Cultura e desenvolvimento sustentável nas empresas em processo de sustentabilidade empresarial suas implicaçoes e mudançasum estudo comparado mexico, brasil e espanha

  1. VieiradeMelo Alves, Renato
Dirigida por:
  1. Eloy Gómez Pellón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Luís Tavora Furtado Ribeiro Secretario/a
  3. Óscar Fernández Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 641354 DIALNET

Resumen

La antropología, como ciencia que tiene por objeto comprender la relación del hombre con su entorno, construyendo un sistema de identidad y símbolos basados en la cultura como modelo cognitivo y de adaptación, contribuye a explicar la forma em que el ser humano se acomoda a situaciones nuevas, mediante adaptaciones flexibles, aplicando nuevos modelos cognitivos, que le permiten disfrutar de su hábitat natural y social. Los distintos tipos de cultura, principalmente organizativa, se construyen a partir de los diferentes subsistemas de la sociedad. La creación de una cultura en un entorno centrado en la sostenibilidad, requiere de un modelo cognitivo novedoso, que incluye la compresión de conocimientos nuevos. La creación de modelos culturales adecuados para el funcionamiento del medio ambiente construidos trata de compatibilizar las necesidades nuevas que van surgiendo con un uso adecuado de la naturaleza y con una vivencia social ordenada. Cuando descubrimos las relaciones de las personas con el entorno físico y las contingencias entre nuestras vidas y los eventos ambientales, económicos y sociales, debemos romper con los paradigmas tradicionales y transformar nuestras ideas acerca del mundo cotidiano, a través de la práctica, y también, a partir de nuevos valores, comportamientos, creencias y costumbres a las que hemos de adaptarnos. El objetivo de la presente investigación apunta a verificación de la aplicabilidad de la cultura en un proceso sostenible en tres empresas de cultura y actividades diferentes, que obedecen a diferentes modelos de gestión, diferentes realidades y educación, con objetivos específicos de verificar identidades, cultura, responsabilidad social y educación en cada empresa ubicadas en Mexico, España y Brasil. El hombre tiene la necesidad de vivir la realidad y controlar su entorno. Así la adquisición de informaciones en las empresas de Cherán, Iberdrola y Telefónica permite constatar la importancia de la cultura en el proceso de sostenibilidad, para confrontar los conocimientos adquiridos con el fin de establecer nuevos y diferentes conocimientos, y tiene como meta conocer la importancia de la sostenibilidad para los tiempos contemporáneos. Por lo tanto, analizamos la cultura y la educación en un entorno sostenible, con el objetivo de comprender la identidad individual y colectiva, y las transformaciones que sucederán en la cultura corporativa en este nuevo entorno. El uso de conocimientos y mecanismos antropológicos permite el uso de la etnografía, la investigación bibliográfica, contando con el apoyo de una investigación cualitativa con complementos cuantitativos. Las herramientas metodológicas de investigación fueron múltiples, tales como: observación participante, entrevistas y cuestionarios, el uso de perspectivas émicas y éticas y la estratégia de triangulación que se desarrollaron en cinco capítulos. Desde diferentes perfiles comerciales, la investigación proporcionó contextos complejos en un entorno sostenible, debemos tener la concienciación que el desarrollo sostenible es un proceso que requiere cambios culturales y cognitivos, tanto individuales como grupales, dirigidos al mismo objetivo. Las grandes empresas que desean alcanzar la sostenibilidad, mantienen una cultura centrada en la insostenibilidad, donde el aspecto económico es inversamente proporcional al nivel de consumo y al mantenimiento de la degradación ambiental. Su crecimiento apunta a resultados positivos, sin cambiar sus comportamientos y costumbres; aunque invierten en tecnologías e ideas sostenibles, están lejos de ayudar a construir una nueva economía, con empleos verdes, y con una conciencia y una educación centradas en el medio ambiente y el entorno y lo social. Sin embargo, las empresas que apuntan a lo social y al respeto por el medio ambiente natural, por otro lado, están más enfocadas hacia la sostenibilidad, con una cultura dirigida al bienestar de las personas, y una gestión que toma en consideración la comunidad, sirviéndose de las nuevas ideas tecnológicas dirigidas a un medio ambiente saludable. Para ello, necesita más inversiones y una educación que tenga como objetivo conocer los aspectos financieros. Hemos llegado a un punto crucial, como es el de la creación de una conciencia sobre los cambios en el pensamiento de las grandes empresas, y lo que debemos hacer para que invertan en lo que respecta a un entorno saludable que sirva a la mayoría, y no solo a reducidos grupos de emprendedores. Palabras llaves: Cultura Sostenible, Educación Sostenible, Identidad empresarial y Responsabilidad empresarial