The network of musicians in valladolid, 1550–1650training, companies, livelihoods, and related crafts and trades

  1. López Suero, Ana Isabel
Dirigida por:
  1. Soterraña Aguirre Rincón Directora
  2. David Lasocki Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 12 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Pilar Ramos López Presidente/a
  2. Giuseppe Fiorentino Secretario/a
  3. Paulo Estudante Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se centra en los vínculos sociales y profesionales de los músicos en una ciudad. Los músicos, al igual que cualquier grupo de personas que comparten una misma profesión u ocupación, constituyen por sí mismos un colectivo social. Este colectivo tiene su propia red profesional en la que están implicados instituciones, agentes, managers, tiendas de música, fabricantes de instrumentos, técnicos de sonido, editores y otros muchos profesionales con los que los músicos deben negociar habitualmente el caché de las actuaciones (o salarios cuando se trata de trabajos fijos), gastos de viaje y estancia durante los conciertos, condiciones de edición y grabación, compra de instrumentos, partituras, equipos de sonido, accesorios, y un largo etc. Al igual que otras disciplinas, artes u oficios, los músicos requieren una formación específica para aprender a cantar, tocar instrumentos, componer, improvisar, leer partituras, etc., y por lo tanto tienen sus propias escuelas y métodos de enseñanza. Esta red de personas y negocios relacionados con el oficio de la música, en el que los músicos son el eje central, es distinta en cada ciudad y va cambiando con el tiempo, aunque como veremos a lo largo de esta tesis, ya existía en las ciudades españolas desde hacía mucho tiempo. Valladolid fue una de las capitales del Imperio español en gran parte de los siglos XVI y XVII; fue sede de la corte y residencia real, y uno de los centros financieros más importantes del norte de España. Gracias a la riqueza documental de aquella época que aún guardan archivos de dicha ciudad, ha sido posible reconstruir la red social de los músicos en Valladolid a lo largo de una centuria. A través del análisis de sus contratos de trabajo, inventarios, testamentos, cuentas y otros documentos legales, descubriremos cómo los músicos organizaban sus compañías, negociaban las condiciones de trabajo al servicio de la Catedral, la Universidad, la Casa Real, el Ayuntamiento, la nobleza y la multitud de cofradías y municipios cercanos que contaban con sus servicios. Asimismo, veremos cómo se movían entre dichas instituciones y combinaban diferentes tipos de actividad para ganarse la vida. A través de sus contratos de aprendizaje conoceremos diversos aspectos sociales sobre la enseñanza de la música en aquella época. Entre los aprendices, encontraremos todo tipo de perfiles, desde niños que aprendían el oficio como medio de vida hasta niñas que buscan ingresar en conventos como monjas-músicas y adultos que compaginaban la música con otros trabajos. Además, sabremos cuáles eran las obligaciones a las que se comprometían tanto maestros como aprendices, la duración y el coste del aprendizaje, y las penalizaciones que se aplicaban en caso de incumplimiento por alguna de las partes. Por último, descubriremos el gran número de constructores de instrumentos, impresores, comerciantes y libreros asentados en Valladolid y Medina del Campo que formaban parte de esta red. El estudio que aquí presento a través de documentación inédita es en sí mismo una historia social de los músicos. Se centra en un lugar y un período de tiempo determinados, aunque los métodos empleados para realizarlo ofrecen múltiples posibilidades para estudiar las particularidades de un colectivo de músicos en cualquier lugar y tiempo.