Incidencia de la formación inicial y permanente del profesorado en la aplicación de la evaluación formativa y compartida en educación física.

  1. Herrero-González, Diego
  2. Manrique Arribas, Juan Carlos
  3. López-Pastor, Víctor Manuel
Aldizkaria:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakia: 41

Orrialdeak: 533-543

Mota: Artikulua

DOI: 10.47197/RETOS.V0I41.86090 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La competencia en evaluación entre el profesorado de Educación Física es una de sus principales preocupaciones educativas. Por ello, es necesario estudiar la adquisición de esta competencia tanto en la formación inicial como en la formación permanente. El presente estudio tiene dos objetivos: (a) analizar qué influencia tiene haber vivido sistemas de Evaluación Formativa y Compartida durante la Formación Inicial del Profesorado en la evaluación que emplean durante sus primeros años de práctica profesional unos maestros de Educación Física en Primaria; y (b) investigar cómo influye la pertenencia a un grupo de trabajo de Formación Permanente del Profesorado de investigación-acción, que utiliza de forma habitual sistemas de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física. Se realiza un estudio de casos múltiple en el que se lleva a cabo una entrevista individual semiestructurada a varios profesores pertenecientes a este grupo de trabajo. Los resultados indicaron que existe una transferencia entre las experiencias de evaluación vividas durante su formación inicial y la aplicación de estos sistemas de evaluación en los primeros años como docentes. A pesar de que algunos de los profesores no contaron con este tipo de experiencias, igualmente desarrollaron estos sistemas gracias a su formación permanente. Los participantes valoraron positivamente las experiencias de Evaluación Formativa y Compartida en la formación inicial, pero más aún resaltaron la importancia de la formación permanente.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Arribas, J. M., Manrique, J. C., & Tabernero, B. (2016). Instrumentos de evaluación utilizados en la Formación Inicial del Profesorado y su coherencia para el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes: Visión del alumnado, egresados y profesorado. Revista Complutense de Educación, 27(1), 237-255. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45724
  • Asún, S., Fraile, A., Aparicio, J. L., & Romero, M. (2020). Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física. Retos, (37), 85-92. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71029
  • Atienza, R., Valencia, A., Martos, D., López-Pastor, V. M., & Devís, J. (2016). La percepción del alumnado universitario de Educación Física sobre la evaluación formativa: Ventajas, dificultades y satisfacción. Movimento, 22(1), 1033-1048. https://doi.org/10.22456/1982-8918.59732
  • Barrientos, E. J., López-Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago Evaluación Formativa y Compartida y/o Evaluación para el Aprendizaje en Educación Física? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos, (36), 37-43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478
  • Cañadas, L., Castejón, F. J., & Santos-Pastor, M. L. (2018). Relación entre la participación del alumnado en la evaluación y la calificación en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 13(39), 291-300. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v1i1.1172
  • Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Retos, (35), 284-288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812
  • Castejón, F. J., Santos-Pastor, M. L., & Cañadas, L. (2018). Desarrollo de competencias docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los instrumentos de evaluación. Estudios Pedagógicos, (2), 111-126. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200111
  • Chaverra, B. E., Gaviria, D. F., & González, E. V. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en Educación Física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Retos, (35), 250-254. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60168
  • Córdoba, T. (2015). La aventura de aprender: Relato autobiográfico del viaje a Ítaca de un docente reflexivo. Retos, (28), 285-290. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35534
  • Córdoba, T., Carbonero, L., Sánchez, D., Inglada, S., Serra, M., Blasco, M., Sáez, S., & Ivanco, P. (2016). Educación Física cooperativa, formación permanente y desarrollo profesional. De la escritura colectiva a un relato de vida compartido. Retos, (29), 264-269. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.40965
  • Córdoba, T., López-Pastor, V. M., & Sebastiani, E. (2018). ¿Por qué hago evaluación formativa en Educación Física? Relato autobiográfico de un docente. Estudios Pedagógicos, (2), 21-38. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200021
  • DinanThompson, M., & Penney, D. (2015). Assessment literacy in Primary Physical Education. European Physical Education Review, 21(4), 485–503. https://doi.org/10.1177/1356336X15584087
  • Feixas, M., Fernández, A., Lagos, P., Quesada, C., & Sabaté, S. (2013). Factores condicionantes de la transferencia de la formación docente en la universidad: un estudio sobre la transferencia de las competencias docentes. Infancia y aprendizaje, 36(3), 401-416. https://doi.org/10.1174/021037013807533034
  • Fernández, M. A., Fraile, A., & Fuentes, J. M. (2014). Análisis de la experiencia formativa de un grupo de docentes de Educación Física a través de un seminario de investigación-acción. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (80), 111-131.
  • Gallardo, F. J., López-Pastor, V. M., & Carter, B. (2020). Ventajas e Inconvenientes de la evaluación formativa, y su Influencia en la autopercepción de competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física. Retos, (38), 417-424. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75540
  • González, G., & Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado, 18(1), 397-412.
  • Hamodi, C., López-Pastor, V. M., & López-Pastor, A. T. (2017). If I experience formative assessment whilst studying at university, will I put it into practice later as a teacher? Formative and Shared Assessment in Initial Teacher Education (ITE). European Journal of Teacher Education, 40(2), 171-190. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1281909
