"Vencer menos para ganar más". Singularidad deportiva, vínculo territorial y transversalidad de la identidad a través de hinchas del Athletic Bilbao

  1. Gutiérrez Chico, Fernando
Dirigée par:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Directeur
  2. Íñigo González de la Fuente Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 septembre 2020

Jury:
  1. Óscar Fernández Álvarez President
  2. Elízabeth Manjarrés Ramos Secrétaire
  3. Antônio Augusto Bonatto Barcellos Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Esta tesis investiga el papel que juega el fútbol en la construcción de identidades sociales, tanto individuales como colectivas. Este deporte se ha convertido en un elemento estructural en buena parte del mundo occidental, por lo que resulta un actor relevante a la hora de interpretar posibles transformaciones en estas sociedades. Asimismo, se ha visto atravesado por un proceso de comercialización mediante el que los tradicionales valores humanísticos asociados a su práctica han dado paso a propósitos financieros como su principal razón de ser. Además, el balompié se encuentra actualmente inmerso en un contexto de globalización en el que los vínculos entre los clubes y sus ubicaciones territoriales se erosionan, cada vez más, debido a la búsqueda de nuevos mercados (nuevos aficionados, nuevas técnicas de merchandising, jugadores internacionales, futbolistas vistos como celebridades mundiales y, por lo tanto, activos…). En este marco, el Athletic Bilbao (equipo de fútbol del País Vasco) representa una suerte de excepción debido a su singular política de jugadores, conocida como “filosofía” por sus miembros e hinchas. Según esta, sólo incorpora jugadores “locales”, definiendo “local” como aquellos futbolistas nacidos o formados en alguna de las siete provincias que componen Euskal Herria (literalmente, el país de la lengua vasca): Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera. Por esta razón hemos utilizado a este conjunto como caso de estudio de nuestra pesquisa. Esta tesis doctoral se centra en tres categorías principales de análisis: a) Identificación con el equipo; b) Relación entre lo “local” y lo “global”; y c) Performatividad de la identidad vasca. Para su desarrollo hemos dividido la disertación en seis grandes áreas: introducción y justificación; metodología; marco teórico; contexto sociohistórico; resultados y conclusiones. La metodología empleada se basa en una triangulación. Así, por un lado, hemos usado el método etnográfico consistente en trabajo de campo, observación participante y una serie de entrevistas semiestructuradas. Concretamente, hemos entrevistado a 25 hinchas del Athletic Bilbao tanto vizcaínos como castellanoleoneses, residentes todos ellos en Castilla y León. Este resulta ser un punto importante, ya que esta es la primera investigación que compara a aficionados vascos y no vascos del Athletic Bilbao. Por otro lado, hemos realizado un análisis de contenido de prensa generalista y deportiva de difusión vasca y española. Igualmente, hemos desarrollado una revisión literaria de textos de distinta procedencia geográfica, especialmente debido a la divergencia de perspectivas entre las academias latinoamericana y anglosajona. Los principales hallazgos se presentan en dos apartados diferentes. El primero se centra en las conclusiones generales. Estas apuntan a cómo el fútbol demuestra que las identidades socioculturales no tienen unos límites estrictos. Consecuentemente, se adaptan a las transformaciones experimentadas en su entorno y contexto correspondiente. Además, este deporte, y concretamente el Athletic Bilbao, conforman constructos culturales mediante los que hinchas y medios de comunicación crean narrativas y representaciones con las que repensar y redefinir interpretaciones prefijadas sobre asuntos abstractos como el género, la diversidad cultural o el territorio. Igualmente, consideramos la lógica de acumulación capitalista que hay detrás de las actuales dinámicas que mueven el fútbol implica intereses financieros ocultos bajo una presunta búsqueda por la igualdad de género o la promoción de la diversidad cultural. El segundo grupo de hallazgos se presentan de una manera más específica. Uno de estos tiene que ver con cómo un incentivo de lo “local” ha dado pie a un posicionamiento dentro de lo “global” en el caso del Athletic Bilbao. Su política de jugadores ha jugado un papel relevante en la construcción de un Nosotros percibido como único y diferente, así como resistente frente al rumbo comercial adoptado por el fútbol mundial. Además, el apoyo a este club se ha convertido en un elemento identitario individual entre sus hinchas, de igual modo que puedan serlo la nacionalidad, el género, la religión o el origen étnico. Asimismo, la filosofía empleada por el club ha construido una aproximación tan transversal que representa una fuerza de doble sentido. En este sentido, permita la regulación (en el plano positivo) y el camuflaje (en el plano negativo) de interacciones sociales en asuntos como el género o la diversidad cultural.