La percepción de las materias STEM en estudiantes de Primaria y Secundaria

  1. JESÚS ALBERTO VALERO-MATAS 1
  2. PABLO COCA JIMÉNEZ 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico

ISSN: 1989-8487

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Present and Future of STEM Training: Challenges and Defiances

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 116-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico

Resumen

El texto que aquí se presenta analiza diferentes aspectos que favorecen o dificultan el interés por las materias STEM. Desde hace algunos años se viene analizando las razones que llevan a los estudiantes a decantarse por estudios que no pertenecen al ámbito STEM, en detrimento de los propiamente STEM. Se atribuyen a determinadas razones, especialmente la dificultad, el descenso de vocaciones científicas. Desde los datos obtenidos se desea desvelar algunos de los elementos que pueden explicar el descenso de los estudiantes en la elección de itinerarios educativos de ciencia y tecnología.

Referencias bibliográficas

  • Akgun, O.E. (2013). Technology in STEM Project-based Learning. En R.M. Capraro, M.M. Capraro, y J.R. Morgan (Eds.) STEM Project-based Learning: An Integrated Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) Approach (pp. 65-75). Rotterdam: Sense Publishers.
  • Añaños Bedriñana, F.T., y Bedmar Moreno, M. (2008). Los amigos: espacio educativo, implicaciones y poder. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 371-384.
  • Asociación Española para la Digitalización (2019). Digitales. El desafío de las vocaciones STEM.
  • Bøe, M.V. (2012). Science choices in Norwegian upper secondary school: What matters? Science Education, 96(1), 1-20. https://doi.org/10.1002/sce.20461
  • Booy, C., Noortje, J., Joukes, G., y Van Schaik, E. (2012). Trend analysis, gender in higher STEM education. Amsterdam: ZuidamUithof.
  • Bravo, G., Vergara, M. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Revista Psicoespacios, 12(20), 35-48. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776 48
  • Breiner, J.M., Harkness, S.S., Johnson, C.C., y Koehler, C.M. (2012). What is STEM? A discussion about conceptions of stem in education and partnerships. School Science and Mathematics, 112(1), 3-11. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2011.00109.x
  • Bughin, J., Hazan, E., Lund, S., Dahlström, P., Wiesinger, A., y Subramaniam, A. (2018). Skill shift: Automation and the future of the workforce. New York: McKinsey Global Institute.
  • Bybee, R.W. (2010). Advancing STEM Education: A 2020 Vision. Technology and Engineering Teacher, 70(1), 30-35.
  • Cabero Almenara, J., y Infante Moro, A. (2014). Empleo del Método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Edutec, 48, 1-16.
  • Cai, S. (2011). The age of synthesis: From cognitive science to converging technologies and hereafter. Chinese Science Bulletin, 56(6), 465–475.
  • Cano, M.A. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 22(39), 6-9.
  • Chin, Ch., y Osborne, J. (2008). Students' questions: a potential resource for teaching and learning science. Studies in Science Education, 44(1), 1-39. https://doi.org/10.1080/03057260701828101
  • Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2007). Research methods in education. London: Routledge.
  • Colás, P., y Jiménez, R. (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares. Revista de Educación, 340, 415-444.
  • Cuevas Romo, A, Hernández Sampieri, R., Leal Pérez, B.E., y Mendoza Torres, Ch.P. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Revista electrónica de investigación educativa, 18(3), 187-200.
  • de Pro Bueno de, A., y Pérez Manzano, A. (2014). Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia. Enseñanza de las Ciencias,32(3),111-132. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1015
  • Domínguez, G., Álvarez, F.J., y López Medialadea, A.M. (2013). Acción tutorial y orientación en el periodo de transición de la educación secundaria a la universidad. La orientación al alumnado de nuevo ingreso. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 11(2), 221-241.
  • Ertl, B., Luttenberger, S., Jones, M.G, Lazarides, R., y Paechter, M. (2020). Gendered Paths into STEM. Disparities Between Females and Males in STEM Over Life Span. Lausanne: Frontiers Media.
  • Freeman, B., Marginson, S., y Tytler, R. (2015). The Age of STEM: Educational Policy and Practice across the World in Science, Technology, Engineering and Mathematics. London: Routledge.
  • Frías-Navarro, D. (2019). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Valencia: Universidad de Valencia.
  • García-Ruiz, M.E., y Lena-Acebo, F.J. (2018). Application of the delphi method in the design of a quantitative investigation on the FABLABS. Empiria, 40, 129-166. https://doi.org/10.5944/empiria.40.2018.22014
  • Gliem, J.A., y Gliem, R.R. (2003). Calculating, interpreting and reporting Cronbach’s alpha reliability coefficient for Likert-type scales. En Proceedings of the Jesús A. Valero Matas y Pablo Coca Jiménez Midwest Research to Practice Conference in Adult, Continuing and Community Education (pp. 82–88). The Ohio State University.
  • Grisham, T.W. (2009). The Delphi technique: a method for testing complex and multifaceted topics. International Journal of Managing Projects in Business, 2, 112-130. https://doi.org/10.1108/17538370910930545
  • Hall, C.W. (1995). The age of synthesis. New York: Peter Lang.
  • Hartup, W.W. (2005). Peer Interaction: What Causes What? Journal Abnorm Child Psychol, 33, 387-394. https://doi.org/10.1007/s10802-005-3578-0
  • Henriksen, E.K., Dillon, J., y Ryder, J. (2015). Understanding Student Participation and Choice in Science and Technology. New York: Springer.
  • Honey, M., Pearson, y G., Schweingruber, H. (Eds). (2014). STEM integration in K-12 education: Status, prospects, and an agenda for research. Washington, DC: National Academies Press.
