Entornos tecnológicos de visión anatomo-radiológica en 3D para el estudio de estructuras pélvicas

  1. Asensio Romero, Lourdes
Zuzendaria:
  1. Manuel Asensio Gómez Zuzendaria
  2. Juan Antonio Juanes Méndez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2020(e)ko iraila-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. María José Rodríguez Conde Presidentea
  2. Juan Francisco Pastor Vázquez Idazkaria
  3. Mercedes Barbosa Cachorro Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La posibilidad de construir imágenes tridimensionales a partir de las obtenidas con la técnicas actuales de diagnóstico por imagen, y permitir la interacción del usuario con las mismas, ha conducido hacia el aprendizaje de un nuevo tipo de anatomía, más dinámica, en la que el estudiante dirige su propia formación y marca su propio ritmo de aprendizaje. Por tanto, la aplicación de entornos 3D para la formación es una nueva fuente de oportunidades para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas innovaciones tecnológicas aplicadas a la medicina clínica, junto con el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, han propiciado la aparición de una nueva metodología de enseñanza. Se presenta un desarrollo informático que permite visualizar e interactuar, en un entorno virtual, con las principales estructuras anatómicas de la pelvis femenina, reconstruidas a partir de secciones seriadas de cadáver, procedentes del proyecto Visible Human de la Biblioteca Médica de Estados Unidos y de secciones seriadas de resonancia magnética. Las posibilidades de representar tridimensionalmente estas estructuras en cualquier orientación espacial, junto con imágenes seccionales en los tres planos del espacio (axial, coronal y sagital), facilitan la comprensión e identificación anatómica del conjunto de estructuras viscerales de esta compleja región corporal. Con una interfaz gráfica muy intuitiva, nuestro procedimiento tecnológico permite la observación de las estructuras óseas, musculares, viscerales, así como las arterias venas y nervios que integran la pelvis femenina y el suelo pélvico en tres dimensiones. Ante la necesidad de correlacionar las imágenes de resonancia magnética con las obtenidas mediante ecografía, desarrollamos otra aplicación como complemento a nuestro desarrollo tecnológico, que permitió la integración de la información anatómica proporcionada por ambos estudios de imagen. Se muestran los resultados de una encuesta realizada a un grupo de estudiantes de medicina tras utilizar nuestro desarrollo informático que permite visualizar e interactuar con las estructuras de la pelvis femenina reconstruidas a partir de secciones seriadas de resonancia magnética de alta resolución en un entorno virtual. Realizamos dos encuestas diferentes a los alumnos, una inicial sobre usabilidad de dispositivos portables y otra centrada en la valoración del software de anatomía radiológica de la pelvis femenina. Los resultados que obtuvimos en la encuesta llevada a cabo sobre la valoración del software de anatomía radiológica de la pelvis femenina presentan datos muy positivos en cuanto a la satisfacción y aprendizaje mediante la utilización de esta herramienta tecnológica. Parece evidente que los entornos educativos, de formación médica, evolucionarán de forma paralela con el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad; de manera que las necesidades educativas impulsarán el progreso tecnológico y éste a su vez inducirá cambios en los sistemas docentes, lo que en definitiva confirma que en la era de la información y la comunicación, el binomio educación-tecnología será uno de los pilares básicos para el desarrollo, el crecimiento y el progreso de la sociedad.