El rigor científico en investigación. Consideraciones desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

  1. Guillén Díaz, Carmen 1
  2. Sanz Trigueros, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610 2386-3374

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: El Guiniguada

Número: 30

Páginas: 40-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/ELGUINIGUADA.2021.402 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Ante las lógicas que marcan los discursos sobre la calidad que debe presidir toda investigación científica, con este artículo se pretende contribuir a confirmar la cientificidad del conocimiento generado en torno al objeto de estudio propio del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL). Se analiza en fuentes expertas las determinaciones para contemplar la investigación propia de esta área, la noción de calidad científica y los criterios para evaluarla. Especificados éstos en torno a los paradigmas cualitativo y cuantitativo, revelan una prioritaria pormenorización de los relativos al paradigma cualitativo, y una noción recurrente: el rigor científico. Estimando necesario superar esa polaridad, se propone el rigor científico como macro-criterio, con indicadores comparables entre paradigmas y ámbitos de conocimiento. Por su consenso para trabajos conjuntos de evaluación, pasaría consecuentemente a formar parte de la cultura científica de DLL y de la formación profesionalizadora –inicial y continua– a la investigación.

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