El papel del Derecho de la Competencia en la era digital.

  1. Luis Antonio VELASCO SAN PEDRO 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista de Estudios Europeos

ISSN: 1132-7170 2530-9854

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Retos jurídicos en los mercados digitales

Número: 78

Páginas: 93-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Europeos

Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre el papel del Derecho de la competencia en los nuevos mercados digitales, caracterizados por la existencia de un número limitado de guardianes de acceso con poder de mercado, como Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA). Para ello se analizan los objetivos del Derecho de la competencia en su evolución histórica, para valorar si es un instrumento adecuado y suficiente para resolver este problema, teniendo en cuenta las propuestas que se han hecho en 2020 en EE.UU. –Investigación del Subcomité de Derecho antitrust de la Cámara de Representantes– y en la UE –propuesta de la CE de Reglamento sobre mercados digitales-.