Formación metodológica para la enseñanza bilingüe. Indicadores en Memorias del Practicum

  1. Sanz Trigueros, Francisco Javier 1
  2. Barranco Izquierdo, Natalia 1
  3. Guillén Díaz , Carmen 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista Prácticum

ISSN: 2530-4550

Año de publicación: 2020

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 6-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/REVPRACTICUMREP.V5I2.10545 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este estudio cualitativo se ha desarrollado con el objetivo de obtener un diagnóstico de la integración de componentes metodológicos diversos, requerida para implementar los programas de enseñanza bilingüe en Educación Primaria. Se recurre a las Memorias del Practicum que constituyen en la formación inicial de docentes, un lugar de indagación productivo desde su configuración académica. De un contexto institucional significativo, se selecciona la muestra documental no probabilística de 108 Memorias-Informe, correspondientes a la Mención de Lengua Extranjera–Inglés. Aplicando la técnica del análisis de contenido, se accede a lo colectivo experiencial de toma de decisiones metodológicas que recubren dos de sus elementos: la propuesta didáctica y el balance final. Los resultados revelan contradicciones y dificultades que marcan la tendencia a focalizar la integración en dos perspectivas metodológicas; las denominadas estrategias de aprendizaje y aprendizaje colaborativo. Se concluye con indicadores que, traducidos en líneas productivas de formación, aseguran una óptima complementariedad de los componentes metodológicos.

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