La internacionalización de la actividad investigadora del profesorado universitario hondureño (la necesidad de hacer partícipe al profesorado en el diseño de sus lineamientos)

  1. Zelaya Perdomo, Iving
Dirigida por:
  1. Manuel Montañés Serrano Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Cristina García Sainz Presidente/a
  2. Pedro Martín Gutiérrez Secretario/a
  3. Siu Lin Lay Lisboa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La concepción generalizada que considera la producción científica universitaria inherente e intrínsecamente internacional, ha contribuido a que no proliferen las investigaciones empíricas que tomen como objeto de estudio ésta problemática. Con la finalidad de incentivar, promover, impulsar, favorecer, organizar y fomentar la internacionalización de la actividad investigadora universitaria en Honduras, en esta Tesis se identifican las diversas posiciones discursivas que sobre la internacionalización de la investigación tiene el profesorado universitario. A tal fin se ha recurrido a una metodología cualitativa/estructural con la que analizar la materia prima discursiva producida en los grupos de discusión convocados de acuerdo con una muestra estructural diseñada ad hoc. Se han producido relatos con los que dar cuenta de cómo se desarrolla la internacionalización de la investigación en la universidad: las concepciones y percepciones que de ésta tiene el profesorado, qué o quién se responsabiliza de fijar los lineamientos o se considera que tiene la potestad de establecer las estrategias para la gestión de la actividad investigadora transnacional, cuáles son las motivaciones del profesorado para interactuar en el ámbito científico internacional y qué factores inciden facilitan o dificultan esta interacción. El conocimiento de estos factores se considera que puede ser de gran utilidad a modo de insumo para el diseño, implementación y gestión de estrategias institucionales relacionadas con la internacionalización de la actividad investigadora.