Comunicación corporativa y educación en valores en el aula universitariaUn proyecto de Aprendizaje-servicio (APS)

  1. Martínez-Sanz, Raquel 1
  2. Durántez-Stolle, Patricia 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
Revista:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Año de publicación: 2020

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 563-588

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/OBETS2020.15.2.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: OBETS: Revista de Ciencias Sociales

Resumen

The work in the classroom of solidarity values encourages the construction of socially responsible and committed citizens. This research evaluates the effects of the service-learning methodology applied in the university classroom when it relies on corporate and audiovisual communication. Through a multidisciplinary and multimethod triangulation, which combined the survey, the content analysis and the in-depth interview, the change of attitude and perception in the participants is verified. In addition, the results confirm the validity of collaborative and autonomous work by projects and the audiovisual format as a means to effectively involve and transfer solidarity values.

Información de financiación

Este trabajo forma parte del Proyecto de aprendizaje colaborativo “Hazte donante”: creación de una campaña de comunicación social, audiovisual y digital reconocido y financiado por el Área de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Abril, E. (2016). Explaining Voluntary Blood Donation from a Communication Perspective. Cuadernos.info, 38, 17-33. https://doi.org/10.7764/cdi.38.697
  • Aguaded, J. I., y Sánchez-Carrero, J. (2013). El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual. adComunica, 5, 175-196. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.11
  • Alfonso Escuder, P. (2014). La diseminación social de la marca: creación y desarrollo de las marcas ONGD. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 24, 1-14.
  • Baxter, P., y Jack, S. (2008). Qualitative Case Study Methodology: Study Design and Implementation for Novice Researchers. The Qualitative Report, 13(4), 544-559. https://bit.ly/2HLS7v1
  • Benítez, A. (2009). La educación en valores en el ámbito de la educación superior. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2), 117-129. https://bit.ly/2ZmYEqM
  • Berganza, M. R., y García-Galera, M. C. (2005). El método científico aplicado a la investigación en comunicación mediática. En M. R. Berganza, y J. A. Ruiz (coords.), Investigar en comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación (pp.19-42). Madrid: McGraw-Hill.
  • Bermejo, J. y López, J. (2019). Diegetic and non-diegetic surprises, and their effect on liking, long-term recall and comprehension in narrative television commercials. Communication & Society, 32(1), 91-104. https://doi.org/10.15581/003.32.1.91-106
  • Bologna Working Group (2005). A Framework for Qualifications of the European Higher Education Area. Copenhagen: Ministry of Science, Technology and Innovation. https://bit.ly/2ZuOtj3
  • Boroel, B., y Arámburo, V. (2016). El posicionamiento del docente ante la formación en valores en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 463-482. https://doi.org/10.23913/ride.v7i13.259
  • Caro, S., y Reyes, J. C. (2003). Prácticas docentes que promueven el aprendizaje activo en ingeniería civil. Revista de Ingeniería, 18, 48-55. https://doi.org/10.16924%2Friua.v0i18.479
  • Casado, D. (2003). La teoría clásica del don y la donación de sangre. Revista internacional de sociología, 34, 107-133. https://doi.org/10.3989/ris.2003.i34
  • Casares, P. M., Carmona, G., y Martínez, F. M. (2010). Valores profesionales en la formación universitaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 [núm. especial].
  • Cea, A. (2015). La representación de lo social en el cortometraje de ficción español. Opción, 31(4), 279-300.
  • Chiva, O., Gil, J., Corbatón, R., y Capella, C. (2016). El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 70-94. https://doi.org/10.1344/RIDAS2016.2.4
  • Cuadros, P. (2017). Salus Populi, principio de no lucro y deber cívico de donar sangre. Revista de Bioética y Derecho, 40, 115-124.
  • Durántez-Stolle, P. y Martínez-Sanz, R. (2020). Comunicación persuasiva y corporativa en campañas de concienciación social: un análisis de spots narrativos. En VV.A.A, El cortometraje: valoración y grandeza del formato (pp. 197-212). Valencia: Tirant humanidades.
