Evaluación de las necesidades de apoyo de jóvenes con discapacidad intelectual y motora
- Miguel Ángel Verdugo Alonso Director
- Víctor Arias González Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2020
- Cristina Jenaro Río Presidenta
- Benito Arias Martínez Secretario/a
- Ana Sofía Pedrosa Gomes dos Santos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los actuales paradigmas en discapacidad asumen un enfoque ecológico-contextual, donde los apoyos moderan la interacción de la persona con su entorno. En esa interacción surgen las necesidades de apoyo, cuyo perfil sirve para orientar el diseño y la implementación de estrategias de intervención que mejoren el funcionamiento de la persona en su ambiente. La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo analizar las necesidades de apoyo de jóvenes con discapacidad intelectual y motora, considerando su nivel de funcionamiento motor (primer estudio), las diferencias de necesidades de apoyo respecto a una muestra con discapacidad intelectual (segundo estudio) y el efecto de necesidades excepcionales médicas y conductuales (tercer estudio). Para ello, se ha seleccionado una muestra de jóvenes con discapacidad motora, principalmente parálisis cerebral, cuyas necesidades de apoyo se han evaluado utilizando la Escala de Intensidad de Apoyos para infancia y adolescencia (SIS-C). Los resultados sugieren que, aunque el modelo de medida de necesidades de apoyo es generalizable a este grupo: (a) las necesidades de apoyo están influidas por los niveles de funcionamiento motor, mostrando un efecto techo en los valores más altos de la variable; (b) el efecto de las deficiencias motoras interacciona con el del funcionamiento cognitivo; y (c) la presencia de necesidades médicas y conductuales está relacionada con mayores puntuaciones en necesidades de apoyo. Las principales implicaciones para la práctica y la investigación son la urgencia de analizar la evaluación de las mayores necesidades de apoyo y la importancia de desarrollar estrategias que mejoren el funcionamiento de las personas en las distintas áreas de su vida. --- The current paradigms for addressing disability assume an ecological-contextual approach, where support moderates a person’s interaction with their environment. Support needs arise in that interaction. The support needs profile serves to guide the design and implementation of intervention strategies that improve the person’s functioning in their context. This Doctoral Thesis aims to analyze the support needs of young people with intellectual and motor disabilities, considering their level of motor functioning (first study), their differences with a group with intellectual disability (second study), and the effect of exceptional medical and behavioral needs (third study). Toward this end, the support needs of youths with motor disabilities, mainly cerebral palsy, have been assessed by using the Supports Intensity Scale for Children and Adolescents (SIS-C). The results suggest that the model for measuring support needs is generalizable to this group. However, (a) support needs are influenced by levels of motor functioning, showing a ceiling effect on the highest values of the variable; (b) the effect of motor impairments interacts with cognitive functioning levels; and (c) the presence of medical and behavioral needs is related to higher scores on support needs. The main implications for practice and research are the urgency of analyzing greater support needs and the importance of developing strategies that improve people’s functioning in different areas of their lives.