Erotomaníala actividad paranoico-crítica ejercida por Rem Koolhaas sobre Le Corbusier y Mies van der Rohe

  1. Arias Madero, Javier
Revue:
Rita: Revista Indexada de Textos Académicos

ISSN: 2340-9711 2340-9711

Année de publication: 2020

Número: 14

Pages: 124-131

Type: Article

DOI: 10.24192/2386-7027(2020)(V14)(08) DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Rita: Revista Indexada de Textos Académicos

Objectifs de Développement Durable

Résumé

El presente texto investiga un aspecto singular dentro de la ya sólidamente estudiada vinculación entre la propuesta arquitectónica de Rem Koolhaas y el surrealismo con claras conexiones con el automatismo, la deformación onírica o la locura. En este caso nos centraremos en analizar cómo Koolhaas utiliza también la metodología paranoico-crítica desarrollada por Salvador Dalí para reflexionar sobre dos de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX, Le Corbusier y Mies van der Rohe. Se pretende descubrir que este análisis, al igual que hiciera Dalí con Velázquez, Vermeer o Rafael, le permite al arquitecto holandés considerar la posición de estos maestros, retroactivamente necesaria para justificar su propia presencia en el devenir del pensamiento arquitectónico contemporáneo y cómo, además, esta fricción intelectual alimenta importantes ejemplos de la obra construida de OMA

Références bibliographiques

  • ADES, Dawn. Dalí. Barcelona: Ediciones Folio S.A., 2004.
  • DALI, Salvador. El Mito Trágico de “El Ángelus” de Millet. Barcelona: Tusquets Editores, 2006.
  • DOCIO, Jesús Lázaro. El secreto creador de Salvador Dalí. El método paranoico-crítico (1927-1937). Madrid: Editorial Eutelequia, 2010.
  • GARGIANI, Roberto. Rem Koolhaas/OMA. The Construction of Merveilles. Lausana: EPFL Press, 2011.
  • KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York, un manifiesto retroactivo para Manhattan. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
  • KOOLHAAS, Rem. MAU, Bruce. S, M, L, XL. Nueva York: Monacelli Press, 1995.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio. Dalí: Lo crudo y lo podrido. Madrid: A. Machado Libros, 2002.
  • VENTURA, Ferrán. Del método paranoico-crítico de Salvador Dalí en la obra de Rem Koolhaas. Tesis doctoral. Directores: José Enrique López-Canti Morales y Carlos Tapia Martín. ETSA de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos, 2017.
  • VV.AA. Content AMOMA/ REM KOOLHAAS. Colonia: Taschen, 2004.