  • Durham, Y., McKinnon, T., y Schulman, C. (2007). Classroom experiments: Not just fun and games. Economic Inquiry 45(1), 162-178. https://doi.org/10.1111/j.1465-7295.2006.00003.x
  • Echaniz, A. y Pagola, J. (2004). Ética del profesional de la comunicación. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • EDE Fundazioa (2010). Análisis de los anuncios televisivos de las campañas de prevención de drogodependencias y su incidencia en la población adolescente y juvenil. Bilbao: Servicio de Investigación Social. Gobierno Vasco. https://bit.ly/2ZupNmV
  • Folgueiras, P., Luna, E., y Puig, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-157
  • Gonzálvez, V., y Contreras, p. (2014). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. Comunicar, 42(XXI), 129-136. https://doi.org/10.3916/C42-2014-12
  • Hernández, J., Delgado, A., y Pericay, X. (2013). La universidad cercada. Testimonios de un naufragio. Madrid: Anagrama.
  • Hoyuela, P. y Gámez, M. J. (coord.) (2000). Análisis de campañas de comunicación social. Fòrum de recerca, 6. http://hdl.handle.net/10234/79866
  • Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de educación, núm. extraordinario, 59-84. https://bit.ly/2MRjb03
  • Lucas, S., Ruiz, E. y Martínez, A. (2012). Programa de Orientación y Educación Comunitaria: "valores y Derechos Humanos para afrontar la pobreza extrema desde la responsabilidad social y el aprendizaje-servicio". Revista de orientación educacional, 26(50), 73-91.
  • Marta, C., y Gabelas, J. A. (2012). La creación de un cortometraje como metáfora de la educación mediática. Icono 14, 10(1), 41-60. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i1.70
  • Marta, C. y González, P. (2012). El aprendizaje-servicio, una herramienta para el desarrollo profesional de la responsabilidad social del periodista. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, 577-588. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40937
  • Martín, X., Gijón, M. y Puig, J.M. (2019). Pedagogía del don. Relación y servicio en educación. Revista de Estudios sobre Educación, 37, 51-68. https://doi.org/10.15581/004.37.51-68
  • Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165-193. https://bit.ly/3bm4YRl
  • Martínez, M. J., Lloret, M. C., y Mas, S. (2017). Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Principios para una universidad sostenible, cooperativa y democrática desde el diagnóstico participativo de su alumnado. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(75). https://doi.org/10.14507/epaa.25.2769
  • Martínez, M. J., Gil, D., y Macias, D. (2019). Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 149-172.
  • Monedero, C. R. y Olmedo, S. (2014). Introducción de valores transversales en la docencia de periodismo: el caso de la solidaridad. Historia y Comunicación Social, 19 (núm. especial), 833-846. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45006
  • Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, XXXIV (1), 187-197. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100011
  • Páez, M., y Puig, J. M. (2013). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 125-138.
  • Parra Ortiz, J. M. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8, 69-88.
  • Pereira, J. R., Souza, C. V., Shigaki, H. B., y Lara, J. E. (2019). Between Social Welfare and Public Power: an Analysis of Social Marketing Strategies for Blood Donation. Brazilian Journal of Marketing, 19(1), 73-85. https://doi.org/10.5585/remark.v18i1.3842
  • Piersma, T. W., Bekkers, R., de Kort, W., y Merz, E. M. (2019). Blood Donation across the Life Course: The Influence of Life Events on Donor Lapse. Journal of Health and Social Behavior, 60(2), 257-272. https://doi.org/10.1177/0022146519849893
  • Posso, P. (2019). El valor de la solidaridad en los currículos de comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia. Revista Educación, 43(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28910
  • Redondo, M., Sánchez, P., y Etura, D. (2017). Investigación de la enseñanza ética de los periodistas en España. Análisis bibliométrico y prescripciones formativas aplicadas (2005-2015). Revista Latina de Comunicación Social, 72, 235-252. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1163
  • Segura-García, R. (2015). Evolución y efectividad de los spots de la DGT. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31(3), 1180-1200.
  • Siebert, F. S., Peterson, T., y Schramm, W. (1963). Four theories of the press. Illinois: Urbana. https://doi.org/10.5406/j.ctv1nhr0v
  • Yin, R. K. (2014). Case Study Research Design and Methods (5th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.