quehacer y comprender qué nos dejamos en el camino, así como qué referencias podemos aprender unos países de los otros. Considerando la importancia de conectar las investigaciones con proyección internacional, este artículo ofrece una revisión bibliográfica comparativa de la evolución del último siglo de la enseñanza del Periodismo en España y Portugal, unidos geográficamente en la Península Ibérica, y como posible referente para los países de habla española y portuguesa de Latinoamérica para futuros estudios comparados. Mediante una metodología cualitativa de revisión documental, aporta una actualización del estado de la cuestión y una línea del tiempo de los hitos formativos agrupados en cuatro etapas replicables en estudios de otros países: precientífica / política-dictatorial / universitaria / transición tecnológica. Entre los resultados más destacados se constata el paralelismo formativo en ambos países, por sus contextos políticos y sociales, y el interés de determinados grupos de poder por influir en la enseñanza periodística. Entre las diferencias destacables, se aprecia una mayor influencia eclesiástica en España y sindical en Portugal, junto a una mejor adaptación tecnológica en los programas lusos que en los españoles durante los primeros años del siglo XXI.