Matemáticas en el Grado de Educación Infantilla importancia del juego y los materiales manipulativos

  1. Novo, María Luisa 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

ISSN: 2254-8351

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Edma crece: Diez años de Educación Matemática en la Infancia

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 28-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/EDMAIN.2.2021.28-50 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia

Resumen

Un maestro debe consolidar su formación en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para poder desempeñar su futuro trabajo en el aula. El primer día de clase, conversando con el alumnado, se verificó, por un lado, que parte de nuestro alumnado había tenido experiencias negativas en procesos formativos anteriores. Se planteó como objetivo primordial: disfrutar “haciendo matemáticas” para perder el miedo y, en consecuencia, lograr que los futuros docentes fueran capaces de transmitir a los niños y a las niñas el gusto por el descubrimiento en nuestra asignatura. Se han argumentado los motivos que hacen del juego y de los materiales manipulativos una parte esencial en la formación del profesorado de educación infantil. Se optó por una metodología activa, se crearon grupos de trabajo. Se ilustran los planteamientos de esta forma de trabajar con producciones del alumnado, que crearon materiales, actividades y juegos. Durante diez cursos académicos se han realizado grabaciones de todas estas producciones y se ha comprobado que, al llegar a la escuela, en la asignatura de prácticas, habían aprendido a implementar las tareas con los niños y las niñas.