Analisis de determinantes de la calidad de vida de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y sin ellas
- RUIZ FERNANDEZ, BEATRIZ
- María Gómez Vela Directora
- Ramón Fernández Pulido Codirector
- Begoña Orgaz Baz Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2020
- Marta Badía Corbella Presidenta
- Carmen Delgado Álvarez Secretario/a
- Jose Antonio Ortega Carrillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo general de esta tesis es analizar los resultados personales en calidad de vida, participación en actividades de ocio y resiliencia infantil, así como la relación que se establece entre estas tres variables y el peso de otras variables personales o familiares en dichos resultados, a fin de comprender el papel facilitador o limitador de todas ellas en el bienestar y desarrollo integral de niños en condiciones de vida diversas. Su investigación se encuadra en la actual concepción de desarrollo infantil positivo, desde un enfoque sistémico de interacción dinámica entre el niño y su ambiente. A partir de este marco teórico el trabajo analiza la conexión e influencia entre diferentes factores personales y ambientes presentes en el contexto de desarrollo infantil y los resultados personales de bienestar, participación y resiliencia de alumnos de Primaria, con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y sin ellas, en entornos escolares ordinarios del sistema educativo español. Los objetivos operativos que han guiado este trabajo han sido: 1) adaptar y validar la medida de resiliencia CYRM-28 (Ungar et al., 2011) población española de alumnos de Primaria con NEAE y sin ellas; 2) identificar variables personales y ambientales asociadas a los resultados personales en calidad de vida, resiliencia y participación en actividades de ocio y tiempo libre de alumnos de Primaria con NEAE y sin ellas; y 3) analizar la relación que se establece entre los resultados en calidad de vida, resiliencia y participación en actividades diversas de esta población de niños. Los resultados de este trabajo han dado lugar a la CYRM-22, una medida de resiliencia adaptada a población infantil española con pruebas suficientes de validez y fiabilidad para su uso en investigación. Ha aportado nuevas evidencias acerca de variables personales y ambientales que actúan como barreras y facilitadores para el bienestar y desarrollo infantil positivo. Por último, ha dado lugar al inicio de una línea de investigación, en nuestro país, acerca de los procesos subyacentes infantiles que dan acceso a resultados personales significativos de bienestar, participación y resiliencia en niños en condiciones de vida diversas. En el último capítulo del trabajo, se exponen las principales conclusiones derivadas de los resultados obtenidos en la parte empírica, las aportaciones científicas realizadas y sus implicaciones para el campo educativo, las limitaciones de la investigación, así como los pasos futuros que deben de guiar esta línea de investigación. En definitiva, el desarrollo de esta tesis doctoral ha permitido aumentar el conocimiento sobre experiencias personales que ayudan a los niños a desarrollarse de forma plena y exitosa. Esta información es válida para la puesta en marcha de buenas prácticas educativas basadas en la evidencia, dirigidas a la diversidad del alumnado.