La educación para el desarrollo y ciudadanía global en castilla y leónla perspectiva de los equipos directivos y del profesorado en centros educativos rurales

  1. Santamaría Cárdaba, Noelia
Dirigida por:
  1. Miguel Vicente Mariño Director
  2. Suyapa Martínez Scott Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Roberto Monjas Aguado Presidente
  2. María Jesús Martínez Usarralde Secretario/a
  3. Mónica Sofia Marques Lourenço Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG) está adquiriendo cada vez más presencia en los debates educativos actuales. Ante la necesidad de construir una ciudadanía que participe activamente en la transformación social y trate de frenar las desigualdades e injusticias existentes en la sociedad actual. Por este motivo, los centros educativos son, sin duda, espacios cruciales en los que la EDCG tiene que estar presente para promover la formación de una ciudadanía global crítica que actúe impulsando un cambio hacia una sociedad más humana y sostenible. Esta investigación se centra en los centros educativos ubicados en zonas rurales de Castilla y León ayudando a paliar la carencia de investigaciones existentes realizadas en estos contextos. El objetivo general de esta tesis doctoral es conocer la situación de la EDCG en los centros educativos ubicados en zonas rurales de Castilla y León desde la perspectiva de los centros educativos y del profesorado. Para ello, este estudio ha empleado un enfoque cuantitativo y cualitativo combinando ambos métodos. Por un lado, se ha realizado un análisis documental para conocer la presencia de la EDCG en la legislación educativa vigente en España y Castilla y León. Por otro lado, se han realizado dos estudios de encuesta, uno para los equipos directivos y otro para el profesorado, para conocer si trabajan la EDCG, y cómo. Los resultados revelan que la situación de la EDCG en los centros educativos ubicados en zonas rurales de Castilla y León no es idónea, pues los equipos directivos no muestran un compromiso elevado a la hora de promover iniciativas, el profesorado no posee la formación necesaria, los centros no disponen de los recursos suficientes, las acciones relacionadas con esta temática suelen ser puntuales y la EDCG ni siquiera tiene una presencia notable en los currículos educativos analizados.