IntroducciónDe la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español

  1. Carmen Morán-Rodríguez
Revista:
RILCE: Revista de filología hispánica

ISSN: 0213-2370

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español (Carmen Morán Rodriguez, ed.)

Volumen: 37

Número: 3

Páginas: 937-942

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/008.37.3.937-42 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RILCE: Revista de filología hispánica

Resumen

   

Referencias bibliográficas

  • Calvino, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio. Trad. Aurora Bernárdez y César Palma. Madrid: Siruela, 1989.
  • Ette, Ottmar. “Todo el universo en una sola frase: microrrelato y macrocosmos”. Del macrocosmos al microrrelato. Literatura y creación – nuevas perspectivas transareales. Trad. Rosa María S. de Maihold. Guatemala: F&G, 2009. 11-39. Reeditado como artículo en Istmo: revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 20 (enero-junio), 2010. Acceso 14 de septiembre de 2021. .
  • Ette, Ottmar. “Nanofilología: todo el universo en una sola frase”. Presentación. Iberoamericana. América Latina – España – Portugal 9.36 (2014a): 79- 82. Acceso 14 de septiembre de 2021. .
  • Ette, Ottmar. “Perspectivas de la nanofilología”. Iberoamericana. América Latina – España – Portugal 9.36 (2014b): 109-25. Acceso 14 de septiembre de 2021. .
  • Ette, Ottmar, e Ivette Sánchez. Vivir lo breve: nanofilología y microformatos en las letras y culturas hispanas contemporáneas. Madrid: Iberoamericana/Frankfurt am Main: Vervuert, 2020.
  • Gelz, Andreas. “La microficción y lo novelesco en la literatura francesa contemporánea”. Poéticas del microrrelato. Coord. David Roas. Barcelona: Arco Libros, 2010. 101-18.
  • Gelz, Andreas. “Microrrelato y novela: convergencias y divergencias”. Micro- Berlín: de minificciones y microrrelatos. Coords. Ottmar Ette, Dieter Ingenschay, Friedhelm Schmidt-Welle y Fernando Valls i Taberner. Madrid: Iberoamericana/Frankfurt a.M.: Vervuert, 2015. 127-37.
  • Gómez Trueba, Teresa. “Entre el libro de microrrelatos y la novela fragmentaria: un nuevo espacio de indeterminación genérica”. Las fronteras del microrrelato: análisis teórico-crítico literario del microrrelato español e hispanoamericano. Ed. Ana Calvo Revilla. Madrid: Iberoamericana/Frankfurt am Main: Vervuert, 2012. 37-51.
  • Gómez Trueba, Teresa. “Fragmentación extrema en la novela del siglo XXI: Mora, Vilas y Fernández Mallo”. Nueva narrativa española. Eds. Marco Kunz y Sonia Gómez. Barcelona: Linkgua, 2014. 57-76.
  • Gómez Trueba, Teresa. “Microrrelatos en red, redes de microrrelatos”. Historias mínimas: estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Eds.
  • Eva Álvarez Ramos y María Martínez Deyros. Valladolid/Nueva York: Cátedra Miguel Delibes, 2016. 133-50.
  • Lanz, Juan José. “Poéticas del fragmento y esquirlas dialógicas en la poesía española reciente (1992-2013)”. Ínsula 805-06 (2014): 15-18.
  • Mora, Vicente Luis. “Fragmentarismo y fragmentalismo en la narrativa hispánica”. Cuadernos hispanoamericanos 783 (2015): 91-103.
  • Noguerol Jiménez, Francisca. “Cuentarlo todo: el texto breve como ejercicio de libertad”. El cuento hispanoamericano contemporáneo: vivir del cuento. Ed. Adélaïde de Chatellus. París: Sorbonne, 2009. 31-47.
  • Sánchez, Yvette. “Nanofilología. Miniaturización fractal”. Iberoamericana. América Latina – España – Portugal 9.36 (2009): 143-52. Acceso 14 de septiembre de 2021. .
  • Talens, Jenaro. El sujeto vacío: cultura y poesía en el territorio Babel. Madrid: Universitat de València-Cátedra, 2000.
  • Zavala, Lauro. “Seis problemas para la minificción, un género del tercer milenio: Brevedad, Diversidad, Complicidad, Fractalidad, Fugacidad, Virtualidad”. El cuento en red 1 (2000). Acceso 14 de septiembre de 2021. .
  • Zavala, Lauro. “Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve”. Revista de Literatura 11.131 (2004): 5-22.
  • Zavala, Lauro. Una conclusión para empezar: fragmentos, detalles y fractales. El ojo en el caleidoscopio. Ciudad de México: UNAM, 2006.
  • Zavala, Lauro. “Para estudiar las series de narrativa breve”. Enunciación 14.1 (2009): 122-34.