Miedo, risas y leyendas urbanas. Lo fantástico-humorístico en Institutos del colectivo Caniculadas

  1. Trabado Cabado, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Tendencias actuales en el microrrelato fantástico hispánico

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 129-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

This article deals with the relationship between the poetics of the fantastic and the humorous discourses that takes place in Institutos, written by a collective group of women comic creators known as Caniculadas. Both of them share a formal structure based on a short tale ending with a plot twist in which we found mixed effects: terror and laughter. These two effects work, however, on different discursive levels. On the one hand, a terrifying story based on urban legends that are decoded from an ironic point of view appears in the very deep structure. On the other hand, at the most superficial level, readers find a sort of joke that tempers the fear caused by an uncanny story. These two narrative trends overlap each other making a polyphonic text. The fantastic structures and themes survive as a trace of an old inherited speech renewed by a modern and subversive female perspective.  

Referencias bibliográficas

  • ALTARRIBA. Antonio (2001): La España del Tebeo. La historieta española de 1940 a 2000, Espasa-Calpe, Madrid.
  • ALTARRIBA. Antonio (2008): Los tebeos de la Transición, Cuadernos del Hocinoco, Cuenca.
  • BARREIRO, Ricardo, & Eduardo RISSO (2004): Parque Chas, Puro Comic, Rosario.
  • BOCUTTI, Ana (ed.) (2018): El humor y lo fantástico, monográfico de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. VI, núm. 1.
  • BUSTOS, Natacha (2014): Los Souvenirs: Otra historia de terror, in Caniculadas 5.0, available in http://caniculadas.blogspot.com/2014/08/los-souvenirs-otra-historia-de-terror.html [September 15, 2020].
  • CANICULADAS (2014): Institutos, Astiberri, Bilbao.
  • CARROLL, Nöel (2003): Beyond Aesthetics. Philosophical Essays, Cambridge University Press, Nueva York.
  • CARROLL, Nöel (2005): Filosofía del terror o paradojas del corazón, trad. Gerard Vilar, Antonio Machado Libros, Madrid.
  • CLAUDIO, Esther (2017): De anzuelos y espejos o cómo encontrar la salida al laberinto de la alienación, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. V, núm. 1, pp. 43-66. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.356
  • COLAZO, Anabel (2015): El cristal imposible, Dehavilland Ediciones, Barcelona.
  • CORTIJO, Adela (2011): Autoras contemporáneas en la historieta española. Revisión de la etiqueta cómic femenino, Arbor, 187, pp. 221-238. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2120
  • DARK HORSE ARCHIVES (2009): Eerie. Collecting Eerie, I, Dark Horse, Milwaukie.
  • DÍAZ DE GUEREÑU, Juan Manuel (2011): El cómic español desde 1995, Arbor, 187, pp. 209-220.
  • DÍAZ DE GUEREÑU, Juan Manuel (2014): Hacia un cómic de autor. A propósito de Arrugas y otras novelas gráficas, Universidad de Deusto, Bilbao.
  • DÍAZ DE GUEREÑU, Juan Manuel (2019): Relato de género y destino trágico en Antoine de las tormentas, in José Manuel Trabado Cabado (ed.), Género y conciencia autoral en el cómic español (1970-2018), Universidad de Léon-Eolas, León, pp. 325-350.
  • EC COMICS (2019): Chope Gasp! The Best of 75 Years of EC Comics. A Selection of Handpicked EC Comics Stories, Dark Horse, Milwaukie.
  • FURILLO (2019): Las Cloacas de la cripta, Autsider Cómics, Sineu.
  • GARCÍA, Patricia (2019a): Introduction: Gender and the Hispanic Fantastic, Bulletin of Hispanic Studies, vol. 96, núm. 6, pp. 569-574. https://doi.org/10.3828/bhs.2019.33
  • GARCÍA, Patricia (2019b): Spanish and Latin American Women Writers in the Literary Canon: A Paratextual Study of Anthologies of Fantastic Literature, Bulletin of Hispanic Studies, vol. 96, núm. 6, pp. 575-593. https://doi.org/10.3828/bhs.2019.34
  • GASCA, Luis, & Román GUBERN (2015): El universo fantástico del cómic, Cátedra, Madrid.
  • GUIRAL, Antoni (2011): 1970-1995: un reloj atrasado y otro tren perdido, Arbor, 187, pp. 183-208. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2118
  • GUIRAL, Antoni (2016): Aproximación a una genealogía de la mujer historietista en el comic español: de los inicios al boom de las revistas, in Colectivo de Autoras de Cómic, Elisa McCausland & Carla Berrocal (coords.), Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Madrid, pp. 10-22.
