El discurso de la memoria en Tetralogie der Erinnerung de Dieter Forte
- DOMINGUEZ MACIAS, LEOPOLDO
- Manuel Maldonado Alemán Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 20 de febrero de 2015
- Marisa Siguán Presidente/a
- Asunción Sáinz Lerchundi Secretario/a
- Georg Pichler Vocal
- Friedhelm Marx Vocal
- Manuel Montesinos Caperos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis tiene por objeto el análisis e interpretación de la obra Tetralogie der Erinnerung de Dieter Forte, a la que se ha consagrado desde finales de 1980 hasta 2004. Esta obra en prosa se compone de las novelas Das Muster (1992), Der Junge mit den blutigen Schuhen (1995), In der Erinnerung (1998) y Auf der anderen Seite der Welt (2004). Nacido en 1935 en la ciudad de Düsseldorf, Dieter Forte se cuenta entre los autores más prestigiosos del panorama literario actual en lengua alemana. Junto al género de la novela, es autor de dramas, obras de teatro radiofónico y guiones fílmicos. En su tetralogía se ocupa de los recuerdos familiares y autobiográficos. En ella acomete asimismo una reconstrucción de la memoria de Alemania y Europa de los últimos siglos. La memoria goza hoy de coyuntura y es considerada un elemento central de la cultura europea. Por un lado, representa un tema que engloba numerosas disciplinas, entre otras, la sociología, la psicología, la filosofía, la antropología, la historia, el arte y la literatura. Por otro lado, constituye una asunto de alcance transnacional, que rebasa las fronteras de los estados nacionales. En una introducción previa se explica en qué consisten los Cultural Memory Studies, haciéndose especial referencia a los Cultural Studies, el Cultural Turn y las Kulturwissenschaften. En una primera parte teórica se desarrollan los aspectos fundamentales de los "estudios de la memoria". En el primer capítulo se analizan los orígenes, dimensiones, categorías y conceptos de la memoria a partir de las teorías y trabajos de Maurice Halbwachs, Friedrich Nietzsche, Walter Benjamin, Pierre Nora, Frances Yates, Jan Assmann y Aleida Assmann. El segundo capítulo se dedica al papel de los marcos de la memoria, en concreto del tiempo, el espacio y los grupos sociales (familia, religión y clases sociales) en la construcción del recuerdo. En el tercer capítulo se aborda la relación entre memoria y medialidad. En él se analizan la oralidad, la escritura, las imágenes y la arquitectura como materiales, fuentes, documentos, restos y huellas para la transmisión y el procesamiento de los recuerdos. En el capítulo cuarto se discuten aspectos relacionados con la memoria, como la identidad y el canon, así como los conceptos de generación y culturas del recuerdo. Dicho capítulo se completa con el estudio del tratamiento del pasado en la República federal desde 1945. En una segunda parte se analiza la obra de Dieter Forte Tetralogie der Erinnerung. En el primer capítulo se realiza una introducción a la concepción literaria del autor. En los siguientes capítulos se investigan las novelas que conforman la tetralogía. En Das Muster se describen los orígenes y las cosmovisiones diferenciadas de las dos ramas familiares del autor. La crónica de los Fontana y las narraciones de los Lukacz permiten abordar el debate entre la historia y la memoria, la escritura y la oralidad. Además, se estudia el papel del espacio y el arte visual en la construcción del recuerdo de Forte. En Der Junge mit den blutigen Schuhen (Tagundnachtgleiche) se analizan las dos figuras centrales de la novela: Maria y Gustav. A su vez, se discute el vínculo de la memoria con los espacios geográficos y los objetos personales. En In der Erinnerung se hace referencia a la problemática de una (re)construcción de la identidad después del trauma de lo vivido en la Segunda Guerra Mundial y la posguerra alemana. Al mismo tiempo, se aborda el concepto "Stunde Null" y se estudia la tradición histórico-literaria del flâneur en relación con la historia de la saga familiar que se presenta en la tetralogía. En Auf der anderen Seite der Welt se analiza la representación del sanatorio como "heterotopía de corrección" frente al modelo del "milagro alemán". Además, se comenta la consideración de Forte sobre un discurso de la memoria opuesto al discurso de la historia, el papel de la religión y la familia en la memoria social. Por último, se analiza el concepto "Heimat" y se discute la relación entre memoria, familia y fotografía.