El recuerdo y la emoción en la adquisición del hábito lectorun estudio de caso

  1. Eva Álvarez Ramos 1
  2. Belén Mateos Blanco 1
  3. Leyre Alejaldre Biel 2
  4. Agustín Mayo-Iscar 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Columbia University
    info

    Columbia University

    Nueva York, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/00hj8s172

Journal:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Year of publication: 2021

Issue Title: Propuestas y perspectivas de investigación en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura"

Issue: 34

Pages: 293-322

Type: Article

DOI: 10.17398/1988-8430.34.293 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Sustainable development goals

Abstract

Las recientes investigaciones llevadas a cabo por la neurociencia aplicadas concretamente al ámbito educativo ponen de manifiesto cómo nuestro cerebro guarda con una mayor precisión y a un mayor largo plazo aquellos acontecimientos, saberes, experiencias que se relacionan directamente con una emoción (bien sea positiva, bien sea negativa). Pretendemos, a través de este estudio, descubrir si los recuerdos y emociones adscritos a la lectura en la infancia infieren directamente en la adquisición del hábito lector. Para ello se ha efectuado una investigación mixta (a lo largo de 6 cursos académicos) entre el alumnado de cuarto curso de las facultades de educación de la Universidad de Valladolid (Campus de Valladolid y de Segovia) matriculados en las asignaturas Literatura Infantil y Conocimiento del Entorno a Través de la Literatura Infantil. La intención es discernir y mostrar qué tipos de emociones y recuerdos afectan directamente a la lectura y si estos guardan o no una relación constatada con el hábito lector actual.

Funding information

Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigaci?n ?Fractales. Estrategias para la fragmentaci?n en la narrativa espa?ola del siglo XXI? (PID2019-104215GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovaci?n". Adem?s, ha sido parcialmente apoyado por el Ministerio de Econom?a Espa?ol y Competitividad (MTM2017-86061-C2-1-P) y por la Consejer?a de Educaci?n de la Junta de Castilla y Le?n y Fondos FEDER (VA005P17 y VA002G18).

Funders

    • VA005P17 y VA002G18
    • MTM2017-86061-C2-1-P

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