  • Hamodi, C., Moreno, J. A., & Barba, R. A. (2018). Medios de evaluación y desarrollo de competencias en Educación Superior en estudiantes de Educación Física. Estudios Pedagógicos, (2), 241-257. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200241
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Education.
  • Hinojosa, C., Hurtado, M., & Magnere, P. (2020). Profesores noveles de Educación Física: Percepciones sobre su formación docente en base al desempeño en el sistema escolar. Retos, (38), 396-405. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75212
  • Hortigüela, D., Palacios, A., & López-Pastor, V. M. (2018). The impact of Formative and Shared or Co-assessment on the acquisition of transversal competences in Higher Education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(6), 933-945. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1530341
  • Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • López-Pastor, V. M. (Coord.). (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La Evaluación Formativa y Compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • López-Pastor, V. M., & Sicilia, Á. (2017). Formative and Shared Assessment in higher education. Lessons learned and challenges for the future. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(1), 77-97. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1083535
  • López-Pastor, V. M., Kirk, D., Lorente, E., MacPhail, A., & Macdonald, D. (2013). Alternative Assessment in Physical Education: A Review of International Literature. Sport, Education & Society, 18(1), 57-76. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.713860
  • López-Pastor, V. M., Molina, M., Pascual, C., & Manrique, J. C. (2020). La importancia de utilizar la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: Los Proyectos de Aprendizaje Tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, (37), 620-627. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193
  • López-Pastor, V. M., Pérez-Pueyo, Á., Barba, J. J., & Lorente, E. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física (FIPEF). Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), 37-50. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v11i31.641
  • López-Pastor, V. M., Ruano, C., Hernangómez, Á., Cabello, A. M., Hernández, B., Sánchez, B., García, G., Roldán, H., Herrero, J., Barrios, J., Egido, J., González, J., Sáez, J., Álvarez, L., Gonzalo, L. A., Muñoz, M. J., Ramos, M. Á., Pedraza, M. Á., Vacas, R., … Lucia, D. (2016). Veinte años de formación permanente del profesorado, Investigación-Acción y programación por Dominios de Acción Motriz. Retos, (29), 270-279. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42494
  • Lorente, E., & Kirk, D. (2013). Alternative democratic assessment in PETE: An action-research study exploring risks, challenges and solutions. Sport, Education and Society, 18(1), 77-96. https://doi.org/10.1080/13573322.2012.713859
  • Lorente, E., & Kirk, D. (2014). Making the case for democratic assessment practices within a critical pedagogy of Physical Education Teacher Education. European Physical Education Review, 20(1), 104–119. https://doi.org/10.1177/1356336X13496004
  • MacPhail, A., & Halbert, J. (2010). ‘We had to do intelligent thinking during recent PE’: Students’ and teachers’ experiences of assessment for learning in post-primary Physical Education. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 17(1), 23–39. https://doi.org/10.1080/09695940903565412
  • MacPhail, A., & Murphy, F. (2017). Too much freedom and autonomy in the enactment of assessment? Assessment in Physical Education in Ireland. Irish Educational Studies, 23(2), 237-252. https://doi.org/10.1080/03323315.2017.1327365
  • Martínez-Muñoz, L. F., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2017). Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en Educación Física. Retos, (32), 76-81. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52918
  • Molina, M., & López-Pastor, V. M. (2019). ¿Evalúo cómo me evaluaron en la facultad? Transferencia de la Evaluación Formativa y Compartida vivida durante la Formación Inicial del Profesorado a la práctica como docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 85-101. http://dx.doi.org/10.15366/riee2019.12.1.005
  • Ní Chróinín, D., & Cosgrave, C. (2013). Implementing formative assessment in primary Physical Education: Teacher perspectives and experiences. Physical Education and Sport Pedagogy, 18(2), 219–233. http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2012.666787
  • Páez, J. C., & Hurtado, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de Educación Física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos, (35), 61-66. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61887
  • Palacios, A., & López-Pastor, V. M. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: Sistemas de evaluación del alumnado en la Formación Inicial del Profesorado. Revista de Educación, (361), 279-305.
  • Pedraza, M. Á., & López-Pastor, V. M. (2015). Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de Educación Física y escuela rural. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(57) 1-16. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.57.001
  • Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
  • Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: Una revisión de la literatura. Revista de Educación, (1), 34-53.
  • Santos-Pastor, M. L., Castejón, F. J., & Martínez-Muñoz, L. F. (2014). Análisis y propuestas de cambio en la metodología y la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 127-144.
  • Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • Valencia, A., Mínguez, P., & Martos, D. (2020). La Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: Una mirada desde la atención a la diversidad. Retos, (37), 597-604. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74180
  • Vallés, C., Martínez-Mínguez, L., & Romero, M. R. (2018). Instrumentos de evaluación: Uso y competencia del profesorado universitario en su aplicación. Estudios Pedagógicos, (2), 149-169. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200149