Microrrelatos intertextualesuna ventana al canon literario en el aula de ELE

  1. Mateos Blanco, Belén 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Journal:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770 2530-0075

Year of publication: 2020

Issue: 51

Pages: 81-94

Type: Article

DOI: 10.4995/LYT.2020.12055 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Lenguaje y textos

Sustainable development goals

Abstract

El desarrollo de esta propuesta pretende establecer unos criterios cuya aplicación revele la idoneidad de los textos literarios que los estudiantes de ELE trabajarán el aula. El método de valoración aquí planteado implica un ejercicio reflexivo en torno a dos conceptos: el de Canon Occidental de Harold Bloom y el de canon literario para la didáctica de lenguas integrado a su vez por cuatro modelos: canon normativo, canon disponible o materializado, canon directo y canon indirecto. La categorización temática del corpus de microrrelatos intertextuales del grupo leonés y el análisis de sus confluencias funda un patrón para la explotación de obras canónicas ejemplificado en El Quijote.

Bibliographic References

  • ALBERT FERRANDO, L. (2016). “Microrrelatos en Twitter”. En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, pp.253-264.
  • ALLAN POE, E. (2015). El entierro prematuro. California: CreateSpace Independent Publishing Platform.
  • ALONSO VALERO, E. (2005). Pez, astro y gafas. Prosa narrativa breve. Palencia: Menoscuarto.
  • ÁLVAREZ RAMOS, E. (2016). El microrrelato en el desarrollo de las destrezas discursivas. En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato (pp.199-214). Valladolid, España: Cátedra Miguel Delibes.
  • ANDERSEN, H. C. (1971). Cuentos de hadas, contados para los niños. México D.F: Ediciones Libra.
  • APARICIO, J. P., (2006): La mitad del diablo. Madrid, Páginas de Espuma.
  • APARICIO, J. P., (2008). El juego del diábolo. Madrid: Páginas de Espuma.
  • APARICIO, J. P., (2015). London calling. Madrid: Páginas de Espuma.
  • BALZAC, H. (2004). La piel de zapa. Madrid: Siruela.
  • BEERBOHM, M. (1919). Seven Men. London: Heinemann.
  • BLOOM, H. (1995). El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama.
  • CERVANTES SAAVEDRA, M. (1846). El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid: Edición de Don Jerónimo Morán.
  • COLOMER, T. (2018). Narrativas literarias en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.
  • DANTE, A. (1969). La divina comedia. Barcelona: Espasa Libros.
  • DARIO, R. (1998). “Prefacio”, en Azul… / Cantos de vida y esperanza, José María Martínez. Madrid: Cátedra.
  • DÍEZ, L. M., (1993). Los males menores. Madrid: Alfaguara.
  • DOSTOYEVSKI, F. (2017). Crimen y Castigo. Barcelona: Alba Editorial.
  • GOETHE, Johann Wolfgang von. (2009). Fausto. Madrid: Espasa Calpe.
  • GÓMEZ TRUEBA, T. (2008). Cuentos largos y otras prosas narrativas breves. Palencia: Menoscuarto.
  • INSTITUTO CERVANTES. (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes: niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • KAFKA, F. (2007). El proceso. Madrid: Akal.
  • KAFKA, F. (2009). La metamorfosis. Madrid: Akal.
  • LAHOZ FUNES, A. (2012). “El microrrelato en Aula ELE. Aplicación Didáctica”. Universidad Pablo Olavide. Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/15/lahoz-microrrelatos.pdf
  • MARTÍNEZ DEYROS, M. (2016). “Estudio del espacio narrativo en London Calling de Juan Pedro Aparicio”. En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato (pp.185-198) Valladolid: Cátedra Miguel Delibes.
  • MATEOS BLANCO, B. (2016). “Intertextualidad en los microrrelatos de José M.ª Merino como recurso didáctico en ELE”. En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato (pp.233-252). Valladolid, España: Cátedra Miguel Delibes.
  • MELVILLE, H. (2019). Moby Dick. Madrid: Anaya.
  • MERINO, J. M.ª, (2002). Días imaginarios. Barcelona: Seix Barral.
  • MERINO, J. M.ª, (2005). Cuentos del libro de la noche. Madrid: Alfaguara.
  • MERINO, J. M.ª, (2007). La glorieta de los fugitivos: Madrid: Páginas de Espuma.
  • MERINO, J. M.ª, (2014). La trama oculta: cuentos de los dos lados con una silva mínima. Madrid: Páginas de Espuma.
  • MERINO, J. M.ª, (2017). Aventuras e invenciones del profesor Souto. Madrid: Páginas de Espuma.
  • MILTON, J. (2015). El paraíso perdido. Madrid: Austral.
  • NUÑEZ DE LA FUENTE, S. (2016). La comprensión lectora en el nivel B2 a través de un microrrelato de Augusto Monterroso. En E. Álvarez Ramos y M. Martínez Deyros (Eds.), Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato (pp.215-232). Valladolid, España: Cátedra Miguel Delibes.
  • OCASAR, J.L. (2003). “Funciones de la literatura en la enseñanza de segundas lenguas”. Boletín de ASELE, (28), 17-34 Recuperado de: http://www.aselered.org/boletines/boletin-de-asele-n%C2%BA-28
  • PEART, S, M. (2017). Lectura en L2: Estrategias y preferencias de género en la clase de lengua extranjera. Lenguaje y Textos, 45(SI), 17-28. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7437
  • RUBIO MARTÍNEZ L. y J. A. VÁZQUEZ ALCAYADA. (2016). Motivar en lengua y literatura: aprendizaje con microrrelatos: Propuestas, actividades y recursos para Secundaria. Madrid: CSS.
  • SHAKESPEARE, W. (2010). Hamlet. Barcelona: Espasa Libros.
  • SHAKESPEARE, W. (2015). Romeo y Julieta. Barcelona: Espasa Libros.
  • SITMAM, R. y LERNER, I. (1996). Literatura Hispanoamericana: Herramienta de acercamiento cultural en la enseñanza del español como lengua extranjera. En S. Montesa y P. Gomis (Eds.), Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del V Congreso Internacional ASELE (pp. 227-233). Málaga, España: Universidad de Málaga.
  • TOLSTOI, L. (2010). Guerra y paz. Barcelona: Austral.
  • TOLSTOI, L. (2012). Anna Karenina. Barcelona: Alba Editorial.
  • TROVATO, G. (2012). En torno a la evolución de la didáctica de lenguas extranjeras: hacia nuevos métodos y enfoques. En Illuminazioni (Rivista di Lingua, Letteratura e Comunicazione, Università di Messina), I(21), pp. 15-36.
  • TROVATO, G. (2013). La mediación lingüística como competencia integradora en la didáctica de E/LE: una aproximación a las tareas de mediación oral y escrita. En Mediterráneo (Revista de la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania), II EPELE Napoli (5), 104-119.
  • WILDE, O. (2006). El retrato de Dorian Gray. Madrid: Editorial Gredos.