Restricciones de acceso al mercado y plataformas digitalesel caso Amazon como ejemplo.

  1. Marina ECHEBARRÍA SÁENZ 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revue:
Revista de Estudios Europeos

ISSN: 1132-7170 2530-9854

Année de publication: 2021

Titre de la publication: Retos jurídicos en los mercados digitales

Número: 78

Pages: 154-182

Type: Article

D'autres publications dans: Revista de Estudios Europeos

Résumé

El traspaso del régimen de garantías existente en los mercados tradicionales al mercado digital a través del llamado paquete digital es un proceso complejo. La aparición de fenómenos como las grandes plataformas digitales, y su ya amplio historial de conflictos con la Comisión Europea, ha obligado a reconsiderar las reglas tradicionales sobre delimitación del mercado relevante y aplicación del abuso de dominio en el derecho de la competencia. Fruto de los ejemplos dados por la jurisprudencia y las decisiones de la Comisión es la propuesta de regulación ex ante, multisectorial y delimitada por volumen de incidencia que representa la digital market act. En ella se introduce una normativa complementarias, basadas en el control de la dependencia económica y la lealtad en el tráfico más allá de la incidencia del art. 102 TFUE.