Evaluación de un programa municipal de deporte escolar en su cuarto curso de funcionamiento (2012/2013) cuarto curso de funcionamiento (2012/2013)

  1. Borja Jiménez Herranz 1
  2. Juan Carlos Manrique Arribas 1
  3. Víctor M. López Pastor 1
  4. Andrés Ponce Garzarán 1
  5. Juan Medina Valriberas 1
  1. 1 Universidad de Valladolid, España
Journal:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Year of publication: 2014

Issue: 18

Pages: 139-151

Type: Article

More publications in: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Abstract

This article includes the main results of the evaluation carried out upon completion of a school sports program in the course 2012-13. A five level Likert scale questionnaire was used with the four agents involved (students, monitors, Physical Education teachers and parents). The resulting data were analyzed with the statistical package SPSS 20.0. The results show a high satisfaction level with the program by the four agents involved. Positive and negative aspects of the school sport program are also discussed in this paper around the following aspects: training sessions and meetings, sports facilities and increase of the time of practice. Future lines of research seem to be targeted towards more communicative and dialogic models of management and evaluation of the program.

Bibliographic References

  • Blázquez, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE, 1999.
  • González, M.; Manrique, J.C. Y López, V. M. “Valoración del primer curso de implantación de un programa municipal integral de deporte escolar”. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.2012, núm.21, p.14-18.
  • Hortal Soler, R. M. Evaluación del funcionamiento del Programa integral de Deporte Escolar durante el curso 2010-2011. Trabajo fin de máster. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2012.
  • Ibáñez, J. “La influencia de los padres en la iniciación deportiva: los padres de la escuela de gimnasia rítmica de Punta Umbría”. Revista Wanceulen Digital. 2007, núm. 3.
  • Lleixá, T.; González, C. Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar. Madrid: Consejo Superior de Deportes-Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico, 2010.
  • Manrique, JC. ; López Pastor, VM.; Monjas, R.; Barba, J.; Gea, JM. “Implantación de un proyecto de transformación social en Segovia (España): Desarrollo de un programa de deporte escolar en toda la ciudad”. Apunts. Educación Física y Deportes.2011, núm. 105, p. 72-80.
  • Martínez, S.; Pérez, D.; López, V. M. “Diseño y desarrollo de un programa integral de deporte escolar municipal”. Revista Pedagógica ADAL, Educación Física. 2012, núm. 24, p. 7-13.
  • Méndez, A. Modelos actuales de iniciación deportiva. Sevilla: Wanceulen, 2009.
  • Monjas, R. (Coord.) La iniciación deportiva desde un modelo comprensivo. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2006.
  • Nuviala, A. y Casajús, J.A. (2005). “Calidad percibida del servicio deportivo en edad escolar desde la perspectiva de los padres. El caso de la provincia de Huelva”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2005, núm. 5 (17), p. 1-12.
  • Nuviala, A. y Sáenz López, P. “Estrategias de análisis del deporte en edad escolar en la provincia de Huelva”. Apunts: Educación Física y Deportes. 2001, núm.63, p. 30-38.
  • Reverter, J., Plaza, D., Jové, M. C. Y Mayolas, M. C. “Influencia de los técnicos en el deporte extraescolar: El caso de la ciudad de Torrevieja”. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.2012, núm. 22, p. 76-80.
  • Thorpe, R., Bunker, D., & Almond, L. Rethinking games teaching. Loughborough: University of Technology, Loughborough, 1986.
  • Tinning, R. “Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación del profesorado”. Revista de Educación. 1996, núm. 31, p. 123-134.
  • Velázquez Buendia, R. “Deporte y Educación Física: la necesidad de un re conceptualización de la enseñanza deportiva escolar: de un deporte educativo a una educación deportiva” (p. 55-76). En López Pastor, V; Monjas Aguado, R.,Fraile Aranda, A. (coords.), Los últimos diez años de la Educación Física escolar. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004.
  • Wang, C. & Burris, M. “Photovoice: Concept, methodology, and use for participatory needs assessment”. Health Education and Behavior. 1997, núm. 27, p. 369-387.