Narrar (en) la ciudadrepresentación del espacio urbano en la narrativa española contemporánea

  1. SUÁREZ GARCÍA, NOELIA
Dirixida por:
  1. Javier García Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 17 de outubro de 2020

Tribunal:
  1. Rafael Núñez Ramos Presidente/a
  2. Araceli Iravedra Valea Secretario/a
  3. Carmen Morán Rodríguez Vogal
  4. Rosa María Navarro Romero Vogal
  5. Javier Rodríguez Pequeño Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 639911 DIALNET lock_openRUO editor

Resumo

La ciudad conforma un entramado simbólico cuya importancia dentro del texto va más allá de ser un simple escenario por el que se pasean unos personajes y que sirve como telón de fondo ornamental de la trama. Se presenta como un texto, una red de signos y de significados polisémicos, susceptibles de ser interpretados. Su imagen construye no solo un panorama cultural, sino también ficcional que permite descodificar hermenéuticamente los códigos utilizados por el autor a la hora de trazar su imagen. Los espacios urbanos analizados en esta investigación representan una referencia que revela tanto el modelo de ciudad ansiada por su autor como una denuncia social ante un espacio en decadencia. A lo largo de este trabajo, se pretende llevar a cabo un análisis de las principales representaciones urbanas en la narrativa española contemporánea que permita observar el desarrollo y la evolución de la ciudad desde la Revolución Industrial hasta la actualidad. Para ello, se ha optado por una clasificación atendiendo al tipo de ciudad que se presenta, es decir, las ciudades provincianas, las utopías urbanas y las metrópolis. Dentro de cada tipología, se han establecido varios bloques que siguen un orden cronológico, partiendo desde el siglo XIX hasta nuestros días. La red semiótica tan compleja que ofrece el espacio urbano responde a la convivencia de diversos binomios y luchas entre corrientes contrarias, como por ejemplo, el bien frente al mal asociados al centro y a la periferia. Esta complejidad y las sensaciones encontradas que experimentan los autores y, por extensión, sus personajes se potencian con la llegada de la Revolución Industrial y la nueva concepción de ciudadano moderno que contempla y que, en la mayor parte de los casos, desaprueba la fragmentaria, inmensa e ilimitada ciudad moderna que le concede anonimia, pero también le provoca ansiedad. Por ello, el enfoque metodológico que se ha seguido en esta tesis es múltiple y no se centra en un único método analítico o en una sola fuente teórica, sino que intenta, en la medida de lo posible, interrelacionar las fuentes históricas, las teorías de planificación urbanística, las relaciones psicológicas espacio urbano-individuo con las propias fuentes literarias. La novela constituye el género literario que mejor se adapta a la construcción de la ciudad como materia ficcional, ya que los autores sintieron la necesidad de ficcionalizar el espacio no solo para ubicar las coordenadas espaciales de su obra, sino también para reflexionar sobre la esencia del mismo y sus implicaciones como símbolo cultural o social de una determinada época histórica.