Paisajes del placer y de la culpa. La huella de Mahler en la obra de José María Sánchez-Verdú
ISSN: 0210-1459
Año de publicación: 2018
Volumen: 41
Número: 1
Páginas: 235-259
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de musicología
Resumen
Una de las características más destacables del compositor español José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) es la riqueza de referencias culturales que plasma en sus obras. Música, literatura, arquitectura, artes plásticas, pasado y presente confluyen en un único objeto artístico, tejido como un palimpsesto sonoro en el que se superponen diversas capas de significación. Dentro de esta concepción intertextual, el diálogo que se establece con la música del pasado es una de sus facetas más interesantes. Un ejemplo que ilustra esa praxis creativa es su obra para orquesta sinfónica Paisajes del placer y de la culpa (2003). Esta pieza está basada en un episodio de Hypnerotomachia Poliphili (Venecia, 1499) donde se narra un viaje a través de unos peculiares jardines en los que la naturaleza es artificial y geométrica. Para traducir musicalmente estos extraños paisajes —tanto en su lado material como simbólico—, Sánchez-Verdú recurre a la música de Gustav Mahler, en concreto su primera sinfonía. Mediante la aplicación de una metodología analítica elaborada a partir de elementos de la tripartición semiológica de Nattiez y del modelo de Burkholder sobre el campo del borrowing musical, el presente artículo desvela cómo se materializa esa huella de Mahler en la partitura y qué clase de significados aporta a la narración musical.
Referencias bibliográficas
- Sánchez-Verdú, José María. «Arquitecturas del eco (Reflexiones fragmentarias sobre música y tradición)». Sibila, 18 (2005)
- Álvarez-Fernández, Miguel. «Pasaje de jardines abiertos: entrevista con José María Sánchez-Verdú». Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes, 17 (2011), pp. 63-66. Disponible en <http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=479> [consulta 30-11-2017].
- Paisajes del placer y de la culpa. Gan Quesada, Germán. José María Sánchez-Verdú. Músicas del límite. Veintidós Festival de Música de Canarias. Las Palmas, Festival de Música de Canarias, 2006. Disponible en <http://www.sanchez-verdu.com/pdf/musicas_del_limite.pdf> [consulta 6-12-2017].
- Ordóñez Eslava, Pedro. La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez-Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2011. Disponible en <http://digibug.ugr.es/handle/10481/22545> [consulta 21-2-2018]
- Sánchez-Verdú, José María. «El jardín silencioso». Música y naturaleza. Libro programa de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Colección OCNE 12. Madrid, OCNE, 2009
- Sánchez-Verdú, José María. Cartografías del espacio, el tiempo y la memoria como morfología de una creación musical interdisciplinar. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2017. Disponible en <https://repositorio.uam.es/handle/10486/680006> [consulta 21-2-2018].
- Ordóñez Eslava, Pedro. «La creación musical como palimpsesto estético: poética y proceso compositivo en la obra de José María Sánchez Verdú». Revista de Musicología, 33, 1-2 (2010)
- Arcos, María de. «Nosferatu. Paisajes del rumor y de la sombra». Sibila, 18 (2005)
- Ramos, Francisco. La música del siglo XX. Una guía completa. Madrid, Turner Música, 2013
- Yáñez, Paco. «Tendiendo puentes». Mundoclasico. com, publicado el 16-2-2009. Disponible en <https://www.mundoclasico.com/articulo/12276/Tendiendo-puentes> [consulta 9-12-2017].
- Irizo, Camilo. «Entrevista a José María Sánchez-Verdú». Espacio Sonoro, 2 (2004). Disponible en <http://www.tallersonoro.com/anterioresES/02/Entrevista.htm> [consulta 8-12-2017].
- Burkholder, J. Peter. «The Uses of Existing Music: Musical Borrowing as a Field». Notes, 50, 3 (1994)
- Nattiez, Jean-Jacques. Music and Discourse: Towards a Semiology of Music. Princeton, Princeton University Press, 1990
- Sobrino, Ramón. «Análisis musical: de las metodologías del análisis al análisis de las metodologías». Revista de Musicología, 28, 1 (2005)
- Gómez de Liaño, Ignacio. Paisajes del placer y de la culpa. Madrid, Tecnos, 1990
- Kretzulesco-Quaranta, Emanuela. Los jardines del sueño: Polifilo y la mística del Renacimiento. Miguel Mingarro (trad.). Madrid, Siruela, 2005
- Marco, Tomás. La creación musical en el siglo XXI. Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2007
- García del Busto, José Luis. «Arquitecturas de la ausencia de José M.ª Sánchez-Verdú». Sibila, 18 (2005)
- Floros, Constantin. Gustav Mahler. The Symphonies. Pompton Plains, NJ, Amadeus Press, 1997
- «Er hatte aber einfach einen kraftvoll-heldenhaften Menschen im Sinne, sein Leben und Leiden, Ringen und Unterliegen gegen das Geschick». Gustav Mahler in den Erinnerungen von Natalie Bauer-Lechner. Herbert Killian (ed.). Hamburgo, Karl Dieter Wagner, 1984
- Merrick, Paul. Revolution and religion in the music of Liszt. Cambridge, Cambridge University Press, 1987
- Whittall, Arnold. «Dresden Amen». The Oxford Companion to Music. Alison Latman (ed.). Oxford, Oxford University Press, 2011. Disponible en <http://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780199579037.001.0001/acref-9780199579037> [consulta 05-12-2017].
- Gustav Mahler-Richard Strauss. Briefwechsel 1888-1911. Herta Blaukopf (ed.). Múnich, R. Piper & Co., 1980