La transversalidad en el sistema educativo EspañolPerspectivas, tendencias e implicaciones
- Juan Antonio Valdivieso Burón
- Julio César Rodríguez De la Cruz
- Roberto Rey Esteban
ISSN: 1886-5895
Argitalpen urtea: 2021
Zenbakia: 60
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Supervisión 21: revista de educación e inspección
Laburpena
El presente artículo ofrece un análisis comparativo de tipo crítico argumentativo del tratamiento conceptual y práctico que cada una de las leyes orgánicas del sistema educativo ha efectuado de la transversalidad en el currículo. Teniendo en cuenta los criterios de la denominación, el uso y la aparición en las diversas etapas educativas, la frecuencia, la perspectiva de desarrollo y concreción, así como la tipología, se ha comprobado que la transversalidad curricular ha experimentado variaciones significativas. En sus inicios desde la LOGSE (1990) se vinculaba exclusivamente a aspectos del desarrollo moral y social en las etapas educativas obligatorias, pero posteriormente se ha ido desarrollando y diversificando en una amalgama de nomenclaturas y conceptos, aplicándose a más niveles educativos y coexistiendo perspectivas de corte más humanista con otras más técnicas o pragmáticas