La imagen como materia y materialArquitecturas avanzadas y experimentación audiovisual desde la mirada inclusiva de Herbert Bayer

  1. Iván Rincón-Borrego
  2. Sara Pérez-Barreiro
  3. Eusebio Alonso-García
  4. Daniel Villalobos-Alonso
  5. María Jové-Sandoval
  6. Silvia Cebrián-Renedo
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 335-350

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.74210 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Desde mediados del siglo XX se observa una proliferación de singulares prácticas arquitectónicas basadas en la incorporación de sistemas de información mediática como ingrediente fundamental. En este contexto, la investigación busca revelar el hilo de Ariadna que nos conduce desde la figura de Herbert Bayer y su influyente esquema gráfico de Fundamentals of Exhibition Design(1939), hasta la presencia de la imagen en movimiento en el diseño arquitectónico más contemporáneo, entendida ésta, como materia y material conceptual. Concretamente mediante el análisis de tres líneas principales cuya relación se pretende desarrollar. Por una parte, las aportaciones de Herbert Bayer en el campo visual y del diseño expositivo. Por otra, las experiencias pioneras que mezclan arquitectura, teatro y video proyecciones de los años 50. Finalmente, el estudio de proyectos de fin de siglo en los que lo audiovisual constituye un soporte decisivo en la definición arquitectónica. Mediante la revisión bibliográfica como método de trabajo, apoyada de un análisis intencional de ejemplos, se procura justificar el vínculo entre los anteriores enfoques. Las conclusiones apuntan al linaje de la fusión de los mundos físico y virtual en la arquitectura, a través de la imagen en movimiento insertada en su diseño

Referencias bibliográficas

  • Albrecht, D. (1997). The Work of Charles and Ray Eames: A Legacy of Invention. Harry N. Abrams, Inc.
  • Bablet, D. (1970). Josef Svoboda. La Cité.
  • Bayer, H. & Gropius, W. (1930). Section Allemande Catalogue. Verlag Hermann, Reckendorf.
  • Bayer, H. (1939). Fundamentals of Exhibition Design. PM Production Manager, 6(2), 17-25.
  • Bayer, H. (1967). Herbert Bayer: Painter, Designer, Architect. Reinhold.
  • Brüning, U. (1982). Zur Typografie Herbert Bayers. En: Droste, M. (ed.), Herbert Bayer. Das künstlerische Werk 1918– 1938. (118-137). Bauhaus-Archiv y Gebr. Mann.
  • Brüning, U. (ed.). (1995). Das A und O des Bauhauses. Ed. Leipzig.
  • Burian, J. (1971). The Scenography of Josef Svoboda. Wesleyan University Press.
  • Cohen, A. (1984). Herbert Bayer: The Complete Work. The MIT Press.
  • Colomina, B. (2001). Enclosed by Images: The Eameses’ Multimedia Architecture. Grey Room, (2), 7-29. http://www.jstor.org/stable/1262540
  • Driller, J. (2002). Bauhäusler zwischen Berlin und Paris: Zur Planung und Einrichtung der ‘Section Allemande’ in der Ausstellung der Sociéte des Artistes Décorateurs Français 1930. En: Ewig, I., Gaehtgens, T. W., y Noell, M. (eds.) Das Bauhaus und Frankreich/Le Bauhaus et la France. 1919–1940. (255-274). Akademie Verlag.
  • Droste, M. (1982). Herbert Bayers künstlerische Entwick lung 1918–1936. En: Droste, M. (ed.), Herbert Bayer. Das künstlerische Werk 1918– 1938. (18-79). Bauhaus-Archiv y Gebr. Mann.
  • Eisenman, P. (1997). Iglesia para el año 2000. La iglesia en la era de la información. El Croquis, (83), 156.
  • Fernández-Galiano, A. (1999). L. H & de M, las dos primeras décadas. AV: Monografías, (77), 134.
  • Frascara, J. (2006). El diseño de comunicación. Infinito.
  • García-Carrizo, J. (2016). Ciudad y pantallas digitales publicitarias: Motivos, funciones y efectos de su implantación. En: Chaves, M. A. (ed.), Ciudad y comunicación. (281-291). Universidad Complutense.
  • Gorostiza, J. (2018). Fachadas y pantallas. Lo real transformado en ficción. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 5(1), 40-62. http://dx.doi.org/10.15648/Coll.1.2018.4.
  • Haeusler, M. H. (2009). Media facades: history, technology, content. Avedition.
  • Hansen, M. (2004). New Philosophy for New Media. The MIT Press.
  • Herzog, J. & De Meuron, P. (2002). La casa Kramlich. El Croquis, (109/110), 233.
  • Jaeggi, A. (2007). Werkbund-Ausstellung Paris 1930. Leben im Hochhaus. Bauhaus-Archiv.
  • McQuire, S. (2008). The Media City. Media, architecture and Public Space. SAGE Publications.
  • Miller, W. (2017). Points of View: Herbert Bayer’s Exhibition Catalogue for the 1930 Section Allemande. Architectural Histories, 5(1), 1-22. https://doi.org/10.5334/ah.221
  • Mondot, A. & Bardainne, C. (2015). Le mouvement de l`air. [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4BblrakXL68
  • Nieto, M. (2016). Más allá de la pantalla. Espacios dinámicos, múltiples y transformables. En: Costa, A. & Capucho, R. (coord.). Avanca Cinema. International Conference 2016. (1099-1107). Cineclube de Avanca.
  • Neuhart, J., Neuhart, M. & Eames, Ch. (1989). Eames Design: The Work of the Office of Charles and Ray Eames. Harry N. Abrams.
  • Lotz, W. (1930). Ausstellung des Deutschen Werkbundes in Paris. Die Form, 5(11/12), 281–296.
  • Lupton, E. (2020). Herbert Bayer. Inspiration and Process in Design. Princeton Architectural Press.
  • Ostroff, D. (2015). An eames anthology: Articles, film scrpits, interviews, letters, notes, speeches by Charles and Ray Eames. Yale University Press.
  • Riley, T. (1999). The un-private house. MOMA Publisher.
  • Svoboda, J., & Burian, J. (Ed.). (1993). The secret of theatrical space: the memoirs of Josef Svoboda. Applause Theatre Books.
  • Stojšić, M. (2017). Media Facades: Architecture and/as a Medium in Urban Context. AM Journal of Art and Media Studies, (12), 135-148. http://dx.doi.org/10.25038/am.v0i12.173
  • TeamLab (2001) Future World. https://www.teamlab.art/es/e/artsciencemuseum/
  • Ursini, G. (ed.) (2009). Josef Svoboda. Escenógrafo. El mundo en un espejo. Litograf.
  • Venturi, R. (1998). Iconography and Electronics upon a Generic Architecture: A View from the Drafting Room. The MIT Press.
  • Venturi, R. (1966). Complexity and Contradiction in Architecture. Museum of Modern Art.
  • Venturi, R., Scott Brown, D. & Izenour, S. (1972). Learning from Las Vegas. The MIT Press.
  • Virilio, P. (1991). Lost Dimension. Semiotext(e).