  • JIMÉNEZ VAREA, Jesús (2003): El horror como categoría editorial en los comic books previos al Comics Code, in Jorge D. Fernández, Jesús Jiménez & Antonio Pineda (eds.), El terror en el cómic, Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones, Sevilla, pp. 53-92.
  • LAPERLA, Artur (2019): Maldita casa encantada, Roca Editorial, Barcelona.
  • MCCAUSLAND, Elisa, & Diego SALGADO (2019): Supernovas. Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual, Errata Naturae, Madrid.
  • MERINO, Ana (2016): El eje femenino americano y la consolidación de sus miradas, en Colectivo de Autoras de Cómic, Elisa McCausland & Carla Berrocal (coords.), Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Madrid, pp. 25-36.
  • MICROLOCAS (2016): Pelos, Páginas de Espuma, Madrid.
  • MONTEYS, Albert (2014): Misterios comestibles. Ratas. Fast food y otras delicatesen, Astiberri, Bilbao.
  • MOREU, Mamen (2019): Entrevista con Lluís Aznar, en Lluís Aznar & al. (eds.), El humor gráfico, Diminuta Editorial, Barcelona, pp. 137-154.
  • PÉREZ, Pepo (2018): ¿Solo para adultos? Del boom al crack. La ficción de género en las revistas españolas de cómic de los ochenta, in Gerardo Vilches (ed.), Del Boom al Crack. La explosión del cómic adulto en España (1977-1995), Diminuta Editorial, Barcelona, pp. 57-92.
  • PRADO, Miguelanxo (2006): Belo Horizonte, Norma Editorial, Barcelona.
  • ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
  • SÁNCHEZ, David (2013): Videojuegos, Astiberri, Bilbao.
  • SERRANO, José Antonio (2016): Webcómics en España hoy: breve guía de campo, in Pepo Pérez (coord.), Comic digital hoy. Una introducción en presente. http://www.acdcomic.es/comicdigitalhoy/05-Webcomics-Espana-Jose-A-Serrano-acdcomic.pdf [October 23, 2020].
  • TODOROV, Tzvetan (1972): Introducción a la literatura fantástica, trad. Silvia Delpy, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.
  • TONES, John (2019): Artur Laperla, autor de Maldita casa encantada: Mi idea era hacer una lectura ligera, divertida y truculenta, in Canino, 9 de abril, available in https://www.caninomag.es/artur-laperla-autor-de-maldita-casa-encantada-mi-idea-era-hacer-una-lectura-ligera-divertida-y-truculenta/ [September 25, 2020].
  • TORMO, Bea (2015): Terrorific Summer, in Caniculadas 5.0, available in http://caniculadas.blogspot.com/2015/08/terrorific-sumer.html [September 12, 2020].
  • TORREJÓN, Andrea (2015): Los lunes de mierda II: CLIENTES DE MIERDA, en Caniculadas 5.0, available in http://caniculadas.blogspot.com.es/2015/07/los-lunes-de-mierda-ii-clientes-de.html [September 12, 2020].
  • TRABADO, José Manuel (2017a): La narración gráfica. 1900-2015, in David Roas (ed.), Historia de lo fantástico en la cultura española (1900-2015), Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt am Main, pp. 351-380.
  • TRABADO, José Manuel (ed.) (2017b): Lo fantástico en los cómics, monográfico de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástivo, vol. V, núm. 1. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.438
  • TRABADO, José Manuel (2019a): Miguelanxo Prado: un proyecto narrativo llamado autor, in José Manuel Trabado Cabado (ed.), Género y conciencia autoral en el cómic español (1970-2018), Universidad de León-Eolas, Léon, pp. 129-177.
  • VARILLAS, Rubén (2016): De la revolución del cómic y otros augurios, in Pepo Pérez (coord.), Comic digital hoy, available in https://www.acdcomic.es/comicdigitalhoy/02-Revolucion-del-comic-Ruben-Varillas-acdcomic.pdf [October 23, 2020].
  • VAX, Louis (1965): Arte y literatura fantásticas, trad. Juan Merino, Eudeba, Buenos Aires.
  • VILA, Marika (2018): Las autoras españolas en el boom del cómic adulto. La mordaza patriarcal y el silencio roto, in Gerardo Vilches (ed.), Del Boom al Crack. La explosión del cómic adulto en España (1977-1995), Diminuta Editorial, Barcelona, pp. 203-228.
  • VILCHES, Gerardo (2016): El final del verano. Una entrevista a Caniculadas, in Pepo Pérez (coord.), Comic digital hoy, available in http://www.acdcomic.es/comicdigitalhoy/19-Caniculadas-entrevista-Gerardo-Vilches-acdcomic.pdf [September 19, 2020].
  • WRIGHT, Bradford W. (2003): Comic Book Nation. The Transformation of Youth Culture in America, John Hopkins University Press, Baltimore & Londres.