  • Kurup, P.M., Li, X., Powell, G., y Brown, M. (2019). Building future primary teachers' capacity in STEM: based on a platform of beliefs, understandings and intentions. IJ STEM Ed, 6(10), 2-14. https://doi.org/10.1186/s40594-019-0164-5
  • Khishfe, R., Alshaya, F.S., BouJaoude, S., Mansour, N., y Alrudiyan, K.I. (2017). Students’ Understandings of Nature of Science and Their Arguments in the Context of Four Socio-scientific Issues. International Journal of Science Education, 39(3), 299–334. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1280741
  • López-Gómez, E. (2018). El método delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. DOI: 10.5944/educXX1.20169
  • López Rupérez, F., y García García, I., y Expósito Casas, E. (2018). PISA 2015 y las Comunidades Autónomas españolas. Diagnósticos empíricos y políticas de mejora. Madrid: UCJC.
  • Luna Acosta, P.Y. (2016). Rechazo e indiferencia entre estudiantes ¿Qué hacer? Revista Internacional Magisterio, 79, 82-105.
  • Lyons, T., Quinn, F., Rizk, N., Anderson, N., Hubber, P., Kenny, J., y Wilson, S. (2012). Starting out in STEM. New England: SiMERR National Research Centre.
  • Marginson, S., Tytler, R., Freeman, B., y Roberts, K. (2013). STEM: country comparisons: international comparisons of science, technology, engineering and mathematics (STEM) education. Final report. Melbourne: Australian Council of Learned Academies.
  • Martínez Martínez, A., y Zurita Ortega, F. (2014). El rol que tiene la influencia familiar y su nivel académico, en los itinerarios curriculares de estudiantes de último curso. Educatio Siglo XXI, 32(2), 267-286. https://doi.org/10.6018/j/202251
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Datos y Cifras. Curso escolar 2019/2020. Madrid: MECD.
  • Mosteiro García, M.J., y Porto Castro, A.M. (2017). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.257191
  • Montgomery, C., y Fernández-Cárdenas, J.M. (2018). Teaching STEM education through dialogue and transformative learning: global significance and local interactions in Mexico and the UK. Journal of Education for Teaching, 44(1), 2-13. https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1422606
  • Nadelson, L.S., y Seifert, A.L. (2013). Perceptions, engagement, and practices of teachers seeking professional development in place-based integrated STEM. Teacher Education and Practice, 26(2), 242-265.
  • Nadelson, L.S., y Seifert, A.L., Sias, C. (2015). To change or not to change: indicators of K-12 teacher engagement in innovative educational practices. International Journal of Innovation in Education, 3(1), 45-61. DOI: 10.1504/IJIIE.2015.074704
  • Nadelson L.S., y Seifert A.L. (2017). Integrated STEM defined: Contexts, challenges, and the future. The Journal of Educational Research, 110(3), 221-223. https://doi.org/10.1080/00220671.2017.1289775
  • Nortes Martínez-Artero, R., y de Pro Bueno, A. (2010). Actitudes hacia las ciencias de los alumnos de Educación Primaria de la Región de Murcia. II Jornadas de los Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. (441-464).
  • Ntemngwa, C., y Oliver, J.S. (2018). The Implementation of Integrated Science Technology, Engineering and Mathematics (STEM) Instruction using Robotics in the Middle School Science Classroom. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology (IJEMST), 6(1), 12-40. DOI:10.18404/ijemst.380617
  • OCDE (2018). Panorama de la educación 2017. Ginebra: OECD.
  • Randstad Research (2018). Déficit de talento y desajuste de competencias. Madrid: Randstad Research.
  • Solbes, D., Montserrat, R., y Furió, C. (2007). Desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 21, 91-117.
  • Stohlman, M., Roehring G., y Moore, T.J. (2012). Considerations for Teaching Integrated STEM Education. Journal of Pre-College Engineering Education Research, 2(1), 28-34. https://doi.org/10.5703/1288284314653
  • Toma, R.B., Ortiz-Revilla, y J., Greca, I.M. (2018). ¿Qué actitudes hacia la ciencia posee el alumnado de Educación Primaria que participa en actividades científicas extracurriculares? Ápice. Revista De Educación Científica, 3(1), 55-69. ttps://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4599
  • Valero-Matas, J.A. (2019). Explorando el mundo cotidiano: Una introducción a la sociología. Madrid: Tecnos.
  • Valero-Matas, J.A, Callejo Maudes, J, Valero-Oteo, I., y Coca J.R. (2017). Analysis of the Choice of Educational Pathways in the Spanish University. The Case of Palencia Campus at University of Valladolid. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 7(2), 216-248. http://dx.doi.org/10.17583/remie.2017.2718
  • Vázquez Alonso, Á., Montesano de Talavera, M., y Austin, I. (2013). Factores que influyen sobre la elección de estudios superiores de Ciencias y Tecnología. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, nº Extra, 3642-3648.
  • Vázquez Alonso, Á., y Manassero Más, M.A. (2015). La elección de estudios superiores científico-técnicos: análisis de algunos factores determinantes en seis países. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 12(2), 264-277. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i2.03
  • Voogt, J., y Roblin, N.P. (2010). 21st Century. Discussion paper. Enschede: University of Twent.
  • World Economic Forum (2016). The Future of Jobs. Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Geneve: World Economic Forum.
  • Zeidler, D.L. (2016). STEM education: A deficit framework for the twenty first century? A sociocultural socioscientific response. Cult Stud of Sci Educ, 11(1), 11-26. DOI 10.1007/s11422-014-9578-z
  • Muñoz-Campos V, Franco-Mariscal A.J. y Blanco-López A. (2020) Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 3201-23. https://doi.org/10.25267Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3201