Protección y gestión de rutas patrimoniales. Propuestas para la "ruta de la sedared viaria del corredor chang'an-tianshan
- Huo, Sijia
- Enrique Serrano Cañadas Director
- Jesús Pérez García Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 03 de junio de 2021
- Eduardo Martínez de Pisón Stampa Presidente/a
- Alipio J. García de Celis Secretario/a
- José Juan de Sanjosé Blasco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Cada año, muchos países intentan incluir su patrimonio en la Lista del Patrimonio Mundial para garantizar la protección sostenible y el desarrollo del turismo. Sin embargo, convertirse en patrimonio mundial es solo el comienzo, especialmente para el nuevo tipo dinámico de patrimonio que suponen las rutas patrimoniales. Cada ruta cultural necesita un plan de acción para garantizar que realmente pueda tener vitalidad cultural y económica. El objeto de esta investigación es la ruta patrimonial de la Unesco, “Ruta de la Seda: red viaria del corredor Chang'an-Tianshan”, en su sección China. Este objeto de estudio se evalúa y analiza en lo relativo al estado de la protección y gestión del patrimonio, para lo cual se recurre a trabajo de campo, entrevistas, investigación documental y análisis comparativo de casos. Se usa DAFO como herramienta para integrar las ventajas, desventajas, oportunidades y amenazas existentes del patrimonio. A continuación, se determinan los objetivos y se determina un plan de acciones adecuado, que al aplicarlo consiga de forma sostenible la protección, así como el desarrollo turístico. Los resultados de la investigación demuestran que, aunque el corredor Chang'an-Tianshan es una ruta patrimonial, la protección y gestión de los elementos que la forman se hace de una forma individual y, por tanto, no están bien integradas. De este modo no solo no se aprovechan debidamente las fortalezas de la ruta patrimonial, sino que debido a que se pone el foco en el desarrollo de cada sitio no se refleja el valor universal excepcional de la ruta, por lo que la ruta corre el riesgo de desaparecer en la práctica. Las debilidades identificadas consisten en problemas de coordinación, falta de leyes y experiencia en la gestión de rutas patrimoniales, profesionales insuficientes y poca conciencia de protección de los residentes. Las fortalezas, por otro lado, radican en la condición de símbolo cultural único que lleva aparejada la Ruta de la Seda, el rico patrimonio cultural tangible e intangible, y el hecho de que la protección de cada sitio patrimonial ha recibido la atención de los gobiernos nacionales y locales. En cuanto a las oportunidades al alcance estas tienen que ver con la atención por parte gubernamental y la conciencia de objeto en desarrollo. Por tanto, los resultados de la presente investigación deben tratar de identificar y resolver debilidades y amenazas, y aprovechar las fortalezas y oportunidades para asegurar el desarrollo sostenible de la ruta. El estudio toma en cuenta el sistema de gestión y el marco legal existentes en China, en torno a los cuales se recomienda establecer reglas de funcionamiento. Mediante la implantación de una red de museos, los elementos patrimoniales dispersos se podrían conectar formando un modo de visualización de la ruta completa. También es necesario diseñar un plan de implementación específico que incluya la participación de las partes interesadas, productos, experiencias y servicios turísticos para aumentar el valor de toda la ruta, lo que requiere, además, el establecimiento de actividades de monitoreo para controlar el turismo y recomendaciones financieras, así como para proporcionar métodos y herramientas de forma que el desarrollo de esta ruta patrimonial china sea sostenible y se aumente su difusión y visibilidad internacional. El objetivo de esta investigación radica en explorar cómo utilizar métodos adecuados y efectivos para obtener una estrategia de gestión y comunicación global transregional para una ruta patrimonial de gran extensión, mostrar su valor universal excepcional, cómo difundirlo y cómo promover su vitalidad de desarrollo sostenible, en una situación real (la de China), en la que no existen leyes de protección y gestión de las rutas patrimoniales, ni instituciones de gobernanza de estos, y donde la gestión de cada sitio es de hecho individual y descentralizada.