Arte eucarístico y celebraciones sacramentales en Ávila durante la edad moderna

  1. Sánchez Sánchez, David
Dirigée par:
  1. Manuel Pérez Hernández Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 septembre 2020

Jury:
  1. Jesús Rivas Carmona President
  2. Eduardo Azofra Agustín Secrétaire
  3. M. Carmen Morte García Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 636836 DIALNET

Résumé

[ES] Esta tesis doctoral está orientada al análisis y puesta en valor de un amplio repertorio de obras de arte de la ciudad de Ávila, a partir de su contextualización en el marco del ceremonial litúrgico y las celebraciones sacramentales para las que fueron creadas, desde la etapa final del siglo XV hasta los primeros años del siglo XIX. El principal motivo de estudio es la platería, un género indefectiblemente unido a la dignificación de las solemnidades eucarísticas. También se ha prestado la atención pertinente a toda expresión artística caracterizada por su valor funcional en el culto divino y a los actos festivos asociados a él, como la música, las danzas y demás manifestaciones presentes en la principal conmemoración sacramental: el Corpus Christi. Partiendo de los decretos emanados de los sínodos diocesanos abulenses que afectaron al tratamiento eucarístico a finales de la Edad Media, se traza un recorrido por los tesoros parroquiales y catedralicio, atendiendo al valor de los inventarios de bienes y alhajas, a la figura del platero oficial de la catedral, el cometido del cabildo en la promoción y gestión de las ceremonias, la historia de las cofradías sacramentales de la ciudad y el montaje del Monumento de Jueves Santo, hasta concluir con la desaparición de bienes de plata que acarrearon los acontecimientos bélicos de finales de la Edad Moderna. El análisis de las piezas y de las fuentes documentales ha permitido incorporar a la historiografía del arte nombres propios e importantes creaciones, algunas desaparecidas, de maestros locales y procedentes de distintos puntos de la geografía española. También ha sido posible redefinir autorías, conocer la importancia de la que gozaron las fiestas del Corpus en Ávila durante el siglo XVI y la labor de mecenazgo artístico ejercida por los obispos abulenses del siglo XVIII, cuestiones que, en suma, confieren al estudio un carácter transversal e integrador.