Educación Física en Ecuadoranálisis de la percepción de alumnos

  1. Pablo del Val Martín 1
  2. Enric Maria Sebastiani Obrador 1
  3. Domingo Blázquez Sánchez 2
  1. 1 Universitat Ramon Llull
    info

    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

  2. 2 Institut Nacional D’Educació Física de Catalunya
Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Any de publicació: 2021

Volum: 16

Número: 2

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Resum

Ecuador comenzó con la construcción del nuevo currículum de Educación Física que contempló un aumento de 2 a 5 horas la etapa de Educación General Básica a raíz de la resolución ministerial 0041-14 en el año 2014. Ante este significativo cambio curricular, nos planteamos analizar qué percepción tienen los alumnos sobre la Educación Física y qué importancia le otorgan, comparando sus respuestas según la edad. El estudio fue transversal de tipo comparativo, en el que se utilizarondos cuestionarios: el CAEF (Cuestionario de Actitud hacia la Educación Física) de Moreno, Rodríguez y Gutiérrez (2003) y el IEF (Escala de la Importancia y Utilidad concedida por el alumno a la Educación Física) de Moreno, González-Cutre y Ruiz (2009). El cuestionario fue administrado a una muestra de 190 alumnos de entre 9 y 12 años de cinco centros educativos diferentes en Quito- Ecuador. Entre las principales conclusiones se destaca que los alumnos conceden a la Educación Física un nivel de importancia estadísticamente significativo sobre el resto de las asignaturas y que no valoran positivamente el uso de exámenes teóricos para evaluar o que los alumnos más pequeños consideran que aprobar en Educación Física es una tarea fácil.

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