De la Comprensión a la expresiónuna propuesta interdisciplinar (literatura, arte y matemáticas) para alumnado de altas capacidades

  1. Verónica Navarro Navarro 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Observar

ISSN: 1988-5105

Año de publicación: 2021

Número: 15

Páginas: 58-83

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Observar

Resumen

La literatura y las artes plásticas son dos herramientas útiles para desarrollar la capacidad lectora y visual del alumnado a partir de creaciones propias y/o ajenas. Desde esta premisa, existe una búsqueda e implementación de metodologías que favorezcan la motivación y, desde aquí, el progreso de la com-prensión lectora y visual dando cabida a la expresión propia de las emociones. A través de metodologías interdisciplinares, se implementa en el alumnado de altas capacidades un proyecto que conecta arte, matemáticas y literatura. Esta investigación ofrece un trabajo interdisciplinar, en etapas de Tercer Ciclo de Educación Primaria, donde el álbum ilustrado es la herramienta para trabajar la comprensión y las emociones. Como se demuestra el alumnado ha sido capaz de leer y descifrar códigos a través del lenguaje artístico, lingüístico y matemático y, a su vez, le ha servido como lenguajes útiles para expresar sus propias emociones, y en este caso en particular sus miedos.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2015). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.
  • Barnés, H. G. (4 de junio de 2018). Entrevista con Walter Isaacson. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-06-04/walter-isaacson-leonardo-da-vinci_1573745/
  • Bettelheim, B. (1986). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, España: Editorial Crítica.
  • Bosch, E. (2007) Hacia una definición de álbum. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 5, 25–46. Recuperado de: https://somiari.files.wordpress.com/2011/07/2007_bosch_haciadefinicionalbum_pet.pdf
  • Carrasco, P. (2009). Estudio del valor terapéutico de la literatura infantil en niños hospitalizados (tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia.
  • Carrol, L. (2004). Alicia en el país de las maravillas. Madrid: Editorial Siruela.
  • Eisner, W.E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transfor-mación de la conciencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
  • Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Altas Capacidades (2008). Talleres de Enriquecimiento Extracurricular: una respuesta educativa al Alumnado de Altas Capacidades. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Recuperado de: http://diversidad.murciaeduca.es/altascapacidades/docs/talleres_enriquecimiento2008.pdf
  • Fischer, E. (2001). La necesidad del arte. Barcelona: Ediciones Península.
  • Garzo, G.M. (2013). Una casa de palabras. En torno a los cuentos maravillosos. México D.F.: Edi-torial Océano Travesía.
  • Gombrich, E.H. (1998). Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre la teoría del arte. Madrid: Editorial Debate.
  • Ibáñez, R. (2011). La cuarta dimensión. ¿Es nuestro universo la sombra de otro? Barcelona: Edito-rial RBA.
  • Lowenfeld V. y Lambert W. (1984). Desarrollo de la capacidad creadora. Colombia: Editorial Kapelusz.
  • Mora, F. (2017). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.
  • Munari, B. (2012). En la noche oscura. Mantua: Corraini Edizione.
  • Navarro, T. (2010). La rebelión de las formas. Murcia: Puntodepapel.
  • Navarro, T. (2015). El museo del cuento. Un modelo interdisciplinar e intertextual del espacio crea-tivo entre el arte y la literatura. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Navarro, V. (2015). Un laboratorio artístico-matemático a través de la literatura. Una investigación hipertextual en Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria (tesis doctoral). Universidad de Murcia.
  • Navarro, V. (2012). Menudo punto. Murcia: Editorial Puntodepapel.
  • Navarro, V. (2013). Instalación menudo punto. Murcia. Recuperado de: https://www.puntode-papel.es/exposiciones-2/
  • Navarro, V. (2013a). Laboratorio menudo punto. Murcia. Recuperado de: https://www.puntode-papel.es/laboratorio-menudo-punto/
  • Navarro, V. (2017). Taller Fractalmente emocionados. Murcia. Recuperado de: https://www.pun-todepapel.es/laboratorio-fractalmente-emocionados-murcia/
  • Navarro, V. (2017). Taller Fractalmente emocionados. Cartagena. Recuperado de: https://www.pun-todepapel.es/laboratorio-fractalmente-emocionados/
  • Navarro, V. (2017). Exposición Pulifra. Murcia. Recuperado de: https://www.puntodepapel.es/ex-posicion-pulifra-punto-lineafractal/
  • Navarro, V. (2017a). Exposición Fractalmente emocionados. Cartagena. Recuperado de: https://www.puntodepapel.es/exposicion-fractalmente-emocionados/
  • Read, H. (1986). Educación por el arte. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.
  • Ricart, M. (2007). Avances en la investigación sobre el álbum. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 210, 58–59.
  • Robinson, K. (2010). La revolución del aprendizaje. En Conferencia Oficial de TED. Conferencia llevada a cabo en Longbeach, California en 2010. Recuperado de: http://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution#t-13498
  • Silva-Díaz, M.C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario (Tesis doctoral) Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
  • Torrance, E.P. y Myers, R.E. (1976). La enseñanza creativa. Madrid: Editorial Santillana.